España ofrece $us 445 millones a Bolivia y pide a Evo garantías para sus inversiones

El dinero será destinado a proyectos de salud, infraestructura básica, saneamiento y otros durante el próximo quinquenio. La canciller española Trinidad Jiménez pidió al Gobierno seguridad jurídica a las inversiones de sus empresarios. Jiménez dijo que se prepara la visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, “que vendrá (a Bolivia) a principios de diciembre”.

imageRELACIONES • La canciller española visitó a Evo en la clínica.

El Día



España pide garantías al Gobierno

Trinidad Jiménez pidió al Gobierno seguridad jurídica a las inversiones de sus empresarios.

“España pidió al Gobierno nacional amplias garantías a las inversiones hechas en nuestro país y renovó respaldo a diferentes programas sociales”, informó ayer la ministra del Exterior española, Trinidad Jiménez. “Estamos en La Paz para fortalecer las relaciones bilaterales entre España y Bolivia y preparar la visita del presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que vendrá a principios de diciembre", dijo Jiménez en conferencia de prensa. La próxima visita del Jefe de Gobierno español a La Paz será el 2 de diciembre y servirá para consolidar un nuevo marco de cooperación e inversiones en el país andino, además de respaldar programas de agua potable, salud y educación.

El Gobierno español reiteró, a través de la ministra Jiménez, el pedido de respeto y garantías jurídicas a inversiones de empresas como la petrolera hispanoargentina Repsol-YPF.

DONACIÓN. Trinidad Jiménez explicó que en el diálogo con su colega David Choquehuanca, y varios ministros del Gobierno del presidente Evo Morales se informó que España concederá unos 320 millones de euros (440 millones de dólares) en los próximos cinco años para programas de educación, transporte aéreo, saneamiento básico, restauración de patrimonios culturales e infraestructura vial, por sus aportes al país, el canciller boliviano otorgó a Jiménez el Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz.

Visita a Evo. La diplomática española visitó al presidente del Estado, Evo Morales, que permanece internado en la clínica Los Olivos en Cochabamba a raíz de una cirugía en su rodilla izquierda. El vocero del Gobierno, Iván Canelas, informó que el Presidente está impedido de realizar movimientos bruscos y se desplaza con la ayuda de muletas; sin embargo, a pesar de su estado de salud, retomó ayer sus actividades en una oficina que se instaló en la clínica donde se encuentra internado y recibió en un ambiente muy cordial a la canciller Trinidad Jiménez./Agencias

Cooperación: España ofrece $us 445 millones

El dinero será destinado a proyectos de salud, infraestructura básica, saneamiento y otros durante el próximo quinquenio

image El Presidente y la Ministra de Asuntos Exteriores de España, ayer en la clínica Los Olivos, donde Evo Morales fue operado de la rodilla. – Rodolfo Goitia Los Tiempos

Por July Rojas M. – Los Tiempos – 9/11/2010

España cooperará a Bolivia con 445 millones de dólares para el próximo quinquenio (2011-2015) para ser destinados a proyectos de infraestructura básica, saneamiento, salud y soberanía alimentaria, entre otros, compromiso que quedó reflejado en el Acta de la X Comisión Mixta Hispano-Boliviana de Cooperación.

La información la dio la ministra de Asuntos Exteriores del país europeo, Trinidad Jiménez, durante su visita al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ayer permanecía hospitalizado en la clínica Los Olivos de Cochabamba. El acta, sin embargo, fue suscrita en La Paz por la diplomática visitante y el canciller boliviano, David Choquehuanca, con quien se entrevistó antes de viajar a Cochabamba. Ambos cancilleres concordaron en el buen estado de los vínculos entre los dos países y la intención de colaborar en el contexto internacional como corresponde a estados soberanos.

Tras la visita al Primer Mandatario, Jiménez dijo que ante los ojos de su país, Bolivia es vista con estabilidad y desarrollo y que en la reunión con la delegación boliviana se abordaron temas importantes que permitirán fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, por lo que también se reforzarán las relaciones económicas e intercambios comerciales a partir del “respeto a las decisiones adoptadas por el Gobierno boliviano en el ejercicio de su soberanía”.

Aseguró que los empresarios españoles siguen interesados en permanecer y participar en el crecimiento económico de Bolivia, al mismo tiempo que instó a proseguir trabajando de manera conjunta para dotar de un marco jurídico a las inversiones. “Nosotros observamos cómo Bolivia está creciendo en este momento al 5 por ciento, que es un dato enormemente positivo y que presenta unas grandes expectativas de futuro”, agregó Jiménez, quien, según anunció, hoy se trasladará a Ecuador.

Los representantes de ambos países avanzaron también en un acuerdo aéreo para aumentar la frecuencia de vuelos y ayudar a intensificar los intercambios de todo tipo entre las dos naciones. España es un socio decidido en el proceso de desarrollo de Bolivia. De hecho, es el primer donante a nivel bilateral con más de 70 millones de euros anuales en ayuda oficial en los tres últimos años, puntualizó.

Con el nuevo acuerdo aéreo se amplían los destinos de las rutas previstas en un punto en Bolivia (Santa Cruz) y otro en España (Barcelona) y se inicia un proceso de apertura en cuanto a capacidad autorizada al haberse alcanzado el compromiso de seguir analizando la situación para ir aumentando el número de frecuencias disponibles para cada país. 

Bolivia necesita inversiones, socios y transferencia de tecnología, por lo cual es preciso avanzar en una ley de inversiones para atraer a inversores respetuosos de nuestras normas nacionales, señaló el canciller Choquehuanca.

No obstante la ausencia de la norma jurídica, permanecen acá la petrolera Repsol YPF, Iberdrola, Abertis, BBVA y la Red Eléctrica Española, y hay perspectivas de llegar a acuerdos convenientes para ambas partes, de acuerdo con Jiménez.

Garantías

La Canciller pidió también al Gobierno amplias garantías a las inversiones hechas en Bolivia. “Estamos en La Paz para fortalecer las relaciones bilaterales entre España y Bolivia y preparar la visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que vendrá (a Bolivia) a principios de diciembre”, dijo Jiménez en conferencia de prensa.

Los objetivos indicados en el Acta "son contribuir a la reducción de la desigualdad, garantizar la participación y control social sobre la gestión publica, implementar el desarrollo integral participativo y permitir ejercer de forma gradual las competencias de las entidades territoriales autónomas".

El Gobierno de Bolivia otorgó el lunes la Orden Nacional, en el grado de Gran Cruz, a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Trinidad Jiménez, por el trabajo y aporte a la construcción de las buenas relaciones bilaterales entre Bolivia y el Reino de España.

Comunidad boliviana

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, dijo que el tema migratorio se abordó en la reunión con su similar boliviano y con otros ministros pero con carácter general porque las relaciones de ayuda a los residentes bolivianos están consolidadas y encausadas en varios programas que han sido implementados para beneficiar a ciudadanos de otros países.

“Hay programas para facilitar el retorno (de los bolivianos en España) pero no hay ningún asunto desde el punto de vista político que suponga algún tipo de problema, por tanto lo hemos conversado con carácter general porque evidentemente la comunidad boliviana es una comunidad amplia pero no es objeto de ningún tipo de problema en la actualidad”, dijo.

ZAPATERO

• El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto visitar Bolivia el próximo 1 de diciembre y dar forma a una serie de acuerdos de cooperación y de inversión que suscribirá con el presidente Evo Morales.

• La visita de Trinidad Jiménez es considerada como “preparatoria” para ese encuentro.