Evo desaira a Potosí y no irá al Bicentenario; cívicos declaran duelo departamental

El departamento celebra 200 años de la gesta del 10 de noviembre de 1810. Distanciamiento: Presidente Morales alega que hay riesgos de agresión en su contra. El titular del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, cuestionó la decisión presidencial y consideró que algunos ministros buscan generar tensión entre Potosí y Morales. “Si el Presidente no viene será una señal muy negativa para el pueblo potosino”, enfatizó.

image Festejos anticipados: escolares desfilan por la llegada del 10 de noviembre, ayer

La Prensa



Evo desaira a Potosí y no irá al Bicentenario

Distanciamiento: El Presidente alega que hay riesgos de agresión en su contra. Los cívicos declaran duelo departamental.

El presidente Evo Morales decidió no asistir el miércoles a la celebración del Bicentenario del grito libertario potosino. Alegó que hay riesgos de agresión en su contra. Mientras, el Comité Cívico Potosinista declaró duelo departamental y estado de emergencia hasta el lunes 15, plazo para que el Gobierno atienda su pliego petitorio pendiente.

La Villa Imperial inició ayer los festejos, según Radio Fides, con desfiles estudiantiles. El gobernador Félix González pidió unidad a los potosinos y aseguró que este aniversario debe ser un símbolo de la fuerza del departamento para impulsar el desarrollo del país. “La revolución de 1810 también tiene que significar la unidad de todos los potosinos de las cuatro regiones, del Sud, Sudoeste, Centro y del Norte, para que así forjemos todos un departamento fuerte, con bases económicas sólidas y con industrialización”.

El vocero gubernamental, Iván Canelas, explicó que Morales, operado recientemente de la rodilla, no irá a Potosí porque existen riesgos de agresión en su contra, que quieren ser evitados; y culpó al alcalde suspendido, René Joaquino, de estar impulsando esta violencia. “Pretende movilizar gente para que agreda verbalmente al Primer Mandatario y a otras autoridades cuando lleguen a la ciudad imperial (…) quieren convertir un acto de integración y hermandad en otro de violencia”.

Potosí protagonizó en agosto un paro de 19 días por un pliego petitorio que tiene como principal demanda la solución del conflicto limítrofe con Oruro. Ello derivó en un distanciamiento con el Gobierno. Hubo cívicos que aseguraron que la llegada del Presidente a los actos cívicos serviría para “hacer las paces”con sus habitantes.

Segundino Guarachi, a nombre de Comcipo, informó del duelo departamental y el estado de emergencia porque no hay voluntad política del Órgano Ejecutivo para atender sus peticiones regionales.

Evo decidió no asistir al festejo de Potosí

El departamento celebra 200 años de la gesta del 10 de noviembre de 1810

La Razón

El presidente Evo Morales decidió no participar de los actos en homenaje al Bicentenario de la gesta potosina del 10 de noviembre de 1810, por las amenazas de dirigentes cívicos de impedir su llegada a la Villa Imperial, informó el vocero del Palacio, Iván Canelas.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, cuestionó la decisión presidencial y consideró que algunos ministros buscan generar tensión entre Potosí y Morales.

“Si el Presidente no viene será una señal muy negativa para el pueblo potosino”, aseguró. Canelas recordó que en Potosí se presentaron conflictos, precisamente, por la intransigencia de la dirigencia cívica.

“No va a estar presente el Presidente en este aniversario, porque queremos recordar que han existido actitudes en las que se ha anunciado que se iba a vetar el ingreso del Presidente al departamento, a través, precisamente, de estos dirigentes”, insistió.

La demanda de solución al conflicto limítrofe entre Quillacas y Coroma, junto a otros temas, generaron un paro cívico potosino que se extendió por 19 días.

“El Gobierno tiene información de que el ex alcalde René Joaquino está organizando y movilizando gente para agredir al Presidente del Estado o a cualquier autoridad de gobierno”, denunció Canelas. Condori indicó el domingo que un ampliado cívico determinó dar todas las condiciones para la presencia de Morales en los actos del Bicentenario. “No somos rencorosos”, sostuvo.

El Mandatario fue operado el sábado de la rodilla izquierda y guarda reposo en una clínica de Cochabamba. No se informó cuántos días permanecerá internado. Condori afirmó que un acto como el Bicentenario requería la presencia del Mandatario.