Ex jefe militar pone en duda lealtad de mandos medios al gobierno

El ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Alvin Anaya, puso en duda la lealtad de los mandos medios de la institución militar al gobierno de Evo Morales, a tiempo de reprochar las recientes declaraciones del comandante general del Ejército, Antonio Cueto Calderón, quien se declaró antiimperialista y anticapitalista. “Parece” que algunos comandantes estuvieran listos para asumir cargos o pegas después de salir del mando, como en ministerios, viceministerios, consulados y embajadas, agregó.

image



General Alvin Anaya en una entrevista en el estudio de emisión de Erbol La Paz.

El general Anaya, en una entrevista concedida a la Red Erbol, manifestó que es inconcebible y penoso las afirmaciones de Cueto y aseguró que el gobierno debe estar alerta con algunos comandantes de las Fuerzas Armadas, que tienen en el fondo intereses personales y políticos con el fin de obtener algún cargo.

“Estas (declaraciones de Cueto) son una burla y el gobierno tiene que tener cuidado de esta gente ¿Esa es la lealtad? Más bien (el Ejecutivo) debería estar alerta, porque las personas que no tienen convicción pueden inclinarse. Una cosa es ser equilibrado, otra equilibrista, y eso es lo que está pasando con el mando (militar)”, aseveró.

Agregó que “parece” que algunos comandantes estuvieran listos para asumir cargos o pegas después de salir del mando, como en ministerios, viceministerios, consulados y embajadas.

“Entonces es interesante estar bien con el gobierno de turno, con el jefe, porque saben que después del mando todavía pueden tener una pega más”, insistió Anaya, en alusión al general Cueto.

El aludido militar, al declararse antiimperialista, dijo el pasado domingo: “con la finalidad de lavar el honor del Ejército, solicitamos a las autoridades pertinentes que, a través de la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, se actúe en consecuencia con quienes entregaron para desactivar misiles que fueron adquiridos para la defensa del Estado”.

ERBOL