Expertos dicen que la inflación es mayor a datos mostrados por el INE

Economistas aseguran que la inflación del INE no demuestra el aumento de precios real. El bolsillo refleja otros números. Según el INE la inflación de octubre es del 1,22 por ciento. Para los economistas estas cifras no son del todo reales, ya que aseguran que en alimentos y bebidas el acumulado entre enero y octubre asciende al 8% de inflación. “Puede llegar al 10 por ciento hasta fin de año”, señaló el analista Gonzalo Chávez.

imageEl bolsillo informa más que los datos oficiales. Y es que si bien el informe de la inflación de octubre es del 1,22 por ciento, en alimentos llegó al 2,72 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para los economistas, incluso estas cifras no son del todo reales, ya que aseguran que en alimentos y bebidas el acumulado entre enero y octubre asciende al ocho por ciento de inflación.



“Puede llegar al 10 por ciento hasta fin de año”, señaló el analista Gonzalo Chávez quien ve con preocupación que los más perjudicados con estos aumentos de precios es la clase baja ya que destinan el 70 por ciento de sus ingresos a su alimentación.

El director ejecutivo de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, asegura que las cifras del INE no son del todo reales porque cabe recordar que el 2008, cuando en el país había una inflación de dos dígitos, el instituto modificó la estructura de la canasta básica de bienes y de servicios que miden la inflación.

“Arbitrariamente disminuyó la ponderación de alimentos de un 49 por ciento a un 29 por ciento de la canasta total”, dijo Pacheco.

El director indicó que como consecuencia de este informe es que como al estar a fin de año, en base a los resultados de la inflación en diciembre, se determinará el incremento salarial del 2011.

Convocan a ministro. Los diputados de la oposición convocarán al ministro de Economía, Luis Arce Catacora, para que brinde un informe oral y explique las causas de la inflación.

Las diputadas Adriana Gil (CN) y Elizabeth Reyes (UN) informaron que ya enviaron a la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados una solicitud de informe oral en el pleno de la Cámara de Diputados, por considerar que la inflación afecta a toda la población.

“El Ministro debe informar a la población qué es lo que esta pasado, esto es contra revolucionario un gobierno que dice que está con los pobres que mate de hambre a su pueblo no es coherente", dijo Gil.

Seguirán altos. La ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, prevé que los precios altos en productos de la canasta familiar continuarán hasta la época de Navidad y Año Nuevo. La autoridad sólo pidió "calma" a la población.

Rodríguez argumentó que el Gobierno está trabajando en medidas destinadas a garantizar el abastecimiento de productos de la canasta familiar.

Ante esta situación las Federaciones de Juntas Vecinales de Santa Cruz y La Paz alistan marchas de protestas para el próximo martes exigiendo al Gobierno dé soluciones para que los precios de los alimentos no sigan en aumento.

17,42 por ciento subió el precio del azúcar en octubre en Santa Cruz.

LA FRASE

“Poco importan las explicaciones (del Gobierno), lo que buscamos son la soluciones”: G. CHÁVEZ – ECONOMISTA

El Día