Fed comprará miles de millones en bonos del Tesoro

imageWASHINGTON (AP) — En un esfuerzo audaz para reanimar la economía la Reserva Federal anunció la compra de bonos del Tesoro por valor de 600.000 millones de dólares.

La Fed dijo que comprará los bonos a largo plazo para mediados de 2011 con el fin de provocar la baja de las tasas sobre hipotecas y otras deudas. Esto se sumará a compras por 250 a 300.000 millones de dólares al reinvertir ingresos de su cartera hipotecaria.

La intención es que el crédito más barato estimule el gasto en la gente y la creación de empleos por las empresas. La Fed dijo que efectuará los ajustes que sean necesarios de acuerdo con el funcionamiento de la economía.



Algunos temen que la medida no cumplirá su cometido de estimular la economía porque las tasas de interés ya están en su nivel histórico más bajo. Otros temen que las compras de bonos estimulen la inflación a largo plazo y desaten olas de compras especulativas de bienes tales como los bonos.

Los mercados financieros, que había anticipado la decisión de la Fed semanas atrás, no reaccionaron con fuerza ante el anuncio. El índice Dow de la Bolsa de Nueva York perdió 26 puntos poco después.

Al anunciar la decisión, el banco central dijo que la economía sigue avanzando a paso lento. Las empresas son renuentes a tomar empleados, el sector de la vivienda está deprimido y el gasto de consumo aumenta apenas gradualmente.

Thomas Hoenig, presidente de la Reserva Federal Kansas City, disintió por sexta vez consecutiva, señalando que los riesgos superan los beneficios potenciales.

Frente a la debilidad de la economía, la Fed no quiere correr el riesgo de quedar atrapada en el estancamiento económico y la deflación que aquejaron a Japón durante la "década perdida" de los 90.

La deflación es una caída amplia y prolongada de los precios de bienes y servicios, los sueldos y el valor de las viviendas y las acciones. Dificulta el pago de las deudas de particulares y empresas, provoca quiebras y ejecuciones hipotecarias.

La Fed se declaró decepcionada por no haber podido reducir el desempleo, que actualmente es del 9,6%, y elevar la inflación a niveles más acordes con una economía sana. El avance hacia esos objetivos ha sido demasiado lento, dijo el banco en su comunicado posterior a la reunión.

Copyright © 2010 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido. Por JEANNINE AVERSA-WASHINGTON