Fiscalía incauta lujosa vivienda del ex rector de la Universidad del Beni

El Ministerio Público incautó ayer la vivienda del ex rector de la Universidad Autónoma del Beni, Guillermo Suárez Zambrano, investigado por supuestos actos de corrupción, que habría cometido en la casa de estudio superior. En el operativo estuvo presente la viceministra de Lucha contra la Corrupción, Gabriela Veizaga. El ex rector no fue habido en el país hasta la fecha.

imageTrinidad.- Por orden del Ministerio Público se allana e incauta el inmueble del ex rector de la UAB, Guillermo Suárez Zambrano. Foto: AFKA

Según el reporte de la radio Patujú de la Red Erbol, la Fiscalía ingresó al medio día a la lujosa vivienda del ex rector de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" (UABJB) sin encontrar ninguna resistencia.



Suárez es buscado por la Policía para que preste sus declaraciones informativas en el caso de la supuesta compra con sobreprecio de dos estancias ganaderas.

La denuncia fue presentada por la Contraloría General del Estado, a través de su Gerencia Departamental en el Beni. Ahora las autoridades judiciales deberán determinar quién será el depositario de la vivienda.

La familia, que habitaba la casa incautada, aseguró que todos los objetos que están al interior de la propiedad les pertenecen.

En el operativo estuvo presente la viceministra de Lucha contra la Corrupción, Gabriela Veizaga.

Mientras, en La Paz, el Ministerio de Transparencia informó a través de un boletín de prensa, que el Juez de Instrucción Mixto y Cautelar de San Ignacio de Moxos emitió la resolución de incautación del bien inmueble de Suarez Zambrano bajo inventario y entrega de custodia a la Dirección de Bienes Incautados DIRCABI.

El proceso instaurado en su contra es por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

De acuerdo al proceso de investigación, la Universidad Autónoma del Beni, habría adquirido dos predios rústicos, el primero denominado la “Arboleda”, con una extensión de 288.082.00 hectáreas, ubicada a 10 kilómetros sobre la carretera Trinidad-San Javier y el segundo, denominado “Navidad”, ubicado a 20 Kilómetros sobre la carretera Trinidad – Santa Cruz, con una extensión de 417.550 hectáreas, sin que sus principales autoridades hubieran tomado en cuenta las disposiciones legales vigentes de contratación. Por otro lado, se evidenció la existencia de pagos con sobreprecio por los predios.

El Ministerio Público imputó formalmente por estos delitos a José Luis Barrero Zárate y Rubén Tórrez Tagle, actualmente detenidos en el penal de Mocoví en el departamento del Beni, imputando también el ex Rector Guillermo Suarez Zambrano, del cual se desconoce su paradero.

Veizaga manifestó que “este caso corresponde a una denuncia impulsada por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción y la Contraloría General del Estado que ha provocado un daño económico de más de 10 millones de bolivianos”. Existen 5 denuncias contra Suarez Zambrano, dos de ellas ya cuentan con una acusación formal y están listas para el juicio y otros tres casos ya contarían con una imputación formal por varios delitos.

Se espera que los procesos se sigan en rebeldía, tal como lo establece la Ley de Lucha contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, puesto que Suarez Zambrano no fue habido en el país hasta la fecha.

Erbol