Gobierno buscaría dividir la Iglesia en Católica y “amauta”

Califican de inadmisible declaratoria cocalera contra arzobispo Solari. Las últimas confrontaciones del Gobierno central con la Iglesia Católica sólo buscan generar una división en la sociedad para dar paso a dos iglesias preminentes en el país, una de los “amautas” y otra la cristiana, afirmó el diputado de CN, Luis Felipe Dorado. Los constantes ataques del oficialismo se sustentarían en la idea del estado laico impuesto por el actual régimen. La diputada Norma Piérola, a su vez calificó la reacción de los cocaleros como una “cortina de humo” a un hecho real como es el narcotráfico.

imageRepresentantes del Pacto de Unidad y Miembros del Consejo de Amautas de Tiwanaku, con autoridades del gobierno en ceremonia indígena, en enero  de 2010 (foto Abi)

El Diario



Las últimas confrontaciones del Gobierno central con la Iglesia Católica sólo buscan generar una división en la sociedad para dar paso a dos iglesias preminentes en el país, una de los “amautas” y otra la cristiana, afirmó el diputado de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado. Los constantes ataques del oficialismo se sustentarían en la idea del estado laico impuesto por el actual régimen.

El diputado cruceño Luis Felipe Dorado se mostró indignado por los constantes ataques del Movimiento Al Socialismo a la Iglesia Católica y recordó que la imposición de un estado laico, reconocido por la Carta Magna, obedece a un esquema para diezmar al catolicismo e imponer la visión religiosa andina a toda la población.

“El Gobierno quiere imponer dos iglesias, una que es de los amautas que lo entronizó y la otra la Católica. Nosotros apoyamos a la Iglesia y les recordamos que siempre han sido perseguidos por los poderes, les decimos que aguanten y tienen el respaldo del pueblo boliviano”, dijo.

Dorado acotó que para dar una muestra de tolerancia y respeto a una institución que representa al 80 por ciento de los bolivianos, el Gobierno debería cambiar el discurso de confrontación.

“Es una falta de respeto a la fe católica, tienen que cambiarse las acciones del gobierno y el Presidente tiene que cambiar de discurso”, sostuvo.

Finalizó manifestando que las advertencias de las federaciones de cocaleros del Chapare para expulsar a Monseñor Tito Solari, quien expresó su preocupación por el incremento de la actividad del narcotráfico y la implicación presuntamente de adolescentes en el denominado microtráfico, no corresponde y el presidente Morales debería actuar al respecto.

Califican de inadmisible declaratoria contra Solari

Cocaleros declararon ayer a Monseñor Tito Solari persona no grata y amenazaron con iniciarle un proceso en el Vaticano. Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, admitió que menores trafican droga en el valle.

image Ampliado de las Seis Federaciones de cocaleros efectuado ayer en Lauca “Ñ”

La declaratoria de persona no grata al Arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, determinada ayer por el ampliado de los cocaleros del trópico cochabambino, fue calificada como inadmisible por diputados de oposición.

La diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, al ser consultada por EL DIARIO sobre el tema, dijo que este tipo de determinación es un error que demuestra un claro desconocimiento de la ley y trata de poner una “cortina de humo” a un hecho real como es el narcotráfico.

“Monseñor Solari está preocupado por lo que está sucediendo en el Chapare y lamentablemente el Presidente no tiene la voluntad política de solucionar este problema que está afectando a todos”, afirmó.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, según reporte de la agencia ANF, admitió ayer que existen menores en el negocio del narcotráfico en ese departamento, pero pidió no generalizar este hecho, puesto que se trataría de casos aislados.

Novillo se constituye de esta manera en la segunda autoridad en dar la razón al Arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, quien denunció que existen menores que venden droga en el Chapare, situación que derivó en un furibundo ataque del oficialismo contra la Iglesia Católica y el prelado.

El comandante de la Policía, general Oscar Nina, admitió también que existen menores que trafican droga en esa región, pero luego se retractó y acusó a los medios de haber tergiversado sus versiones. El Diario