Gobierno revoca concesión de Zona Franca de Cochabamba

El Ejecutivo dice que el cierre de le empresa se dará hasta el 17 de diciembre. Mediante el Decreto Supremo 008/2010, el Gobierno revocó la concesión de la zona franca industrial y comercial del departamento de Cochabamba otorgada el 12 de septiembre de 1991 por 40 años a la empresa Zona Franca Cochabamba SA (Zofraco) del grupo Olmedo. El argumento del Órgano Ejecutivo es que el concesionario supuestamente no respetó la prohibición de ser administrador y además usuario.

image

Uno de los almacenes de Zofraco.



Por A. D. Hans Soria O. – Los Tiempos – 2/11/2010

Revocan concesión de Zofraco

    Mediante el Decreto Supremo 008/2010, el Gobierno revocó la concesión de la zona franca industrial y comercial del departamento de Cochabamba otorgada el 12 de septiembre de 1991 por 40 años a la empresa Zona Franca Cochabamba SA (Zofraco) del grupo Olmedo.

    El argumento del Órgano Ejecutivo, que intervino la entidad en diciembre de 2008, es que el concesionario supuestamente no respetó la prohibición de ser administrador y además usuario, informó ayer el interventor de la zona franca, Ramiro Óscar Berdeja, en una conferencia de prensa.

    Está previsto que el cierre definitivo sea el 17 de diciembre y los usuarios deben haber concluido trámites y sacado su mercadería hasta esa fecha.

    “A fin de no perjudicar a los usuarios y operadores de todos los servicios conexos, informamos que a partir de esa fecha no se admitirá el ingreso de nuevas mercaderías a la zona franca ni tampoco podrán habilitarse nuevos usuarios”, dijo Berdeja.

    Explicó que la anulación de la concesión fue determinada como resultado del proceso de intervención, con el que se emitieron dos informes en julio y agosto con la recomendación por el ejercicio simultáneo de las funciones de usuario y concesionario, sancionado por los artículos 6 y 27 del Decreto Supremo 27944 del 20 de diciembre de 2004.

    El artículo 6 señala: “Las funciones de usuario y concesionario son incompatibles entre sí. El ejercicio simultáneo de dichas funciones dentro de las zonas francas será sancionado con la revocatoria de autorizaciones e inhabilitación para ejercer actividades de zona franca”.

    Los Tiempos buscó a algún miembro del grupo Olmedo para conocer su posición sobre la anulación de la concesión, pero no pudo encontrar a los ejecutivos.

    Berdeja informó que la Aduana Nacional verificará la situación tributaria y aduanera de la zona franca industrial y comercial de Cochabamba hasta antes el 1 de diciembre para la ejecución o devolución de la garantía de operaciones entregada por Olmedo.

    Sin observaciones

    Carlos Flores, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), dijo que el sector no tiene ninguna observación a la revocatoria de la concesión debido a que la ampliación de la misma es renovada por el interés del mismo concesionario que, en este caso, no presentó ninguna solicitud hasta el plazo fijado en agosto pasado.

    “Estamos conversando con la Gobernación de Cochabamba sobre la necesidad de contar de manera permanente con una zona franca, más allá del 17 de diciembre”, indicó.

    El interventor de la zona franca anunció que hasta el 17 de diciembre las mercaderías que no se encuentren prohibidas de importación deberán ser reexpedidas a otro territorio aduanero nacional, mientras que las prohibidas de ingresar al país deberán ser reexpedidas a territorio extranjero.

    Esperan otro administrador

    Los empresarios de Cochabamba esperan que antes del 17 de diciembre los ministerios de Economía y Finanzas y de Desarrollo Productivo otorguen la concesión de la zona franca de Albarrancho a otro concesionario, sea una empresa privada, entidad pública o sociedad mixta.

    El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, dijo que cualquiera de las tres opciones es viable para tener la concesión de una zona franca e informó que el sector planteó al gobernador del departamento, Edmundo Novillo, alternativas de solución.

    “Que hayan quitado la concesión a la empresa Zofraco no significa que no haya otros interesados en su administración. Ojalá que hasta el 17 de diciembre exista un interés real del sector privado o de la Gobernación, que un momento estuvo interesada en administrar la zona franca”, señaló.

    Flores estimó que los interesados en administrar la zona franca deben presentar toda la documentación requerida por el Gobierno lo más pronto posible para adjudicarse la concesión.

    “No pueden interrumpirse las actividades de comercio exterior del departamento en ningún momento porque significará un perjuicio para los importadores”, agregó el dirigente.