Hombre que golpeó auto presidencial sufre vía crucis judicial

Caso Larrea: denuncian a abogado y recusan a jueces. Justicia. Por las acciones de la parte acusatoria, la sentencia se suspende indefinidamente. Acusan a Larrea de atentar contra la seguridad del presidente Evo Morales

image

Edmundo Larrea, durante el juicio en contra suya, ayer en un tribunal.



Por Katiuska Vásquez – Los Tiempos – 6/11/2010

Caso Larrea: denuncian a abogado y recusan a jueces.

El abogado del ciudadano acusado de atentar contra el presidente Evo Morales, Eduardo Mérida, puede ir preso luego de que los abogados de la acusación lo denunciaran por falsedad material e ideológica en la recta final del juicio oral que comenzó el 3 de noviembre en el Tribunal de Sentencia de Quillacollo, informó el defensor de Edmundo Larrea.

La acusación particular levantó un memorial que el propio Eduardo Mérida presentó como prueba de descargo y que según los denunciantes fue alterado por el abogado del acusado de atentar contra la integridad del mandatario en la procesión de la fiesta de la Virgen de Urkupiña el 15 de agosto de 2009.

Como consecuencia de la denuncia, el abogado puede ser llamado a declarar en la Fiscalía de Quillacollo la próxima semana y según el procedimiento el Ministerio Público debe pedir una medida cautelar, que puede ser la detención preventiva.

A la denuncia contra Eduardo Mérida se añade la recusación de los dos jueces técnicos que atendían el juicio oral: Sonia Zabala y Zenón Patiño. La acusación pidió el alejamiento de los jueces con el argumento de que han cultivado una amistad con el abogado defensor de Edmundo Larrea.

La acusación observó a los jueces porque no habrían frenado los gestos y señas que la defensa les hizo a varios testigos. Mientras, las fiscales que siguen el caso, Varinia González y Jhosy Arauco, se quedaron calladas.

Mientras se resuelva la recusación de los dos jueces técnicos, que puede demorar hasta una semana, el juicio oral quedará suspendido cuando se preveía que ayer se dicte la sentencia debido a que tanto la acusación como la defensa habían agotado sus pruebas de cargo y descargo.

El juicio que entraba a su tercer día se caracterizó por un fuerte resguardo policial y por la actitud del acusado, que durante su declaración volvió a pedir perdón al presidente Evo Morales, como lo hizo en agosto pasado luego de que el juez Wilfor Garvizu de Vinto ordenara su detención preventiva.

Aunque Edmundo Larrea ahora está con una medida sustitutiva, podría ser condenado a unos seis años de reclusión por atentar contra la integridad del mandatario. Sin embargo, la defensa sostiene que el acusado no pudo golpear la puerta del vehículo presidencial porque tiene una mano lisiada y no puede romper ni una cascara de huevo.

El juicio podría dar un giro

El juicio estará paralizado y, de ser aceptada la recusación, el proceso quedará bajo la responsabilidad de los jueces de capital.

Según el artículo 128 del Código Penal, el atentado contra el presidente y otros dignatarios de Estado se entiende como “el que atentare contra la vida o seguridad del Presidente (…) será sancionado con la pena de cinco a 10 años”.

En el proceso comparecieron como testigos de cargos dos choferes de la cápsula presidencial, un encargado de la seguridad del presidente y un ciudadano.

Mientras, el acusado señaló que el día del hecho, 15 de agosto, se encontraba en estado de ebriedad y que no recordaba exactamente lo sucedido.

Los testigos de descargo dieron a entender que el día de los hechos al finalizar la procesión y justo cuando se retiraba el presidente Evo Morales se produjo una silbatina y mucha gente aprovechó para insultar.

El sospechoso fue detenido poco después en una casa próxima a donde ocurrió el incidente el 15 de agosto.

En esa ocasión se celebraba la entrada de la festividad de la virgende Urkupiña en el municipio de Quillacollo y el presidente Evo Morales Aima asistia las celebraciones junto a otras autoridades de Gobierno.