Indígenas. Consejo Regional T’Simane Mosetene recibe premio internacional

El Consejo Regional T`simane Mosetene (CRTM), representado por Clemente Caimani, fue una de las organizaciones premiadas con el Premio Ecuatorial (Equator Prize 2010), en el Museo de Historia Natural de Nueva York, por su contribución a la gestión territorial y conservación de la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas (RBTCO Pilón Lajas), en un acto realizado el 20 de septiembre de 2010.

imageimage

Mosetenes, 2 generaciones (izq) y casa moseten (fotos ilustrativas, internet)



El Premio Ecuatorial es patrocinado por la Iniciativa Ecuatorial, una asociación que reúne a las Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones de base. Este premio se otorga anualmente a 25 comunidades que trabajan en la reducción de la pobreza mediante la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

La RBTCO Pilón Lajas es un ejemplo en Bolivia (y a nivel mundial) de gestión compartida de un área protegida entre una entidad estatal y una organización indígena. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y el Consejo Regional T’Simane Mosetene (CRTM) realizan actividades conjuntas dirigidas a combatir la tala y la cacería ilegales, a resguardar el patrimonio natural y cultural, a impulsar la investigación científica y la educación ambiental y a promover iniciativas productivas (basadas en el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales) para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. La Reserva fue creada en 1992 para proteger muestras representativas de los bosques húmedos de montaña y de la llanura amazónica, así como la integridad genética de la flora y fauna de la región. En 1997 fue titulada como Tierra Comunitaria de Origen, reconociéndose los derechos de las comunidades indígenas asentadas históricamente en el área.

El CRTM y el SERNAP, con el apoyo técnico de Wildlife Conservation Society (WCS), elaboraron el Plan de Manejo y Plan de Vida de Pilón Lajas, que integra las propuestas de las comunidades y se orienta a la gestión integral del área, la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo de las comunidades vinculadas, fortaleciendo su cultura y capacidades. Hasta el momento, los esfuerzos del CRTM han permitido:

· Consolidar derechos territoriales de las comunidades indígenas en más de 386.000 hectáreas.

· Identificar áreas para la agricultura, la caza y otras actividades sostenibles.

· Proteger cuencas hidrográficas que abastecen de agua a más de 8.000 personas en el área y sus alrededores.

· Canalizar fondos para la construcción de escuelas en 14 comunidades.

· Establecer un plan de manejo forestal sostenible, una asociación de productores de miel orgánica y la organización de los productores de café y cacao.

El Presidente del CRTM, Clemente Caimán, recibió el Premio Ecuatorial en representación de su organización, consistente en $us. 5.000, así como el premio al Reconocimiento Especial por el Uso Aplicado de Conocimientos Indígenas, junto con $us. 15.000.

Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia (CINU)