Ipsos Apoyo: Informe de Opinión Bolivia – octubre 2010

imageEl nivel de aprobación del presidente Morales desciende 3 puntos porcentuales en esta medición. Al interior de las ciudades evaluadas se observa que el indicador únicamente mejora en la ciudad de Santa Cruz, en donde pasa de 36% en septiembre a 39% en octubre. En las demás ciudades evaluadas el nivel de aprobación se contrae, cayendo de 62 a 59% en la ciudad de La Paz, de 69 a 60% en la ciudad de El Alto y de 53 a 44% en la ciudad de Cochabamba. Cabe señalar que en esta medición el nivel de entrevistados en la ciudad de El Alto que no precisó respuesta ante esta pregunta llegó a 13%.

Ver abajo la encuesta o Clic para ver la encuesta en pantalla completa o Clic para verla en formato pdf

Entre las razones que nos ayudan a interpretar esta caída figura la percepción por parte del entrevistado de que los problemas sociales vienen en aumento (esta percepción pasó de 39% en septiembre a 44% en octubre) y que el Gobierno tendría un manejo de éstos básicamente “regular”. A esto sumamos que solamente el 10% de los entrevistados considera que la situación política del país es buena. A esto se suma que más de la mitad de las personas entrevistadas está en desacuerdo con que el presidente Morales se lance a una segunda reelección el 2014.



Cuatro de cada 10 entrevistados considera que Bolivia es menos democrática que hace 5 años, acentuándose esta percepción en la ciudad de Cochabamba y Santa Cruz. Por otro lado, el 46% de los entrevistados considera que actualmente las personas tienen menos libertad de expresión que hace 5 años. Otra de las percepciones que van en contra de las leyes actuales es la referida al servicio militar: el 69% de las personas consultadas opina que debería ser voluntario y solamente el 29% está de acuerdo con su carácter obligatorio. Al respecto, el 71% estaría de acuerdo en someter este tema a un referéndum.

La Ley antirracismo y de discriminación encendió entre las organizaciones de la prensa boliviana y grupos de oposición el temor del carácter persecutorio en esta Ley y en las que vengan. Por su parte el oficialismo descarta que esta Ley se constituya en una mordaza para la prensa libre, confirmando su carácter preventivo y no punitivo. Al respecto, el 53% de los entrevistados se muestra a favor de la Ley contra un 39% que estaría en desacuerdo. 8% de los entrevistados no emitió su opinión. Concretamente, el 46% de los entrevistados está de acuerdo en considerar la Ley como un instrumento limitante de la libertad de expresión en tanto que 44% se manifestó en contra de esta posición.

Recorrió las portadas de los principales programas deportivos (e incluso algunos lo calificaron como un blooper) el rodillazo propinado por el primer mandatario en contra de un jugador del equipo de la Alcaldía. La población no le perdona la falta al presidente y se registra que 7 de cada 10 entrevistados considera que sí debió ser expulsado del partido por la falta en mención. Pero la cosa no queda ahí: el 54% de los entrevistados opina que el presidente no debería seguir jugando al fútbol.

El Vicepresidente Álvaro García Linera registra este mes una caída de 1 punto en su nivel de aprobación y un incremento de 2 puntos en su nivel de desaprobación. García Linera pasa de 42 a 41% en aprobación y de 50 a 52% en desaprobación. Las plazas en donde el Vicepresidente registra una mejor calificación son La Paz y El Alto en tanto que su calificación más baja la consigue en Santa Cruz (26%).

A nivel gobierno local el alcalde mejor evaluado es Percy Fernández (Santa Cruz) que consigue un 83% de aprobación. Luego se ubica Luis Revilla (La Paz) con una aprobación del 67% y el titular cochabambino con el 50%. En esta misma variable destaca una drástica caída del alcalde alteño, que cae 16 puntos en su aprobación, ubicándose en 27% este mes.

imageClic para ver en pantalla completa o Clic para ver en formato pdf