Jindal está trabajando sin boleta de garantía

Jindal Steel Bolivia está operando sin boleta de garantía en el cerro Mutún, trabajo que ya comenzó en agosto, según informó el ministro de Minería, José Pimentel, al asegurar que es el primer año para la ejecución de los 2.100 millones de dólares de inversión comprometida.

image Las nuevas boletas de garantía de ejecución de inversión comprometida todavía "están en negociación", justamente, "estamos en tratativas", aseguró la autoridad. El contrato establece estos documentos para asegurar las inversiones.

La socia en la mitad del cerro Mutún "ya ha iniciado su período de inversiones, prácticamente en agosto", informó la autoridad al indicar que "han indicado que están haciendo ya labores de limpieza, de instalación de una central de electricidad para hacer sus operaciones, están delimitando, haciendo estudios de suelo para el diseño final de la obra".



Jindal deberá "entregar en detalle" las inversiones para comprar equipos y la ingeniería, aseguró al indicar que "sí" corresponde al primer año, "en la medida en que hemos ejecutado una boleta de garantía".

En cuanto a los plazos, Pimentel señala: "Lo que hemos visto es que Jindal tiene que acelerar y recuperar el tiempo perdido", pues el "compromiso es que el 2014 ya esté produciendo acero", justifica.

Y acerca del tiempo de vigencia del contrato, el Ministro de Minería asegura: "Estamos recuperando ese plazo perdido". Más de un año ya pasó desde la entrega de tierras, si se toma en cuenta abril del 2009, como lo señalaron en el gobierno en reiteradas ocasiones.

De todas maneras es indispensable la aprobación de un nuevo cronograma, reiteró la autoridad al recordar que si bien en abril, Jindal presentó un plan, pero con "todas las dificultades que hemos tenido han retrasado". ANF.