Juicio más político que jurídico; hoy dictan sentencia para Joaquino

El líder potosino y alcalde suspendido René Joaquino y seis ex concejales fueron procesados por la compra de doce vehículos usados en el año 2006 y ese hecho fue utilizado por el Ministerio Público para iniciarle un proceso. La Fiscalía pidió tres años de cárcel y los imputados solicitan la absolución a los jueces del tribunal. ¿Absolución o condena? El alcalde suspendido René Joaquino Cabrera y seis ex concejales conocerán hoy la sentencia.

imageLos ex alcaldes Manuel Mezza (i) y René Joaquino (d) aparecen en los extremos de la foto junto a sus abogados.

Hoy dictan sentencia para René Joaquino

EL MINISTERIO PÚBLICO PIDIÓ TRES AÑOS DE CÁRCEL



En un juicio más político que jurídico

Marbin Valda Angulo, El Potosí

¿Absolución o condena? El alcalde suspendido René Joaquino Cabrera y seis ex concejales conocerán hoy la sentencia que se emita por la compra de autos usados adquiridos en la gestión 2006.

A cuatro meses y cinco días de juicio oral público y contradictorio, hoy se conocerá el veredicto del Tribunal de Sentencia Nro. 1 después de escuchar los alegatos finales del Ministerio Público y la parte imputada.

René Joaquino y los ex concejales Martha Calderón, Judith Oporto, Judith Vargas de Kirigin, Mario Villca, Manuel Mezza y Edgar Vargas fueron acusados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

En la gestión 2006, tras la aprobación del Concejo Municipal, Joaquino instruyó la adquisición de 12 vehículos a medio uso y ese hecho fue utilizado por el Ministerio Público para iniciarle un proceso que se amplió a los concejales que firmaron la resolución que autorizaba la compra.

Ayer, en los alegatos finales, los representantes del Ministerio Público fundamentaron su acusación en el sentido de que presuntamente hubo incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Explicaron que no hubo una buena fiscalización del Concejo Municipal al ejecutivo porque validaron la compra presuntamente “irregular” de los vehículos, tal como comprobó el perito del IDIF.

También dijeron que primero adquirieron los vehículos y después aprobaron la adquisición de los motorizados; por tanto, según la Fiscalía, hubo una mala administración porque, además, la compra no estaba presupuestada en el POA.

“El Ministerio Público peticiona sentencia condenatoria para el alcalde y concejales del municipio de Potosí y, además, solicita la aplicación de la pena intermedia de tres años para todos”, requirió el fiscal Edwin Alegría después de exponer sus fundamentos.

Por su parte, el abogado de René Joaquino, Alaín de Canedo, explicó didácticamente al Tribunal de Sentencia que el Ministerio Público se equivocó y no probó que su defendido haya incurrido en los delitos por los cuales fue imputado.

Para la explicación didáctica usó vehículos de juguete y monedas para decir que todo estaba programado y en el POA se presupuestó la compra de maquinaria.

También dijo que para comprar más motorizados se hizo traspasos presupuestarios que están válidamente transparentados a través de Ordenanzas Municipales.

Además detalló que, producto de un Decreto Supremo de importación de vehículos, los motorizados adquiridos en la gestión 2006 se encarecieron más por lo que no existe conducta antieconómica ya que es el municipio quien se benefició.

“Esto es un caso injusto. René Joaquino no hizo daño al municipio”, dijo Canedo al referirse a los jueces ciudadanos y apeló a la idoneidad y al principio de justicia que tiene el juez técnico Jaime Choquevillque para dicten una sentencia absolutoria.