“La mujer es el personaje literario del siglo XXI”

arturo-perez-reverte.galeria La mujer es el gran personaje literario del siglo XXI porque del hombre ya se ha escrito todo, advirtió la noche del domingo el novelista español Arturo Pérez Reverte en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Cada vez estoy más convencido de que la mujer es el único héroe literario posible en el siglo XXI. Sobre el hombre está escrito todo. Desde Homero hasta ahora la literatura abunda en todos los aspectos del hombre como protagonista de las historias", desarrolló el también académico.

Pérez Reverte dijo que los grandes personajes mujeres de la literatura son de otros tiempos, como Anna Karenina o Madame Bovary, pero "ahora hay una mujer nueva que ha irrumpido en los últimos 20, 30 o 50 años" que debe avanzar en un terreno dominado por hombres.



Un ejemplo de esta clase de mujer decidida es Lolita Palma, una soltera de 32 años en la España de principios del siglo XIX, a quien Pérez Reverte convirtió en una de las protagonistas de su última novela, ‘El Asedio’.

El español presentó esta obra, de la que ya ha vendido más de 400.000 ejemplares, la noche del domingo en la Feria de Guadalajara junto al novelista mexicano Elmer Mendoza.

Otra mujer moderna sería la Teresa Mendoza de su éxito ‘La reina del sur’ (2002), libro del que se está ultimando una versión en telenovela producida por la cadena estadounidense Telemundo que se estrenará en el primer trimestre de 2011, dijo Pérez Reverte.

La telenovela, con la mexicana Kate del Castillo en el papel de Mendoza, ha incorporado a nuevos personajes jóvenes para adaptarse a la escalada de violencia que vive actualmente México.

"Cuando la escribí (la novela) el narco en el norte aún tenía viejos códigos: niños no, mujeres no. Pero al adaptar la novela me di cuenta de que estábamos retrasados", señaló el español, quien a finales de año concluirá la séptima entrega de su saga del Capitán Alatriste.

AFP