Las “bellas durmientes”

Pero qué “frescos” son los muchachos. Después de 5 años vienen y nos dicen que se “inflaron” las cifras sobre las reservas de gas natural. Sospechoso, muy sospechoso. Más aun cuando sabemos que por YPFB pasaron tipos muy sabidos y no precisamente bellas durmientes. Nada más tenemos que acordarnos de Jorge Alvarado, el actual embajador de Bolivia en Venezuela. El muchacho tanto sabía de hidrocarburos que se dio cuenta que podía hacer negocios por su cuenta. Al fin y al cabo, si lo descubrían tenía un premio consuelo.

imageOtros tiempos: el 14 de julio de 2008, el presidente Evo Morales, el entonces ministro Carlos Villegas y otras autoridades validaban el contrato con la cuestionada Catler Uniservice.

Tampoco se percató que nos habían tomado el pelo, ese junior, el vástago Morales Dávila. Eso es comprensible. Es muy difícil darse cuenta de ciertos aspectos cuando se la pasa muy bien en las doradas playas de Varadero y la hermanita estaba muy apoltronada en la Aduana.



Tampoco se ocuparía de las reservas gasíferas el bueno de Santos Ramirez cuando tenía en mente otros apetecibles negocios que alcanzan a muchos “compañeros” que todavía no se anima a identificar, y en cuanto al actual presidente de YPFB y antes ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, solo se hizo al desentendido de todo lo malo que pasó por sus narices en más de cinco años que controla el sector. En resumen se las saben todas pero cuando les conviene, se hacen a los pobrecitos ingenuos que todo el mundo engrupe, como dice el tango.

¿”udepización” del MAS?

Hay paralelismos que no son convenientes, primero porque sus protagonistas son muy diferentes. El presidente Hernán Siles Suazo fue un demócrata a carta cabal. Prefirió acortar su mandato a poner en peligro la democracia. Nadie puede decir que en su gobierno se produjo un solo muerto. ¿Algún presidente demócrata, incluido Evo podría decir lo mismo?

La crisis de la UDP fue producto de las circunstancias adversas en lo político, además de una situación económica totalmente desfavorable. En cambio Evo tiene la suerte de contar con condiciones económicas internacionales muy positivas que repercuten en el plano interno; por otro lado Morales controla los tres poderes del Estado y a la mayoría de los sindicatos del país y aún así sus tendencias autoritarias son cada vez más fuertes. Por tanto, es apresurado hacer comparaciones que de modo alguno resultan justas para un hombre como Siles Suazo.

imageEl General del cambio

Periodistas malvados. Le hacen decir lo que no quiere. El general en su laberinto dice que no quiso decir lo que dijo y todo lo que habló fue al influjo de una periodista que sabemos no se la puede tildar de opositora. Los mancos de derecha e izquierda se “suicidan” de un tiro en la cabeza y presentan un caso digno de Agata Cristie. Insoluble como el que más pero en este caso el autor no es el mayordomo.

Es que sabemos que con policías de este tipo tenemos que cuidarnos. Y sus colegas también que se acuerdan de lo que paso en Epizana y en Uncia. Si el general de los “apaches” con whipala  en el brazo nos cuida . Entonces ¿Quién podrá defendernos?