Ley de Pensiones. Evo mantiene los privilegios de los militares; recibirán renta del 100%

La Ley de Pensiones del MAS será aprobada antes de Navidad. Los militares recibirán renta del 100% de su haber y si por 35 años de servicio no logran ese nivel se les respaldará con recursos del Fondo Colectivo. Evo Morales no teme a la resistencia de los maestros y empresarios, y confía en la rápida aprobación del proyecto.

image El gobierno del presidente Evo Morales determinó que la nueva Ley de Pensiones no modificará ni alterará los beneficios de los que gozan los militares

Ley de pensiones mantendrá los privilegios de los militares

SEGUIRÁ SIENDO DEL 100%



El Potosi

ANF, La Paz.- El gobierno del presidente Evo Morales determinó que la nueva Ley de Pensiones no modificará ni alterará los beneficios de los que gozan los militares del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Armada Boliviana, al considerar que esas conquistas en materia de seguridad social fueron  logradas por la institución castrense desde hace muchos años.

“El beneficio que tienen las Fuerzas Armadas no a sido logrado en nuestro gobierno, a sido una conquista del sector desde hace muchísimos años atrás y no se esta modificando esta relación”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora, al ser consultado sobre la situación de los militares en la nueva Ley de Pensiones.

Según la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la Nación, aprobada en el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993) establece en su artículo 115 que las rentas no deberán ser inferiores a los haberes que perciben los militares activos y los aumentos deberán ser iguales para ambos.

“Artículo 115°.- El personal militar pasará al Servicio Pasivo con todos los haberes, bonos, beneficios y asignaciones alimentarias, excepto los derechos propios del Servicio Activo. Las rentas que debe percibir el personal militar, por seguro de vejez, de ninguna manera deberán ser inferiores al haber que perciben los del Servicio Activo. Los incrementos a los haberes del Servicio Activo, serán aplicados en los mismos porcentajes para el personal del Servicio Pasivo”, indica el documento.

Además, los militares que se jubilen a causa de enfermedades o accidentes podrán percibirá el 100% del grado hasta alcanzar su edad de jubilación. 

Por su parte, el dirigente del magisterio paceño José Luís Álvarez, indicó que la decisión de mantener los beneficios de jubilación para los militares que establecen rentas sobre el 100% de sus sueldos es una discriminación con relación a  los fabriles, mineros, empleados públicos que deberán trabajar 35 años para lograra alcanzar una renta sobre el 70% de su haber.  “Trabajadores también tenemos derecho a jubilarnos sobre el 100% de nuestros salarios por qué hay estos beneficios para los militares”, se preguntó.

Decreto Supremo

El Decreto Supremo 24668 emitido por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) establece que el ministerio de Defensa

en su calidad de patrón aportará a favor de los militares el 2% para el riesgo profesional, 6% para la cobertura de las prestaciones de Cossmil y 5% para el mejoramiento de la renta que será destinado a una cuenta colectiva que será administrada por las administradoras de fondos de pensiones.  

Dirigente

El dirigente paralelo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Rufo Calle, lamentó que el gobierno siga aplicando decretos y leyes promulgadas por los neoliberales para beneficiar a los militares a costa de los pobres.

“¿Será este el precio para tener la protección de los militares? Y mentirle al pueblo que la ley pensiones es beneficioso a sabiendas que nunca va a tener una renta digna”, argumentó Calle.  

La Ley de Pensiones del MAS será aprobada antes de Navidad

image

Anuncio: Evo Morales y el ministro Arce anuncian el proyecto de Pensiones

La Prensa

Batalla: Evo Morales no teme a la resistencia de los maestros y empresarios, y confía en la rápida aprobación del proyecto.

El presidente Evo Morales remitió ayer el proyecto de Ley de Pensiones con la instrucción a su partido de aprobarlo hasta antes de la Navidad. El Mandatario presentó ayer el documento aprobado por un ampliado nacional de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) el pasado fin de semana, un hecho que calificó de histórico porque los trabajadores son cogestores de una legislación orientada a mejorar las condiciones de vida de los jubilados, según explicó.

En una conferencia de prensa realizada en la casa presidencial, el Jefe del Estado dijo estar dispuesto a vencer a los sectores de oposición que anuncian medidas de presión para ser escuchados. Los maestros de La Paz y los empresarios fueron señalados por Morales como los grupos contrarios a una modificación de la Ley de Pensiones.

“Se oponen, pero no presentan una propuesta”, afirmó.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó al Órgano Ejecutivo un debate sobre la sostenibilidad financiera del nuevo proyecto, pero su pedido no fue escuchado.

Los maestros de la Federación Departamental de Trabajadores de la Educación de La Paz sostienen que las rentas contempladas en el nuevo proyecto serán muy reducidas.

Por su parte, el titular del Senado, René Martínez, afirmó que los legisladores culminarán el análisis de la Ley de Reforma Educativa, la Ley de Deslinde Jurisdiccional y el incremento de impuestos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos hasta el 20 de enero de 2011.

También se incluye en la carpeta de proyectos las modificaciones a la Ley General del Trabajo.

Bajo la nueva modalidad de jubilación, administrada por el Estado mediante una gestora, el Gobierno promete el pago de rentas mejoradas a las actuales que pagan las administradoras privadas de pensiones (AFP) y que operan en Bolivia desde el año 1997.

El ministro de Economía, Luis Arce, anunció que el proyecto incluirá una forma expedita de cobro y sanción a los empresarios que retienen aportes laborales y no transfieren el dinero a las administradoras de pensiones.

Un proceso coactivo fiscal ante jueces de trabajo y de la seguridad social es el mecanismo jurídico que empleará el Gobierno para obtener el fallo y sentencia de un juez con la finalidad de evitar largos trámites. El senador Martínez explicó que en el calendario legislativo se otorgará prioridad a la Ley de Pensiones, salvando el receso anual que comenzará el 20 de diciembre y finalizará el 5 de enero. En respuesta a sindicalistas del magisterio y empresarios que cuestionan el contenido del proyecto de Ley de Pensiones, Morales aseguró que el beneficio colectivo y el deseo de garantizar la vida de las personas en edad de jubilación alienta al Gobierno a impulsar el proyecto.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, defendió el contenido del documento y recordó que las organizaciones a las que representa debatieron hasta el pasado viernes, cuando finalmente lo aprobaron en un ampliado nacional de dirigentes realizado en la ciudad de Cochabamba.

El sindicalista expresó al presidente Morales su deseo de incluir en la agenda gubernamental el tema de la recuperación de las actividades productivas. La minería, la industria y otros sectores pueden ser reactivados y generar empleo, aseveró Montes.

Evo Morales aseguró que el tema productivo será materia de un debate permanente bajo los nuevos principios de la redistribución del ingreso, la lucha contra la pobreza y la igualdad entre los trabajadores. En la nueva legislación, como se adelantó, se excluirá de los cambios a las Fuerzas Armadas, que conservarán su modelo de jubilación.

Mujeres pueden jubilarse a los 55

El ministro de Economía, Luis Arce, anunció que las madres de familia con tres hijos pueden obtener su jubilación a la edad de 55 años.

Afirmó que el proyecto de Ley de Pensiones contiene un conjunto de políticas de género en favor de la mujer, una característica que la diferencia de la actual legislación operada por las administradoras privadas.

Las mujeres pueden adicionar un año de aporte por cada hijo nacido vivo, y hasta tres años, según el proyecto enviado ayer a la Asamblea Plurinacional. De la misma manera, las mujeres podrán anticipar en tres años su jubilación y acogerse al retiro a los 55 años, expresó el titular de Economía.

En el caso de las viudas y viudos, podrán continuar percibiendo una pensión aún si contraen nuevas nupcias, reza el documento.

Un capítulo especial es asignado a los trabajadores que se desempeñan en condiciones de insalubridad, tal el caso de los mineros. La nueva legislación reconocerá su jubilación a la edad de 51 años, según Arce.

En este sector se crea un fondo solidario minero con el aporte patronal del dos por ciento, y se aplicará una tabla de vida diferencial considerando las expectativas de vida de los obreros de las minas.

La nueva política de inversiones de la gestora estatal del nuevo modelo tendrá atribuciones para invertir en pequeñas y microempresas hasta un cinco por ciento de su capital.

Al presente, las AFP sólo realizan inversiones mediante la compra de títulos del Gobierno y en empresas con utilidades probadas.

Bolivia está a la vanguardia del reconocimiento de derechos a los trabajadores, afirmó Arce.

El presente y la propuesta

La realidad. El presidente Morales explicó que un fabril con 30 años de trabajo que gana Bs 3.277 se jubila con Bs 803 de renta.

Con 25 años de trabajo, un obrero de una industria que gana un salario de Bs 2.881 logra una renta de Bs 570.

Un maestro con 30 años de servicio y un salario de Bs 3.000, cuando se jubila en el actual sistema consigue una renta de Bs 860.

Luis Arce. El Ministro de Economía afirmó que el actual sistema no beneficia a la totalidad de los rentistas.

Aporte. Los empleadores están exentos de obligaciones y aportes para el fondo de pensiones.

Edad. Con las Administradoras Privadas de Pensiones (AFP), la edad de jubilación es de 65 años.

Lo nuevo. Con el proyecto del Gobierno y la COB, este obrero fabril obtendrá una renta mensual de Bs 2.179

Renta futura. Bajo la nueva modalidad administrada por el Estado, el obrero logrará una renta de Bs 1.779 bolivianos.

Aumento. El educador obtendrá una renta mensual de Bs 2.050 con el proyecto enviado ayer a la Asamblea Legislativa.

El Fondo Solidario es creado con la finalidad de distribuir una renta aceptable a la totalidad de los rentistas.

Adhesión. El proyecto de ley incorpora una contribución patronal del tres por ciento para el Fondo Solidario.

Baja. El proyecto del Gobierno consigna una edad de jubilación de 58 años, y para mujeres puede bajar hasta 55 años.