Loza deja el BCB convencido de efectividad de política económica aplicada en Bolivia

Oposición estima que la dimisión de Loza se debería a declaraciones de prensa que realizó y que irían en contra del discurso que maneja el gobierno. Gabriel Loza señaló que dejó el cargo convencido de que la política económica aplicada en el país es efectiva.

image El presidente saliente del BCB resaltó efectividad de política económica nacional (ABI)

ABI.- El economista Gabriel Loza, quien renunció al cargo de Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) tras dos años de trabajo, dejó el cargo el lunes convencido de que la política económica aplicada en el país es efectiva.



"El manejo ha sido responsable, los trabajos se hacen institucionalmente, las personas somos transitorias, hay muchos desafíos, pero en esta gestión hay una lealtad al Presidente, al proceso de cambio y agradezco la colaboración prestada", dijo en un emotivo discurso emitido en la posesión del nuevo presidente interino del ente emisor, Raúl Marcelo Zabalaga.

    Loza aseguró que en Bolivia hay resultados, como el manejo macroeconómico responsable y serio, tanto en lo que es el superávit en cuentas corrientes, como en cuentas fiscales, además de una posición acreedora neta y la reducción de la inflación.

    Recordó que cuando fue posesionado en el cargo, en noviembre de 2008, iniciaba la crisis económica mundial por lo que se adoptaron medidas para evitar la vulnerabilidad de la economía boliviana frente a un fenómeno internacional.

    Resaltó también el nivel de reservas internacionales alcanzadas en su gestión, que subió de 7.600 millones de dólares en noviembre de 2008 a los 9.300 millones de dólares a noviembre de 2010.

    "El crecimiento de los depósitos y créditos del sistema financiero privado y la bolivianización de la economía, se reflejaron en el crecimiento de los depósitos y créditos en bolivianos", agregó.

    Dijo que los logros en la política financiera fueron producto de la coordinación del órgano Ejecutivo con el Banco Central de Bolivia.

Renuncia presidente del BCB, posesionan en su lugar a Raúl Zabalaga

La Paz, 15 Nov (Erbol).- De manera sorpresiva renunció de manera irrevocable este lunes el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza Tellería, aduciendo motivos personales, en su lugar fue posesionado Marcelo Zabalaga Estraga.

Loza dijo que asuntos estrictamente personales lo llevaron a tomar la decisión de alejarse del cargo que venía desempeñando desde 2008. Antes de desempeñar esas funciones fue ministro de Planificación del Desarrollo.

Inmediatamente conocida su dimisión, el ministro el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, posesionó a Marcelo Zabalaga Estraga como nuevo presidente interino del ente emisor

Zabalaga, a tiempo de agradecer su designación, destacó la política económica que llevó adelante su antecesor, por lo que dijo que se debe trabajar intensivamente a fin de ser un ejemplo para otros países del mundo.

“Seguimos teniendo la suerte de ser un país pequeño y no nos afecta las decisiones de los países grandes. Desde el punto de vista financiero estamos inmersos de forma ligera en el mercado internacional, por lo que cada vez más le concierne lo que estamos haciendo, así el país podría servir de ejemplo para los países medianos y los grandes”, agregó.

La última declaración de Loza como autoridad del BCB fue el pasado jueves en una entrevista concedida a la Red Erbol, oportunidad en la que informó que Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron a los 9.300 millones de dólares (8.000 millones son sin oro y 1.300 millones con oro,) y sugirió invertir estos recursos en proyectos de desarrollo para aminorar la extrema pobreza en el país.

Anoticiado de la renuncia, el jefe de la bancada opositora de Convergencia Nacional (CN), en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, afirmó que la dimisión de Loza se debería presuntamente por las declaraciones de prensa que realizó y que irían en contra del discurso que maneja el oficialismo.

“Tenemos entendido que hizo alguna declaración que no le gustó al gobierno, (…) aquel militante o funcionario de gobierno que no cumpla a cabalidad con el discurso del gobierno es retirado del cargo, considerado traidor al proceso de cambio. Nosotros consideramos que se equivocan en su línea”, aseveró.

Entretanto, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, afirmó que no se puede especular sobre el hecho como lo hace la oposición, por lo que instó a la población esperar al pronunciamiento del renunciante para tener la versión oficial.