Ministro Romero califica de «injustificadas» movilizaciones de cívicos potosinos

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, calificó, este viernes, de "injustificadas" los anuncios de movilizaciones por parte del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) previstas para el próximo lunes.

image

"Cualquier movilización que se quiera alentar en Potosí no tiene motivo justificado ni causal el conflicto limítrofe, porque estamos trabajando con las representaciones de los dos departamentos, para solucionar este tema", dijo en conferencia de prensa.



Romero señaló que no se pueden poner plazos, toda vez que hay un plan de trabajo acordado con la comisión mixta interinstitucional, para resolver el conflicto del diferendo limítrofe entre Potosí y Oruro definido por la comisión mixta interinstitucional.

Informó que el próximo lunes, en el marco de la agenda, se realizará un trabajo de gabinete que consiste en la presentación de pruebas históricas, documentales, cartográficas de ambos departamentos, la sistematización de las pruebas y su valoración, para sustentar los derechos que tiene uno u otro departamento.

Explicó que luego se desarrollará un trabajo de campo donde se recorrerá el área del conflicto para establecer acuerdos, delimitar y demarcar con el Instituto Geográfico Militar.

"En el tema de limites no ha habido un solo día que el Ministerio haya abandonado el conflicto, estamos cumpliendo el plan de trabajo. Algunas voces dicen que no hay avances y dan plazo al ministerio para resolver el tema de los límites y anuncian bloqueos, quiero decirles que esta es una responsabilidad compartida entre el gobierno y los dos departamentos", sostuvo Romero.

Según la autoridad en cuanto a la demanda regional, el Gobierno hará realidad la construcción del nuevo aeropuerto cuya ubicación está a cargo de Aasana, en tanto la gobernación asegurará el proyecto a diseño final.

Afirmó que en el tema del proyecto de la fábrica de cemento, existen avances y se espera que hasta fin de año esté concluido a diseño final. El contrato del complejo metalúrgico de Karachipampa está en fase de resolución para que el Estado, a través de la Comibol, se haga cargo.

Los dirigentes cívicos no descartan retomar a partir del lunes próximo, sus medidas de presión ante la "falta de atención a las demandas locales", advirtió el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori.

El dirigente dijo que en la reunión de consejo consultivo del miércoles pasado, se decidió declarar un "estado de emergencia" en las filas del movimiento cívico y no descartan encarar acciones de protesta incluso durante los festejos del bicentenario.

ANF.