Misiles: Ex embajador de EEUU cambia versión, culpa a FFAA y avala a Rodríguez Veltzé

Sostiene que ex presidente pudo tener información general. El ex embajador de los Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee, dijo que el ex presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, posiblemente no estuvo enterado de la operación y responsabilizó a altos jefes militares de haber negociado la entrega del armamento a cambio de prebendas.

image El ex embajador de los Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee



Un diario paceño publicó declaraciones del ex embajador Greenlee en las que aseguró que Rodríguez Veltzé desconocía la entrega por parte de altos jefes militares de un lote de misiles de las FFAA a la embajada americana, afirmando que un alto jefe militar solicitó una "bonificación económica" a cambio de la ayuda de los jerarcas militares en la lucha contra el terrorismo.

Estas revelaciones desdicen una versión anterior sostenida por el diplomático estadounidense, que aseguró al presidente Evo Morales que el ex mandatario Eduardo Rodríguez estuvo informado en todo momento de la operación.

"Cuando Morales me preguntó si Rodríguez sabía de la transferencia, le dije que sí. Ahora pienso que (Rodríguez) pudo tener sólo información muy general", afirmó.

DECLARACIONES DE GREENLEE:

"Un día, sin la participación de Rodríguez y aún sin su conocimiento, un alto jefe militar boliviano sugirió que nosotros podíamos ayudar a resolver el problema de los misiles", habría declarado el diplomático, según publica el diario Página Siete.

"Al principio, este militar (que Greenlee no identifica) pidió como compensación varios camiones para el traslado de tropas, pero "más tarde (el militar), pidió un pago para los militares en reconocimiento a la cooperación de Bolivia contra el terrorismo", agrega la nota.

  "Los contactos de la embajada fueron con las autoridades de Defensa y funcionarios militares. Lo que está claro es que Rodríguez no sabía el momento de la transferencia de los misiles y aún sobre la compensación", añade la entrevista.

ANF. Lostiempos.com