MRTA en Bolivia, el Gobierno calla

Tv meridiano. Ejecutivo señala que la Cancillería brindará informe. Evo retorna a actividad en Palacio. Tres sectores cuestionan Ley de Pensiones.

SACHALLORENTYmrtaenbolivia EVOsaliodelaclinica8 FLOTAyungueñaseembarranco

GOBIERNO



¿EL MRTA EN BOLIVIA? Un informe de Perú asegura que en Bolivia se detectaron la presencia del grupo irregular en el país. El Gobierno boliviano desestima el informe y evita hablar del tema. (ATB)

EVO RECUPERADO, retorna a la actividad en Palacio, después de la intervención quirúrgica a la rodilla izquierda el presidente Evo Morales abandono la clínica Los Olivos para retomar sus actividades, por ahora no volverá a las canchas. (Unitel)

EVO MORALES FUE DADO DE ALTA Y ABANDONO LA CLINICA LOS OLIVOS, el presidente agradeció al personal médico que lo atendió y dijo estar recuperado para retomar sus actividades. (ATB)

DAN DE ALTA A EVO MORALES El presidente del Estado salió en silla de ruedas de la clínica Los Olivos en Cochabamba, deberá usarlos durante tres semanas, dijo que seguirá las recomendaciones de los doctores para mejorar y volver a jugar fútbol. Debe descansar en las actividades de trabajo por lo menos un mes.

‘Voy a ser disciplinado con la recomendación médica ‘, dijo.

Pese a que el presidente deberá estar en reposo, dijo que continuará trabajando de forma leve desde su domicilio.

Sí, por lo menos hasta el próximo sábado estará totalmente suspendido, extrañé muchísimo eso porque a veces tengo (visitas) a tres, hasta cuatro departamentos, extrañé mucho pero también convencido de que iba a salir para jugar fútbol’, manifestó. (PAT)

ECONOMIA

LARGAS FILAS EN LAS FERIAS DEL PRECIO JUSTO decenas de amas de casa asistieron a la feria para adquirir alimentos con precios más baratos, se quejan por pasar mucho tiempo en las filas. El Gobierno pide que se endurezcan las penas contra las personas que cometan agio. (PAT)

OPERATIVO EN LOS MERCADOS, la Intendencia controla los precios, este sábado salieron a los mercados para controlar los precios de los artículos, verifican también el cumplimiento del peso exacto en la venta a las amas de casa. (Unitel)

DECOMISAN BALANZAS ALTERADAS Continúan los operativos en los mercados para decomisar balanzas que no dan el peso exacto, también controlan que no se utilicen las balanzas de platino. (PAT)

DETIENEN A 4 PERSONAS POR AGIO Y ESPECULACION, acumulaban grandes cantidades de azúcar, arroz y harina. Los productos fueron decomisados en medio de la protesta de los detenidos. (ATB)

LAS FUERZAS ARMADAS COADYUVARAN EN EL CONTROL DEL CONTRABANDO FRONTERIZO de alimentos de primera necesidad. (ATB)

SEGURIDAD

ACCIDENTE EN CARANAVI DEJA 7 MUERTOS, es el resultado del embarrancamiento de una flota de transporte público, también hay varios heridos quienes fueron trasladados al Hospital Municipal de Caranavi y al hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz. (PAT)

OTRA VEZ MUERTE EN LOS YUINGAS, un vehículo se embarranca cerca de Palos Blancos, el hecho deja 7 muertos y 25 heridos, presumen que el conductor iba con exceso de velocidad, a esto se sumaron fallas mecánicas. (Uno)

POLICIA ATROPELLADO, muere en accidente de tránsito. Al promediar la medianoche en la zona sur de La Paz el policía Bernabé Corrales fue atropellado por un vehículo que se dio a la fuga.

El uniformado llegó de Cochabamba para estudiar y fue puesto a patrullar las calles. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, lamenta la muerte del policía.

Nos llena de dolor esta trágica circunstancia, nuestras condolencias a la familia. Este año se ha incrementado de $us.3.000 a 5.000 el tema de la cobertura de seguros para la Policía, vamos a trabajar para que el próximo año haya cobertura total (para los policías)’, indicó. (PAT)

AHORA LOS POLICIAS TRABAJAN Y ESTUDIAN

Sobre la muerte por atropellamiento de un policía en la zona sur de la ciudad de La Paz, el comandante General de la Policía, Gral. Oscar Nina, señaló que las condiciones actualmente han cambiado, se viene a estudiar y a trabajar.

Van a trabajar y estudiar, esa es la premisa, el policía hoy en día tiene que trabajar y estudiar, sacrificarse, esa es la premisa. Por mil, por quinientos o por lo que ganen, ese es el sueldo, esa es la realidad, al que no le guste (trabajar) con ese sueldo pide su baja, viva Bolivia y se retira de la institución’.

P.- ¿Medio tiempo para estudiar y para trabajar?

No, pero ya le digo, éste es un proceso de transformación, es una política del general Nina, del Alto Mando policial, frente a esta nueva realidad que vivimos, por lo tanto no podemos seguir engañando al Estado, qué pasa, no podemos distraer 3.000 a 4.000 hombres y mujeres para dar exámenes de ascenso sin trabajar durante dos meses, preocupados por ascender. Teníamos esa lógica, por eso tenía que llegar este cambio’, indicó. (Unitel)

SEGURIDAD CIUDADANA, MILITARES A LAS CALLES

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gral. Miguel Vásquez, confirmó que a partir del lunes las Fuerzas Armadas reforzarán la seguridad ciudadana en todo el país.

Asegura que la Policía no perdió la batalla contra la delincuencia.

Los policías militares van a apoyar a la institución del orden, no quiere decir que la Policía ha fracasado, necesitamos apoyo, más presencia uniformada en la calle’ (¿No son suficientes entonces?) No es que no sean suficientes, hay que articular respuestas. (¿Ha fracasado la Policía?) No ha fracasado la Policía, no estoy molesto. (¿Cómo se justifica el ingreso de los militares?) Porque es necesaria su participación en un momento de crisis en el tema de seguridad ciudadana, no son tareas propias de las Fuerzas Armadas pero ellas tienen policías militares que pueden tranquilamente asociar su tarea a la Policía’, indicó. (Unitel)

EL GOBIERNO ENTREGO VEHICULOS POLICIALES A RADIOPATRULLAS 110

Según el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, se trata de 5 vehículos que se sumarán a los 20 que tenía la Unidad policial en La Paz, los motorizados reforzarán las patrullas que se realizan para atender casos de emergencia y evitar actos delictivos. (ATB)

PRESENCIA DEL MRTA EN BOLIVIA, LA CANCILLERIA EMITIRA INFORME

Sobre la información que da cuenta de una presunta incursión de las MRTA a territorio boliviano, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, indicó que en las próximas horas la Cancillería de nuestro país se pronunciará sobre el tema,

El Gobierno boliviano aún no se pronuncia sobre las revelaciones que hizo el ministro del Interior del Perú, Fernando Barrios, quien habla de una presunta aparición del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru desde la selva boliviana.

Un vídeo muestra a tres presuntos integrantes del MRTA en un llamado a la insurgencia, las fuentes peruanas señalan que esto pudo ocurrir desde Bolivia.

Ese tema lo va responder la Cancillería por tratarse de un tema de relaciones exteriores’, dijo Llorenti. (Unitel)

NOTICIAS DE RADIO

TRES SECTORES SOCIALES CUESTIONAN LA ACTITUD DE LA DIRIGENCIA DE LA COB POR RESPALDAR LAS LEYES DEL GOBIERNO

El respaldo que brindaron 44 organizaciones al proyecto de Ley de Pensiones en el ampliado de la Central Obrera Boliviana que se desarrolló en Cochabamba fue rechazada de manera contundente durante la movilización de tres sectores sociales: fabriles, trabajadores de la Caja de salud y los maestros.

Los dirigentes del magisterio utilizaron términos despectivos en contra de la dirigencia del máximo órgano laboral del país, advirtiendo que el proyecto del presidente Evo Morales respaldado por la COB será aplastado en las calles.

Cómo se ha derrotado las leyes de Sánchez de Lozada que ha aprobado al margen de la voluntad de los trabajadores, también aplastaremos las leyes de Evo Morales porque no resuelven nuestra necesidades como trabajadores. Vamos a seguir movilizados denunciando esa vinculación de la dirección de la COB y además cuestionando la política hambreadora y totalmente de servilismo que ha desarrollado Evo Morales’, indicó el dirigente del magisterio.

Por su parte, los trabajadores fabriles en un número considerable y mucho más radicales que los maestros, advirtieron a sus dirigentes de su ente matriz que si no renuncian a sus cargos los desalojarían por la fuerza ante la forma traidora como manipularon el ampliado.

Vamos a pedir que los dirigentes traidores de la COB puedan replegarse, de no darse esta situación vamos a tener que intervenir la Confederación, porque no vamos a permitir que dirigentes traidores, serviles al Gobierno y a los empresarios aprueben normas sin el consenso de los compañeros’. (Erbol)

ALCALDE DE TARIJA ANTICIPA PROBLEMAS POR LA BAJA PRODUCCION DE GAS

El alcalde tarijeño Oscar Montes dijo que las instituciones que viven de los recursos del gas deben estar preocupadas porque los mismos se reducirán, tomando en cuenta que las reservas de gas bajaron de 52 trillones de píes cúbicos que inicialmente se había anunciado a tan solo 8.

El edil lamentó que el Gobierno esté aún con la idea de expandir mercados a Uruguay y Paraguay, debiendo pensar qué hacer con los actuales cupos que entrega a Brasil y la Argentina.

Además de eso está la consecuencia casi inmediata que los recursos que está viviendo el país en estos momentos justamente provienen de la explotación del gas y ahí les va afectar al Gobierno nacional, a las autonomías regionales, a todos los municipios, al propio Ejército, a la Policía que reciben por co participación estos recursos y también a los pueblos indígenas’, manifestó.

El Gobierno debe preocuparse en realizar nuevas prospecciones para certificar la cantidad de hidrocarburos existentes en suelo boliviano, dijo Montes. (Erbol)