Obispos claman por diálogo y expresan preocupación por falta de claridad en el proceso de cambio

La visión de la Iglesia sobre el país "no" es desde la óptica política, sino a la luz del evangelio y la doctrina social. La Iglesia expresa su preocupación porque el actual proceso de cambio “se esté dando en un clima de desconcierto, por la falta de claridad y transparencia en indicar las metas que, a veces, parecen ocultar otras intenciones", y señala como indicios "la ausencia de un diálogo sincero", el "no escuchar el clamor y la opinión de los grupos".

image Cochabamba, 11 nov (ANF).- Los Obispos piden la construcción de un país justo, solidario y en hermandad, señalando que para esto es indispensable el compromiso de autoridades y población para restablecer la paz e incentivar la reconciliación, también manifiestan su preocupación por el clima de turbación por falta de claridad en lo que se pretende hacer en este proceso de cambio.



Así señaló, este jueves, el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Jesús Pérez, Arzobispo de Sucre, en la inauguración de la 90 Asamblea Ordinaria, dejando en claro que la mirada de la Iglesia sobre la vida del país "no parte de la óptica política, sino desde el "amor de Cristo que nos urge", para iluminar la vida de la persona integral, cuerpo y espíritu".

"Como pastores atentos y vigilantes en este contexto de la Misión Permanente es imprescindible mirar a la realidad de nuestro país con ojos de fe, a la luz del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia", subrayó el prelado al puntualizar que la misión de la Iglesia en el mundo no se reduce al ámbito interior de la persona y la espiritualidad, como creen algunas corrientes, por el contrario está ligada a la integridad de la persona.

AFLICCIÓN

"Es motivo de preocupación que el actual proceso de dar un nuevo rostro y nueva composición a la patria, se esté dando en un clima de desconcierto, por la falta de claridad y transparencia en indicar las metas que, a veces, parecen ocultar otras intenciones", remarcó al señalar como indicios "la ausencia de un diálogo sincero", el "no escuchar el clamor y la opinión de los grupos".

Otro factor de confusión es "excluir a las personas o sectores opuestos, pisoteando incluso los derechos inalienables como el respeto a la vida y la dignidad de la persona, y las libertades personales y democráticas", además del "lenguaje que alimenta desencuentros entre sectores y regiones".

Con la certeza de que aun cuando "la causa que se quiere alcanzar pueda ser justa, si se recurre a medios injustos no sólo no se logra la meta propuesta, sino que también se corre el riesgo de que queden en la nada lo que se ha alcanzado, y, peor aún, que se instaure una democracia puramente formal, sin valores y principios éticos".

VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS

El Vicepresidente de la CEB asegura que "no podemos hablar de una nueva Bolivia si reeditamos los métodos del pasado que tanto daño han causado al país. Creemos que los bolivianos, como en otras ocasiones difíciles de la vida democrática, podemos revertir el rumbo y construir juntos una Bolivia justa, solidaria y en hermandad".

La condición para lograr esta edificación de un país distintos "es posible si todos, autoridades y ciudadanos, nos comprometemos cada cual de acuerdo a sus responsabilidades, a restablecer un clima de paz y serenidad, fomentando la reconciliación y el perdón, hablando y practicando la verdad, recurriendo al diálogo sincero, escuchando y respetando al otro, al que piensa distinto y buscando los consensos más amplios posibles".

EL REMEDIO PEOR QUE…

"Causa inquietud" la persistente pobreza y marginalidad, puesto que a pesar de los positivos indicadores macroeconómicos hay sectores que "sufren por la falta de un empleo estable y formal", lo que además es "agravado por el alza exagerada de los precios de la canasta familiar".

"Causa inquietud" la persistente pobreza y marginalidad, puesto que a pesar de los positivos indicadores macroeconómicos hay sectores que "sufren por la falta de un empleo estable y formal", lo que además es "agravado por el alza exagerada de los precios de la canasta familiar". Monseñor Pérez recuerda que "muchas familias no pueden contar con la alimentación adecuada y ven restringidas sus posibilidades de acceso a los servicios de salud y otros servicios básicos.

"Los hermanos campesinos e indígenas se ven afectados gravemente por la sequía que golpea duramente a tantas regiones del país, causando la muerte de tantos animales domésticos y poniendo incluso en grave riesgo el abastecimiento para las personas. Su vida cotidiana pareciera no sólo estar igual sino peor".

La situación "ha sido agravado por los chaqueos e incendios descontrolados que han quemado miles de hectáreas de áreas verdes, incluyendo reservas forestales y parques naturales", causando un gran daño medioambiental y dejando en cenizas viviendas y comunidades, además de afectar la salud de la gente y eliminado ganado".

CUIDANDO LA CREACIÓN

"Es urgente que todos tomemos conciencia de nuestra responsabilidad para cuidar "nuestra hermana la madre tierra", señala el mensaje del Vicepresidente de la CEB al recordar que el Papa Benedicto XVI, en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.

"Todos somos responsables de la protección y el cuidado de la creación. No se puede permanecer indiferente ante lo que ocurre en nuestro entorno, porque la degradación de cualquier parte del planeta afectaría a todos", asegura el mensaje del Sumo Pontífice.

"La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y se siente en el deber de ejercerla también en el ámbito público, para defender la tierra, el agua y el aire, dones de Dios Creador para todos, y sobre todo para proteger al hombre frente al peligro de la destrucción de sí mismo. Al cuidar la creación, vemos que Dios, a través de ella, cuida de nosotros".

NARCOTRÁFICO

Monseñor Pérez también hizo referencia al "espinoso problema del narcotráfico que se va extendiendo y envolviendo sus tentáculos como pulpo en distintas regiones del país por el crecimiento del cultivo de la hoja de coca, y que ve involucrados a grupos criminales de otros países, que recurren a la violencia y a las armas para imponer su ley".

Monseñor Pérez también hizo referencia al "espinoso problema del narcotráfico que se va extendiendo y envolviendo sus tentáculos como pulpo en distintas regiones del país por el crecimiento del cultivo de la hoja de coca, y que ve involucrados a grupos criminales de otros países, que recurren a la violencia y a las armas para imponer su ley". La cadena del narcotráfico "tiene consecuencias morales y sociales nefastas, que destruye en especial a adolescentes y jóvenes, disgrega a las familias y nos estigmatiza a nivel internacional",

"Ante este fenómeno tan público y difundido, nadie puede desconocerlo, se exige una intervención decidida por parte de nuestras autoridades. Además de medidas coercitivas y de control estricto de la producción y comercio de la hoja de coca, es indispensable sensibilizar y concientizar la opinión pública acerca de esta problemática, desde los principios éticos y los valores humanos y cristianos".

INAUGURACIÓN

En el mensaje de inauguración de la 90 Asamblea de Obispos, monseñor Pérez lamentó la ausencia del cardenal Julio Terrazas, pero destacó la importancia del título de Doctor Honoris Causa en Teología de la Universidad de Tréveris, que recibirá este viernes.

También ratificó las oraciones encomendando al presidente Evo Morales, dio la bienvenida a tres nuevos Obispos, los Auxiliares de El Alto, monseñor Fernando Bascopé y Eugenio Scarpellini, y del Auxiliar del Vicariato de Beni, monseñor Roberto Bordi. Eldia.com