Oposición demanda al gobierno reactivar ENFE para corredor bioceánico

El único diputado de oposición por el departamento de Oruro, Franz Choque Ulloa, demandó al gobierno reactivar la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE), por ser esta la opción más rápida y viable para concretar un puente de carga internacional que haga realidad el denominado "corredor bioceánico" que integrará las costas del Pacífico y el Atlántico a través de territorio nacional.

image "El corredor interoceánico seguirá siendo un proyecto de largo plazo y una especulación en boca de los políticos en tanto no se concreten las opciones más viables en lo económico y lo técnico para vincularnos con el resto del continente y en eso la reactivación ferrocarrilera es de lejos lo más conveniente en lo económico y en tiempos de ejecución", dijo Choque a ANF.

Para el diputado opositor, el avance del acuerdo con Perú para el proyecto "Mar Bolivia", implicará un desvío de la ruta de salida del corredor de exportación internacional, que actualmente pasa por Oruro hasta costas chilenas, desviándose varios grados hacia el puerto de Ilo en territorio peruano, lo que implicaría "sepultar" el proyecto Oruro Puerto Seco y una sensible pérdida en el volumen de exportaciones que hoy se transporta por ese departamento.

El legislador recordó, también, que en su momento demandó al Poder Ejecutivo la aplicación de una Política de Compensación Económica a favor de Oruro, que el gobierno nacional no ha previsto, pues este departamento dejará de ser el vínculo principal para las importaciones y exportaciones por puertos chilenos.

El legislador orureño enfatizó que este proyecto compensatorio debe tener dos ejes necesariamente: Una ley declaratoria del municipio de Oruro en la categoría de "zona económica especial" y la reactivación efectiva del ferrocarril en la zona que conecta el ramal occidental con el ramal oriental.

"La reactivación del ferrocarril tiene un carácter compensatorio regional pero es además de interés estratégico internacional, porque es la opción técnica y económica más viable para hacer efectivo el corredor bioceánico Santos-Arica", sostuvo.

"La ventaja en costo de flete y tiempo de transporte es infinitamente más conveniente por tren de carga que por carretera, además de que rehabilitar las vías férreas tiene un costo menor en dinero y en tiempos, que construir el tramo carretero pendiente para el corredor Santos Arica", dijo el legislador de Convergencia Nacional.

Choque agregó que se coordina con el sector ferroviario de Oruro en el diseño de un proyecto de reactivación férrea que implique a la larga la ampliación de la trocha de vía al estándar internacional, permitiendo el tránsito directo de convoyes de carga desde el Pacífico hasta el Atlántico.

"Lo urgente es recuperar el servicio, luego habrá que optimizarlo y adecuarlo al estándar internacional lo que tendrá un costo siempre menor que los beneficios, ya que sólo por los servicios de intermediación y transporte los beneficios son millonarios, pues ahora la carga de Brasil debe bordear el continente por mar desde Santos hasta Arica en 45 días de navegación, mientras que por tren a través de Bolivia sólo le llevaría cuatro días llegar al Pacífico", explicó.

Señaló que la apertura del corredor es una cuestión de tiempo y depende del gobierno que la ruta del corredor no margine a Oruro, un municipio de vocación eminentemente comercial, que se ha consolidado como la puerta de salida del comercio exterior hacia el Pacífico. ANF

Categorías Economía