Opositores en campaña contra “procesos forzados”

Campañas. Marcha en Sucre, cuarto intermedio en Potosí y visita de Joaquino a la Asamblea Legislativa. Algunas autoridades electas de la oposición que aún se mantienen en sus puestos de gobernadores o de alcaldes se sienten acorraladas y denuncian que el Gobierno está intentando forzar procesos en su contra para destituirlos y sacarlos de la carrera política.

image Protesta. El Comité Cívico de Tarija rechazó ayer la persecución del gobierno del MAS contra el gobernador Mario Cossío. (foto El Nacional)

Estas denuncias salieron a flote ayer mientras en Sucre una marcha en memoria de las víctimas de La Calancha se convirtió también en una caravana de apoyo al ex alcalde Jaime Barrón –encarcelado preventivamente desde la semana pasada–, mientras en Potosí se levantaron los piquetes de huelga de hambre que se mantenían en apoyo al alcalde suspendido y sentenciado a tres años de cárcel René Joaquino y mientras en Beni mantienen la expectativa ante la posible notificación para el gobernador electo Ernesto Suárez –acusado de irregularidades en la adjudicación de obras camineras–.



A los casos de denuncias de procesos judiciales forzados por parte del Gobierno se suma el proceso en contra del ex alcalde de La Paz y ex ministro de Hacienda de Hugo Banzer, Ronald MacLean, actualmente funcionario del Banco Mundial en el área de ética funcionaria, y del alcalde de La Paz, Luis Revilla, a quienes podría sumarse el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui.

Precisamente, en las últimas horas se registró en Beni una protesta de la Central Obrera Departamental (COD) que entre varias demandas otorgó un plazo de 72 horas a la Fiscalía de Distrito para que agilice la querella presentada recientemente contra Suárez, e inicie un proceso contra el alcalde de Trinidad por no permitir que los denominados “Sin techo” puedan instalarse en los predios que ocuparon hace varios meses.

Asimismo, en Tarija, el gobernador de oposición Mario Cossío divulga nuevas grabaciones que develarían que el MAS, en coordinación con dos ministros, confabula para sacar a la autoridad departamental del poder.

Campaña por Barrón

Los participantes en la caravana en memoria de las víctimas de La Calancha, que ayer recordaron tres años de la movilización por la capitalía para Sucre, que les costó tres muertos, se declararon ayer en emergencia y movilización pacífica hasta conseguir la liberación de Jaime Barrón, principal impulsor de la movilización por la capitalía en ese entonces.

Convocaron a una vigilia pacífica con pañuelos blancos y cintillos amarillos y acordaron una campaña de recolección de firmas en apoyo a Barrón.

En tanto, el alcalde suspendido de Potosí, René Joaquino, hizo un viaje a La Paz con el objeto de denunciar ante la Asamblea Plurinacional y al Defensor del Pueblo la supuesta injusticia que se cometió contra él. Joaquino es procesado por y haber adquirido para la Alcaldía un lote de autos usados.

Revilla, por gastos reservados

En el caso del alcalde de La Paz, Luis Revilla, la Contraloría General del Estado lo denunció ante el Ministerio Público por supuesto incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y peculado luego de realizar una investigación sobre su rendición de cuentas de las gestiones 2006-2009, cuando era concejal.

La Contraloría, además, dijo que existe un hecho más grave puesto que se habría encontrado la utilización de documentos fraguados y falsos de esos descargos.

La autoridad edil calificó el hecho como el inicio de una ofensiva gubernamental y del MAS para tomar la Alcaldía paceña y afirmó que él cumplió con las normas establecidas, mientras que sobre la documentación irregular afirmó que el contralor basó su denuncia en un documento falso que contiene un sello y no así la firma del entonces presidente del Concejo.

Reyes Villa, procesado en rebeldía

Otro proceso judicial que los afectados tipifican como irregular es el que se le sigue al ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa.

La defensa del ex candidato presidencial aseguró que la instalación de su juicio oral “en rebeldía”, aplicando la Ley N° 007 de reformas al procedimiento civil, se asienta en una falacia, pues se lo culpó de haber adjudicado una obra que no corresponde a su gestión prefectural, ya que la obra fue licitada y adjudicada en 2004 por el entonces prefecto Alfonso Camacho.

El abogado Alberto Trigo, defensor de Reyes Villa en la demanda que le sigue la oficialista Gobernación de Cochabamba por supuesto daño económico en la construcción del puente Sacambaya, dijo que los vicios procesales advertidos por la defensa contaminan e invalidan el juicio.

Reyes Villa fue convocado mediante edicto a presentarse a declarar el 2 de febrero dle siguiente año.

Carmona declara en juicio

El fiscal de la unidad anticorrupción, Gomer Padilla, anunció que en el transcurso de hoy prestará su declaración el alcalde con licencia de Warnes, Nyls Carmona, sobre la denuncia que enfrenta por supuestas irregularidades en el proyecto de alumbrado público. Además, adelantó que está haciendo las notificaciones correspondientes a las personas que serán imputadas por el proceso de pavimentación.

Al respecto, el abogado defensor de Nyls Carmona, Mario Ortuño, dijo que desconoce si el alcalde con licencia recibió la citación de parte del Ministerio Público para que preste su declaración.

El Ministerio Público de Santa Cruz investiga el procedimiento de adjudicación del proyecto de iluminación Santa Cruz-Warnes, que fue autorizada pese a que no contaba con el certificado de crédito público para el endeudamiento. Esa obra tuvo una inversión de 2,3 millones de dólares. Los Tiempos