Periodistas critican censura de contenidos en los medios

Tribunal de Ética regula labor de medios. “Las intenciones de prohibir libros, censurar personas que se vistan de una u otra manera, de controlar los contenidos de los medios, es un exceso y un extremo que no se puede aceptar, porque a futuro nos dirán cómo debemos vestirnos, hablar y eso es atentar contra la libertad de expresión”, advirtió el ex presidente de la Asociación de Periodistas, Mario Maldonado.

image

Tres connotados periodistas latinoamericanos llegaron al país para hablar de ética en los medios, entre ellos, el colombiano Javier Darío Restrepo.



El Tribunal Nacional de Ética es la entidad encargada de regular la labor periodística y de los medios de comunicación en el país, funciona desde febrero de este año, explicó el ex presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Mario Maldonado. La declaración realizada a EL DIARIO fue debido al proyecto de Ley de Regulación de programas que presentó un diputado de oposición, el cual trata de ejercer control en la labor comunicacional.

El periodista, en consulta realizada por EL DIARIO, manifestó que cada organización de la prensa tiene a sus tribunales y consejos de ética que regulan la labor de sus afiliados, sin embargo esta entidad sería la encargada de emitir fallos y determinaciones a nivel nacional, cumpliendo con la autorregulación de los medios de comunicación.

“Nosotros hemos hecho una amplia etapa de análisis y consultas para validar al Consejo Nacional de Ética Periodística con su Tribunal. Cada asociación u organización tiene sus propios tribunales que son sectoriales y que tienen que ver con su afiliados y este Consejo Nacional está en plena vigencia desde febrero y ya ha emitido ocho fallos, entonces la autorregulación es una plena realidad en el país y esta instancia es la que tiene que decir qué es lo que tenemos que hacer o no los periodistas, se sitúa en el buen saber y en la responsabilidad de los periodistas”, explicó.

PROHIBICIONES EXTREMAS

Destacó también las constantes normas e iniciativas que surgen desde diversos sectores políticos que pretenden prohibir lecturas, vestimentas, programas de televisión y otros que claramente vulneran la libertad de expresión de los ciudadanos.

“Las intenciones de prohibir libros, censurar personas que se vistan de una u otra manera es un exceso y un extremo que no se puede aceptar, porque a futuro nos dirán cómo debemos vestirnos y hablar y eso es atentar contra la libertad de expresión”, explicó Maldonado.

Asimismo, el periodista manifestó que es necesario hacer un análisis de contenidos referidos a la programación, pero esta labor debe ser encarada por los profesionales del área y los medios de comunicación.

“De principio las prohibiciones están mal, pero hay programas que tienen una temática que no tienen que ver con la idiosincrasia de los niños, por eso se tiene que ver qué es lo que los niños pueden recibir, sin que tenga inferencia en su formación, pero que se quiera decir que las novelas o programas tengan tal contenido o que no se puedan emitir, no corresponde”, acotó.

DIRECTIVA DEL TRIBUNAL

Según explicó el entrevistado, el Tribunal Nacional de Ética está conformado por una directiva de tres periodistas y dos abogados de trascendental trayectoria. El presidente de la entidad es Alberto Veile, premio Nacional de Periodismo y la secretaria general es María Eugenia Verástegui.

Los vocales son el ex presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé y el ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín. La otra vocalía corresponde al periodista Marcelo Guardia.

ANTEPROYECTO DE LEY

Luego de ingresar a la Comisión de Educación, las críticas al anteproyecto de Ley del legislador no se hicieron esperar, por lo que Alejandro Zapata explicó los alcances de esa norma.

“Esta es una iniciativa ciudadana, hemos presentado al presidente de la Asociación de Padres de Familia, a una asociación y especialistas, que son los proyectistas de esta ley, para tranquilidad de los periodistas la base fundamental de este proyecto es la libertad de expresión y tiene cuatro pilares”, dijo.

“La programación de los medios de comunicación, respecto a la promoción de la educación, salud y cultura en el país, incentiva la producción nacional, porque nosotros debemos tener nuestros propios programas, novelas, series y películas. La regulación, donde se plantea la creación del Defensor del Público, que es una persona elegida por los propios periodistas y es la encargada de regular qué programas son los adecuados que puedan llegar a los niños, niñas y adolescentes para que los clasifique en determinados horarios; no se quita ningún programa, sólo se clasifican por horarios”, acotó.

El Diario