Petróleo crudo se acaba en 3 años en Bolivia

Las reservas disminuyeron drásticamente el último lustro, según expertos.

La producción nacional de gasolina especial, jet fuel, diesel oil y lubricantes se encuentra en riesgo de colapsar dentro de dos a tres años debido a que las reservas probadas de petróleo crudo habrían disminuido drásticamente en los últimos cinco años, de acuerdo con cálculos y análisis de los expertos Gustavo Rodríguez y Bernardo Prado con datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

image



Un pozo petrolero en el Bloque Mamoré explotado en el trópico de Cochabamba. – Carlos López Gamboa Los Tiempos

Por A. D. Hans Soria O. – Los Tiempos – 14/11/2010

Cochabamba produce el 70 por ciento del petróleo crudo, por lo que será el departamento más afectado por la caída en cuanto a los ingresos económicos por concepto de la explotación.

Al 1 de enero de 2005, el último informe de la certificadora DeGolyer and MacNaughton establece que las reservas probadas de petróleo crudo y condensado totalizaban 465,2 millones de barriles (MMBbl), de los cuales 447,3 MMBbl son de condensado y 17,9 MMBbl de crudo.

Rodríguez estima que las reservas disminuyeron en función al agotamiento natural de los yacimientos sometidos a un proceso de explotación constante.

Con datos oficiales de YPFB, explicó que en los últimos cinco años Bolivia ha producido y consumido alrededor de 68,3 MMBbl de condensados y 17,9 MMBbl de crudo, teniendo a la fecha 379,02 MMBbl del primero y prácticamente nada del segundo.

Rodríguez señala que aún quedan 3,9 MMBld de crudo porque existen pozos que tienen aún reservas que no fueron certificadas.

“Entre enero de 2005 y septiembre de 2010, para ser más precisos en los últimos cinco años y 11 meses, los bolivianos hemos consumido todas nuestras reservas de petróleo crudo y los 3,9 millones de barriles que aún quedan corresponden a siete pozos que están produciendo por encima de lo certificado hace cinco años”, explica.

El impacto del agotamiento de las reservas de petróleo crudo tiene que ver con el uso de este hidrocarburo. Entre el petróleo condensado y el crudo existe gran diferencia. Del primero se obtienen derivados livianos como gasolinas livianas, naftas y vaselinas, mientras que del segundo, diesel oil, jet fuel, kerosene y gasolinas de alto octanaje, que son los que tienen más demanda y son de mayor calidad.

Considerando que actualmente Bolivia produce y consume un promedio de 5.500 barriles de crudo al día, se estima que las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz tendrán petróleo crudo por los próximos dos o tres años para producir carburantes y lubricantes de calidad; después habrá que pensar en importar más crudo y sus derivados.

Causas

Entre las causas que precipitaron el agotamiento de las reservas de petróleo crudo, Prado mencionó que las empresas que capitalizaron la industria petrolera nacional priorizaron el mercado externo del gas y no el mercado interno del petróleo, destinado a la producción de carburantes y lubricantes para el mercado nacional.

En criterio de Rodríguez, lo que el país necesita son nuevos yacimientos de petróleo crudo, porque la agroindustria, la minería y el transporte internacional se mueven con diesel, que proviene de refinar el hidrocarburo.

En 1998, en el marco del proceso de capitalización, en Bolivia se producía un promedio de 19 mil barriles de petróleo crudo día; en diciembre del año pasado se llegó a 6 mil barriles día; y a octubre de este año a un promedio de 5.300 barriles día, es decir que hubo una reducción constante de la producción.

70% DEL PETRÓLEO SALE DE COCHABAMBA

El 70 por ciento de la producción de petróleo crudo en Bolivia se extrae del bloque Mamoré, ubicado en la provincia Carrasco del trópico de Cochabamba. En esta zona se encuentran los cuatro “campos mayores” de petróleo en Bolivia, que son Surubí, Surubí Noroeste, Surubí Bloque Bajo y Paloma, que suman en total nueve reservorios en plena actividad.

Adicionalmente existen 15 “campos menores” con 47 reservorios activos que en conjunto son responsables del 30 por ciento restante de la producción petrolera boliviana.

YPFB PREVÉ REFINAR CON CRUDO EXTRANJERO

El Plan de Inversiones de YPFB propone solucionar el desabastecimiento, cada vez más creciente, de combustibles pesados (diesel oil y gasolina automotriz) por la falta de petróleo crudo construyendo una refinería en el altiplano (El Alto) que tendría capacidad de procesar cada día un promedio de 30 mil barriles de petróleo crudo importado con un presupuesto de 800 millones de dólares año.

Rodríguez cuestiona y dice que con la mitad de esos recursos se pueden encontrar nuevos yacimientos de crudo en el bloque Mamoré.