Protesta contra nueva Ley de Pensiones; sectores critican privilegios a militares

Maestros y médicos se sienten discriminados por esta ley que beneficia a militares y policías. Ayer hubo manifestaciones y en La Paz se produjeron enfrentamientos y la detención de un dirigente del magisterio rural.

El Día

Marchas de protesta contra nueva Ley de Pensiones



imageDocentes y médicos, marcharon ayer en La Paz y Santa Cruz, cuestionando la nueva Ley de Pensiones. La marcha fue reprimida por policías en la sede de Gobierno.

Como resultado de la represión, el secretario ejecutivo de provincia del magisterio paceño, Marcos Mayta, fue detenido en la plaza Murillo por efectivos policiales y acusado de instigar a la violencia y lanzar palabras ofensivas contra las autoridades de Gobierno durante la marcha.

A jalones y amenazado por los efectivos policiales fue llevado el docente hasta dependencias policiales.

También contra la prensa. El camarógrafo del canal 36 Cadena A, fue golpeado con los escudos por los policías el instante en que realizaba su trabajo, en tanto que los agentes de civil amedrentaron a los periodistas que salieron en defensa de su colega.

Un conscripto fue enviado por un oficial de la Armada Boliviana para fotografiar a los periodistas, nadie dijo con qué fines.
En Santa Cruz, los profesionales médicos también marcharon pidiendo igualdad en la nueva Ley.

Maestros y médicos manifestaron que se sienten discriminados porque militares y policías obtendrán el 100 por ciento de sus aportes, en tanto que los trabajadores sólo lograrán cobrar hasta el 70 por ciento de sus rentas.

Atento a los cambios. De continuar la misma situación el dirigente de los maestros urbanos en La Paz, José Luis Álvarez, señaló que recurrirán a la única acción que tienen los trabajadores de movilizarse y protestar en las calles para frenar la imposición del Proyecto de Ley de Pensiones.

El senador David Sánchez salió al paso de las declaraciones del dirigente del magisterio y dijo que lamentaba la actitud de los docentes que "más allá de venir a hacer conocer su posición hayan generado un show mediático.

"En caso de la reglamentación estamos avanzando y queremos que los que están marchando también participen", sostuvo al señalar que continuarán recepcionando propuestas.

52 Organizaciones de la COB supuestamente aprobaron el proyecto de la Ley de Pensiones en un ampliado.

56 años es la edad para los mineros en la jubilación, según la nueva Ley de Pensiones.

Contra dirigente de la COB

LOS MAESTROS URBANOS DE LA PAZ MANIFESTARON SU RECHAZO CONTRA EL DIRIGENTE DE LA COB, PEDRO MONTES.

Desincentivo laboral

ANALISTAS ECONÓMICOS ADVIERTEN QUE CON LA NUEVA LEY DE PENSIONES, EL TRABAJADOR DE LA CLASE MEDIA TENDERÁ A CONVERTIRSE EN INFORMAL.

Un detenido en jornada de protesta contra la nueva Ley de Pensiones

Santa Cruz: Los médicos afirman que la jubilación a los 58 años les priva de ofrecer su experiencia en favor de la salud pública.

image Maestros: educadores de La Paz marchan en reclamo de la renta de jubilación

La Prensa

Un dirigente del magisterio rural detenido en La Paz y marchas de médicos en la ciudad de Santa Cruz caracterizaron las protestas contra la nueva Ley de Pensiones aprobada por la Cámara de Diputados.

Mientras en la sede del Gobierno los educadores del sector público enfrentaron a los policías en la plaza Murillo, en la capital oriental médicos y enfermeras salieron a las calles para cuestionar el contenido del proyecto.

El secretario ejecutivo de Provincia del magisterio paceño, Marcos Mayta, fue detenido por policías antimotines y llevado a dependencias de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) acusado de instigar a la violencia y lanzar palabras ofensivas contra las autoridades del Gobierno. Un camarógrafo de Canal 36 también fue golpeado con los escudos de los policías mientras realizaba la grabación de imágenes de la protesta del magisterio.

Con petardos, carteles y gritos, los galenos cruceños expresaron ayer su disconformidad con el proyecto. “No estamos de acuerdo con la edad de la jubilación (58 años), ya que en ese periodo un médico está en su auge, cuenta con una gran experiencia y sus fuerzas de trabajo son excelentes”, comentó uno de los marchistas al periódico El Deber.

Además de los trabajadores de los hospitales, también se sumaron a la protesta funcionarios de laboratorios y centros de salud. Muchos de ellos expresaron su malestar mediante carteles y reclamaron “jubilación digna para los profesionales y trabajadores en salud”.

En La Paz, el dirigente de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de la Educación de La Paz, José Luis Álvarez, consideró abuso policial, pues su colega fue arrestado por protestar.

Para el magisterio paceño, el proyecto es discriminatorio, porque, según su análisis, la fórmula de cálculo de la renta de jubilación disminuirá sus ingresos, y rechazó los privilegios para la Policía y las Fuerzas Armadas.