Proyecto de ley. Plantean hacer desaparecer la raza de perros pitbull de Bolivia

- Seguridad

Proyecto: Se pretende prohibir la reproducción e internación de estos canes, por considerarlos peligrosos para la población. Norma puede ser tratada en 2011.

image Peligroso: un perro pitbull, luego de enfrentarse con otro can en El Prado de La Paz.

Una propuesta de ley busca hacer desaparecer del país la raza de perros american pitbull terrier, por considerarla “muy peligrosa” para la gente. Se prohibiría la reproducción y la importación de estos animales.

El artículo tercero de este proyecto de ley, al cual tuvo acceso este medio, indica que “se autoriza a los gobiernos municipales el decomiso y la eutanasia de perros de raza american pitbull terrier, que se encuentran en la calle”.

En el artículo cuarto se prohíbe la importación, reproducción (criaderos), adopción, cesión y comercialización de canes de esta raza.

Con estas prohibiciones, aseguró la presidenta de Animales S.O.S., Susana del Carpio, también proyectista de la norma Tenencia Responsable de Perros Pitbull, se busca que “a futuro la raza se vaya eliminando. Que no exista en el país, porque es muy peligrosa. Son una amenaza para la humanidad, pero no solamente en el país, sino en el mundo”.

Por ello, la propuesta señala que ante el incumplimiento de la norma se procederá al “decomiso del animal y la eutanasia. Las lesiones y daños físicos causados a las personas derivan en una sanción a los propietarios, de acuerdo con el Código Penal. Si el daño es a la propiedad privada, es decir a otros animales, se sancionará de acuerdo con el Código Civil”.

Del Carpio comentó que de aprobarse la ley, la raza permanecería en el país unos 15 años, según su longevidad.

“La idea de que no exista la raza ni con cruces con otras también es muy importante, porque las características del pitbull predominarán”.

La Presidenta de Animales S.O.S. resaltó que “estos animales no son mascotas como las otra razas que habitan en el país, que se caracterizan por ser fieles a sus dueños. Los pitbull son muy agresivos y muchas veces no reconocen a su amo. Simplemente atacan, ya sea al dueño, a cualquier persona y a otros canes”.

Uno de los últimos casos que se registraron en el país por la mordedura de estos perros se presentó en Santa Cruz, hace unos meses. “Cuando una perra de seis meses mordió a un niño de un año y siete meses, al que casi mata”.

Del Carpio dijo que la mordedura de los pitbull puede ocasionar un sinfín de lesiones que van desde dejar discapacitada a una persona, porque sus dientes son filosos y la fuerza de sus mandíbulas puede partir huesos, hasta causarle la muerte.

El proyecto de ley también indica que se prohibirá el uso de estos perros como guardianes o defensa de instituciones públicas y privadas, además de las organizaciones de pelea de canes en general.

Esta propuesta fue elaborada hace ocho meses y presentada a la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados. Quienes la impulsan esperan que sea aprobada en los siguientes meses.

Norma puede ser tratada en 2011

La Asamblea Legislativa Plurinacional no tiene previsto aprobar la propuesta de Ley sobre Tenencia Responsable de Perros Pitbull en esta gestión.

Este proyecto de ley, elaborado por la Sociedad Protectora de Animales S.O.S. desde hace ocho meses, puede ser considerado en 2011, aunque en la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados se estima que sea tratada la siguiente semana.

El presidente de la comisión, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) José Mendoza, aseguró que es necesario que el proyecto de ley sea tratado a la brevedad posible, porque “si estos perros son una amenaza, es importante presentarlo lo antes posible a la Asamblea Legislativa. Nosotros impulsaremos el proyecto”.

Obligaciones del dueño, según la propuesta de ley

El proyecto sugiere inscribir a los perros, antes de que cumplan seis meses de vida, en el registro de los municipios.

Los dueños deberán identificar a sus canes mediante un chip, tatuaje o marca para evitar que se pierdan.

Los perros de esta raza deberán ser castrados o esterilizados de forma quirúrgica para evitar su reproducción.

La circulación en espacios públicos de estos animales deberá ser con pechera, cadena de menos de un metro y bozal.

La Prensa