Ratifican a René Martínez como presidente de la Cámara de Senadores

Tras el deceso de Anamar. La Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió, este lunes, en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, ratificar a René Martínez (MAS) como presidente titular del Senado, hasta el 22 de enero de 2011, en reemplazo de la senadora Ana María Romero de Campero, en tanto que Marta Poma, asume la primera vicepresidencia del Senado.

image

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, ratificado como presidente de la Cámara Alta – Abi Agencia



El presidente de la Bancada de MAS en la Cámara de Senadores, Isaac Avalos, dijo que se optó por esa decisión para "zanjar" la polémica que inició la oposición tras el lamentable deceso de la senadora Ana María Romero.

"El compañero René Martínez, asume la titularidad como presidente del Senado para que concluyan su mandato el 22 de enero del próximo año. Eso ya está resuelto ya fue aprobada la resolución", dijo al término de la sesión del Senado.

Avalos informó que basados en el artículo 194 y 195 de la Ley del Régimen Electoral se definió que el curul dejado por Ana María Romero de Campero, sea ocupado por Mary Constancia Medina Zabaleta, suplente de Eugenio Rojas quién reemplazará a Javier Hurtado quién también renunció a su cargo.

Por su parte, el Subjefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, explicó que en el artículo 194 de la sección cuarta de la Ley del Régimen Electoral, referida a la sustitución de autoridades elegidas, señala que en el caso de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente de autoridades legislativas nacionales, departamentales o municipales, el Tribunal Electoral competente habilitará al suplente correspondiente para asumir la titularidad.

En tanto, que el artículo 195 señala que si en alguna de las causales señaladas en el artículo 194 afectara tanto al titular como a su suplente, el Tribunal Electoral competente, a pedido de la organización política interesada, habilitará al suplente de otro titular plurinominal o uninominal, siguiendo el orden correlativo de la lista de plurinominales de la misma organización política.

"La compañera Ana María era la primera senadora por La Paz, el segundo es Eugenio Rojas con su suplente Mary Medina, por lo tanto a la compañera Medina le correspondería, eso es lo que indica la Ley del Régimen Electoral en el artículo 195", explicó el senador Rojas. ANF. Lostiempos.com