Ratifican aprestos de golpe masista contra gobernador tarijeño Mario Cossío

Pruebas. Pedraza repartíó el audio de una reunión de líderes y dirigentes del MAS con el Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, donde se menciona ideas como que el gobernador está para un “empujón” y que el Poder Judicial, de alguna manera está manejado por el Gobierno. El asambleísta Marcelo Poma ha dado una confesión explícita de que existe un golpe oficialista contra la democracia y la autonomía departamental, con el descabezamiento del Gobernador, afirmó ayer la asambleísta de Camino al Cambio, María Lourdes Vaca.

Nuevo Sur. Tarija, y El Deber



Grabación revela aprestos de golpe a Mario Cossío

Denuncia. Implican a dirigentes del MAS en Tarija

El senador de Convergencia Nacional (CN) Luis Pedraza presentó más pruebas de su denuncia de que está en curso un golpe o complot para derrocar al gobernador Mario Cossío, propiciado por el MAS y el Gobierno nacional.

Pedraza presentó el audio de una reunión de líderes y dirigentes del MAS con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, donde se menciona  que el gobernador está para un empujón y que el Poder Judicial, de alguna manera está manejado por el Gobierno.

De acuerdo con Pedraza, el país piensa por costumbre que un golpe de Estado sólo es contra el Gobierno central y con el uso de tanques, militares y armas de fuego; sin embargo, ahora hay diferentes niveles de Gobierno y el central quiere derrocar al departamental.

Además Pedraza afirmó que ante las críticas a su denuncia de que debía presentar más pruebas, hizo notar que aquí las hace públicas y añadirá a la querella presentada a la Fiscalía por presunto delito de sedición e intento de derrocamiento de autoridad elegida.

Para la asambleísta de Camino al Cambio María Lourdes Vaca, su colega Marcelo Poma ha dado una confesión explícita de que existe un golpe oficialista contra la democracia y la autonomía departamental, con el descabezamiento del gobernador,.

Por su parte, el parlamentario Darío Gareca, directamente aludido por las denuncias de Pedraza, denunció persecución política de la oposición y relacionó este accionar con las técnicas de espionaje efectuadas por la CIA; pese a ello, indicó que continuará con la fiscalización, a fin de esclarecer todos los hechos de corrupción y nepotismo que hubo en la Prefectura y aún existen en la Gobernación.

Consultado sobre si dijo o no lo que se escucha en las pruebas presentadas por Pedraza, éste indicó que no es desestabilizar o derrocar al gobernador lo que están haciendo, es simplemente fiscalizar y eso es lo que se trató en la reunión, indicó. “Si desestabilizar es fiscalizar, si desestabilizar es decir la verdad al pueblo, pues digan lo que digan seguiremos trabajando”, dijo el senador.

Grabación revela presunta intención del MAS de derrocar a Mario Cossío

Intervención.- En contraparte, uno de los directos aludidos por las acusaciones de Pedraza, el parlamentario Dario Gareca denunció persecución política de la oposición y relacionó este accionar con las técnicas de espionaje efectuadas por la CIA.

Nuevo Sur

image

Pedraza hace escuchar el audio de las grabaciones a los diferentes medios de comunicación.

El senador de Convergencia Nacional (CN) Luis Pedraza, presentó más pruebas de su denuncia de que está en curso un presunto Golpe de Estado o complot para derrocar al Gobernador Mario Cossío, propiciado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno nacional. Pedraza presentó el audio de una reunión de líderes y dirigentes del MAS con el Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, donde se menciona que ideas como que el gobernador está para un “empujón” y que el Poder Judicial, de alguna manera está manejado por el Gobierno.

De acuerdo a Pedraza el país piensa por costumbre que un Golpe de Estado sólo es contra el Gobierno central y con el uso de tanques, militares y armas de fuego, sin embargo, afirma que ahora hay diferentes niveles de Gobierno y el central quiere derrocar al Departamental.  Además afirmó que ante las críticas a su denuncia de que debía presentar más pruebas, hizo notar que aquí las hace públicas y añade a la querella presentada a la Fiscalía por presunto delito de sedición e intento de derrocamiento de autoridad electa.

Senador del MAS denuncia persecución política y la relaciona con accionar de la CIA

El parlamentario nacional Darío Gareca, directamente aludido por las declaraciones y denuncias presentadas por el senador de Convergencia Nacional, Luis Pedraza, denunció persecución política de la oposición y relacionó este accionar con las técnicas de espionaje efectuadas por la CIA; (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de Norte América) pese a ello, indicó que se va a continuar  con la fiscalización a fin de esclarecer todos los hechos de corrupción y nepotismo que hubo en la ex Prefectura y aún existen en la Gobernación.

“Debo lamentar este accionar que viene realizando el Gobernador Cossío conjuntamente con todos sus allegados, intentando tapar sus actos de corrupción y distraer la atención de la población que por mucho tiempo estuvo engañada; al más puro estilo de la CIA estos personajes mandan a su gente a reuniones internas de instituciones políticas que buscan apoyar y coadyuvar al desarrollo de este departamento; lamento de verdad que se den estas situaciones, que mucho ojo, tienen mucho parecido con el actuar de la CIA pero esta es la manera de actuar de Cossío y su gente y decirle que hagan lo que hagan continuaremos con la tarea que el pueblo nos encomendó, que es la de fiscalizar y controlar que los recursos del departamento se gasten adecuadamente y no se vayan más a esas piscinas olímpicas, velódromos o empresas de muebles” indicó Gareca al señalar que no es casualidad que todas estas denuncias de supuestos actos de complot y golpes de estado las presente un ex agente de inteligencia de los gobiernos de Hugo Banzer Suarez y de Gonzalo Sánchez de Lozada que por ende son relacionados con la CIA.

Consultado sobre si dijo o no lo que se escucha en las pruebas presentadas por Pedraza, éste indicó que no es desestabilizar o derrocar al Gobernador lo que están haciendo, es simplemente fiscalizar y eso es lo que se trató en la reunión, indicó. “Si desestabilizar es fiscalizar, si desestabilizar es decir la verdad al pueblo, pues digan lo que digan seguiremos trabajando” dijo el senador.

Por otra parte, manifestó también que estas acciones son hechos desesperados de Cossío por distraer la atención de estas autoridades para que no sigan investigando todos los actos de nepotismo que existen en la Gobernación.  “Todo el mundo sabe por ejemplo que el secretario de coordinación gubernamental de Cossío es su primo, don Mauricio Lea Plaza y que sin ir más lejos, algunos parientes del señor Lea Plaza, trabajan también como representantes de la Gobernación, entonces que no traten de distraer nuestra atención ni de la población, porque continuaremos nuestro trabajo para evitar que se dé más estas situaciones”, finalizó.

Asambleísta afirma que confesión de Poma ratifica el golpe oficialista

El asambleísta Marcelo Poma ha dado una confesión explícita de que existe un golpe oficialista contra la democracia y la autonomía departamental, con el descabezamiento del Gobernador, afirmó ayer la asambleísta de Camino al Cambio, María Lourdes Vaca.

La representante dijo que con la presentación de esa prueba, se muestra una realidad de lo que está pasando en Tarija.

"Hay una terminología jurídica que dice a concesión de partes relevo de pruebas", apuntó Vaca, al indicar que desde hace mucho tiempo se ha denunciado de manera recurrente sobre el plan golpista que está gestando el Movimiento al Socialismo (MAS) contra el Gobernador Mario Cossío. De igual modo, la asambleísta descalificó las apreciaciones de Poma, al decir que tienen el control del Poder Judicial y que buscan hacer lo mismo con el ahora Órgano Electoral Plurinacional. (OEP) Vaca expresó su preocupación por esta postura oficialista y de ahí que el pueblo tarijeño no debe permitir.

Además, indicó que hay información de que se devolvieron las ternas para vocales enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en una clara muestra de que se busca poner a personas allegadas al partido en función de Gobierno.

"Esperamos que no esté plagado de una intervención política del MAS y rechaza una terna presentada en consenso por la Asamblea Legislativa Departamental, que sea observada y cambiada. Ahora lo que habla Poma viene a confirmar la intención de tomar el control de esa institución electoral", manifestó.

La asambleísta aseveró que no será la única prueba divulgada y con seguridad habrán otras a ser presentadas en los siguientes días como parte del golpe oficialista.

Lo que se escucha en la Grabación

La grabación presentada por Pedraza textualmente menciona y precisa a sus responsables, a continuación se muestra de forma textual los diálogos que se escuchan en dicha grabación, donde aparentemente intervienen las autoridades referidas:

Grabación:

“Sin más demora quisiera decirles especialmente, que a nombre de la dirección departamental darle la bienvenida a nuestro Ministro Arce Catacora…”

Presidente departamental del MAS, Eulalio Sánchez

“Muchas gracias compañeros, con el permiso del presidente esperando que ustedes se manifiesten desde el punto uno, de la estrategia y el posicionamiento, en esa coyuntura…”.

Ministro de Finanzas y Economía, Luis Arce Catacora.

“Usted es responsable político delegado por el señor presidente para el departamento de Tarija, hay que relevar lo que tenemos casi en el filo y tenemos un trapecista sobre el alambre de un circo al gobernador departamental, a Mario Cossío Cortez y para aquello se ha organizado, y ha sido una brillante iniciativa del presidente departamental que conjuntamente el directorio lo hemos llevado adelante, un encuentro departamental hace aproximadamente un mes, acá en Tarija, usted no estuvo presente, no sabemos las razones, pero sí estuvo presente el coordinador de la escuela de control de cuadros, el ex ministro don Alfredo Rada…”.

Vicepresidente departamental del MAS, Miguel Justiniano.

“Lo que falta es un empujón, para qué, para tomar lo que es el Poder que nos corresponde por ley, nos ganaron, nos ganaron con trampa en Tarija, el gobernador se tiene que ir…”.

Militante del MAS, dirigente campesino, Ariel Vergara.

“En el tema concreto de las denuncias contra Cossío, Ministro creo que merece un tratamiento particular, muy inmediato además y muy serio, no quisiéramos, si es que aquí definimos, se ha definido si Cossío se va quedar de gobernador y no vamos hacer más allá de la denuncia, personalmente creo pienso que ya no se debe acusar ni se debe denunciar más actos de corrupción, qué ganamos con denunciar lo estamos haciendo víctima, lo estamos victimizando, mediatizando lo que es la victimización de lo que él está agarrándose ahora y nosotros vamos a quedar como unos perversos y habladores, nada raro que empiece a denunciarnos judicialmente a todos los dirigentes por desacato y cualquier otra cosa porque no hemos tenido la habilidad política de poder demostrar, pero además de poder actuar en consecuencia. Estamos en el Gobierno hemos dicho, estamos comenzando un cambio y transformación de los otros Órganos del Estado como es el Órgano Judicial creemos que en consecuencia se debe actuar a partir de estos Órganos en un trabajo coordinado…”.

Senador suplente por el MAS, Darío Gareca.

“Identificado el problema mayor, es como dijo el compañero de la dirección departamental, (el gobernador) es como un payaso en un péndulo y vamos a ver si se cae o no, vamos a solamente mover la cuerda para que zapatee o mover la cuerda hasta que se caiga. Hay que ver bien eso, si vamos a definir mover la cuerda hasta que este tipo se caiga, ahí hay que tener una estrategia, el modo como puede ser para que esto ocurra… yo me voy a permitir humildemente lanzar algunas sugerencias, nosotros tenemos cinco fuerzas importantes, creo que no la estamos aprovechando bien, una primera fuerza es la proyección política que gracias a la nueva dirección se está fortaleciendo más con las direcciones regionales, es nuestra primera fuerza. Nuestra segunda fuerza importante, es mi criterio, tal vez equivocado son las organizaciones sociales que evidentemente tal vez porque no estamos en coyuntura política no tenemos un buen acercamiento, caramba no estamos un poco reunidos con las organizaciones sociales y es el momento de que las organizaciones sociales coloquen la agenda departamental en el marco de su acción social, creo que es el momento compañeros de que la Asamblea Departamental, los asambleístas departamentales y asambleístas regionales que deberían jugar un rol muy importante en este proceso de desestabilización a Mario Cossío.

Otro elemento son los compañeros de la Asamblea Plurinacional y hablo de los dos entes, senadores y diputados, indistintamente de suplentes o titulares. Otro elemento que hemos creado queridos hermanos, que es importante que puede generar discurso, acción, trabajo integrado y coordinamiento y todo son los alcaldes, concejales y ejecutivos Seccionales y por último tenemos un nuevo elemento, invisible, que es, que de alguna manera estamos manejando el Poder Judicial, que alguna manera vamos a poder también manejar el Poder Electoral, compañeros si nos damos cuenta hemos enumerado seis frentes de donde podemos atacar este Gobierno, que decía el compañero de la dirección departamental, que está inestable, que no sabe qué hacer, está noqueado, solamente falta el Golpe final para poder derribarlo y saben dónde está el secreto?, haciendo bien las cosas, no sé si de aquí a dos semanas podemos hacer un encuentro departamental con nuestro Ministro más donde cada uno venga con su gran pelea, desde nuestro trabajo, nuestra competencia, nuestra obligación si esa forma queremos desestabilizar, de esta forma vamos a añadir para que este proceso del gobernador se caiga, de todas maneras compañeros este discurso no lo voy a dar a la prensa, pero lo digo aquí porque aquí estamos hablando políticamente, los asambleístas dijimos, saben qué vamos a meter estas leyes, con estas leyes vamos a presionar…”.

Asambleísta departamental MAS, Marcelo Poma.