Se “seca” la billetera chavista

Evo Morales está demostrando ser muy previsor. Hace un tiempo anunciamos el inminente recorte de los recursos que da Venezuela para el programa “Evo Cumple”, que insistimos, no son en modo alguno un regalo sino que deberán ser devueltos, centavo a centavo con los intereses incluidos porque una cosa es la amistad y otra los negocios.

image Estos recursos sirvieron en primer lugar para que Evo Morales haga campaña electoral en forma ininterrumpida durante sus cinco años de gobierno entregando canchas de césped sintético y complejos deportivos uno de los cuales, se encuentra en su natal Orinoca y sirve en la actualidad como corral para animales y por tanto resulta muy osado anticipar que de allí vaya a salir alguna gloria deportiva.

Aunque estos recursos fueron utilizados en forma discrecional y fuera de control alguno se calcula que sobrepasan los 200 millones de dólares. Pues bien, es evidente que Hugo Chávez no está en condiciones de seguir subvencionando a Evo que ya le ha salido demasiado caro. Las razones son económicas y también políticas.



Como se sabe Venezuela confronta una aguda crisis económica matizada por una alta tasa inflacionaria lo que le impide a Chávez seguir haciendo de monjita de la caridad con Evo Morales. Por otra parte en ese país ya existe una oposición que luego de su metida de pata abstencionista comienza a levantar la cabeza y que partir de enero ya no le hará las cosas tan fáciles al exuberante “Mussolini tropical”.

Por tanto Evo deberá echar mano de otras fuentes para seguir con su campaña de dádivas de tinte populista y mostrándose como un altruista mecenas deportivo y un incremento al impuesto a las bebidas y al cigarrillo le cae como anillo al dedo. Finalmente se trata de una medida contra la que nadie podría oponer argumento alguno.

Si aquellos que se opusieron a dos artículos de la llamada “ley antirracismo” -que atentan contra la libertad de expresión-fueron acusados de racistas es claro que quienes se opongan al incremento serán acusados de promover el vicio y el alcoholismo un anatema que nadie quisiera que le lancen por lo que Evo podrá seguir disponiendo de dinero fácil para seguir recorriendo el país de arriba abajo en su permanente campaña electoral.

¿Qué es eso de FF.AA comunitarias?

image Las Fuerzas Armadas asumen el carácter del Estado al que pertenecen. Es así que en la Italia de Mussolini las fuerzas armadas fueron fascistas; en la Alemania de Hitler fueron nazis y en la Unión Soviética asumieron el denominativo de Ejército Rojo. Esto es algo que hace a la misma esencia de la institución armada que es considerada como la expresión del Estado.

Sin embargo hay algo que es común a todas las fuerzas armadas sean fascistas, nazis o socialistas. Eso es la verticalidad del mando. Por eso mismo resulta muy difícil deducir a que quiso referirse el militante Gral Cueto, comandante del Ejército, cuando dijo que la institución era “comunitaria”. ¿Será que las decisiones se adoptarán en cabildos o asambleas con la participación de mallkus y mama tallas? Es una duda que ronda por la cabeza aunque lo más probable es que se haya tratado de otra muestra de “llunquerio” (servilismo) para asegurarse la pega por otro año más.