Seguridad alimentaria, alza de precios y escasez: ganaderos y Gobierno hablan de trabajar juntos

El reconocido programa, “El Abogado del Diablo” se emite por la Red Unitel. Se tocan temas políticos sociales y económicos, donde los invitados estarán bajo los cuestionamientos de los “abogados del diablo” Oscar Ortiz, Secretario de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, Presidente de los empresarios cruceños, Mauro Peña, Diputado del MAS y Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra. El tema a tocar y debatir, La escasez de productos, la especulación y la seguridad alimentaria en el país.



Entrevista al Presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Cristian Sattori. “Existen muchos factores para la escasez de alimentos, y entre ellos es el cambio climático la especulación y el contrabando, pero el tema principal es la inseguridad jurídica. Existe falta de incentivo para invertir en la producción. El Gobierno ha implementado una política de Estado que ha profundizado la inseguridad jurídica la cual nos ha desmotivado. Nos quieren liquidar como productores. Es una falacia que los ganaderos del Beni hayan querido atentar contra el Gobierno. El saneamiento de tierras no ha avanzado. Los ganaderos pagamos dos impuestos por la tierra. No tenemos reglas claras sobre el saneamiento de tierra, para poder producir y no hay seguridad jurídica. No hubo repoblamiento ganadero”.

Entrevista al Gerente General de la empresa estatal EMAPA, Álvaro Rodríguez Rojas. “El tema de los precios está ligado al tema internacional. La canasta familiar en el país es el más barato de Latinoamérica. El Gobierno está peleando porque haya una canasta familiar razonable para la población. Si los productores garantizan la seguridad alimentaria, el Gobierno no prohibirá las exportaciones. El país no es un gran importador de productos. El Gobierno está persiguiendo a los especuladores. Bolivia no necesita importar azúcar. El Gobierno incentiva al productor. Hay una oposición empresarial”.

TV: El Abogado del Diablo, Unitel.

Ayuda Videos