Soldado habría usado disco de Lady Gaga para filtrar informes de EU a WikiLeaks

1291150097413ladydn El joven soldado raso del ejército sospechoso de robar los memorandos diplomáticos -muchos de ellos secretos- y de entregarlos a WikiLeaks podría haber superado los sistemas de seguridad del Pentágono utilizando poco más que un disco compacto de Lady Gaga y una memoria portátil USB.
El soldado Bradley Manning no ha sido acusado por la publicación más reciente de documentos internos del gobierno de Estados Unidos. Pero las autoridades señalaron que es el principal sospechoso, debido en parte a su propia descripción sobre cómo realizó un robo asombroso de material secreto y restringido.
“Nadie sospecho nada”, dijo luego Manning a un confidente, según una bitácora de conversación por internet en su computadora que fue publicada por Wired.com. “Ni siquiera tuve que ocultar nada”.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton sostuvo el lunes que WikiLeaks actuó ilegalmente al publicar el material, y señaló que el gobierno está tomando “medidas enérgicas para fincar responsabilidad a quienes robaron esta información”.
El secretario de Justicia Eric Holder dijo que el gobierno está sentando las bases para una pesquisa penal, y el Pentágono está restringiendo aún más el acceso a información, incluyendo la limitación en el uso de unidades de almacenamiento de datos como discos compactos y memorias USB.
“Este no es un simple alarde”, dijo Holder. Quien sea encontrado culpable de haber violado la ley estadounidense “tendrá que rendir cuentas”.
Holder señaló que las revelaciones más recientes, que involucran documentos secretos y delicados del Departamento de Estado, pusieron en riesgo la seguridad de la nación, de sus diplomáticos, activos de inteligencia y las relaciones con gobiernos extranjeros.
Clinton, que se veía cansada, estuvo de acuerdo con esa aseveración.

“Quiero que sepan que estamos tomando medidas enérgicas para fincar responsabilidad a quienes robaron esta información”, afirmó Clinton.
La secretaria habló con la prensa en medio de pausas entre llamadas telefónicas a capitales extranjeras en un intento por reparar el daño causado por la divulgación de los memorándums diplomáticos mordaces, los cuales nunca fueron escritos con la intención de ser mostrados a ojos extranjeros.
Manning está acusado en una corte militar por tomar otro material secreto que después fue publicado en internet por WikiLeaks. No está claro si otras personas, como por ejemplo ejecutivos de ese sitio, podrían ser acusadas por separado en cortes civiles.
Clinton indicó que el Departamento de Estado estaba agregando medidas de seguridad para evitar otro robo de información. El Pentágono, avergonzado por la aparente facilidad con que fueron pasados los documentos secretos a WikiLeaks, detalló el domingo, algunas de sus nuevas precauciones.
El coronel Dave Lapan, un vocero del Pentágono, dijo que era posible que muchas personas pudieran ser responsabilizadas si se descubre que pasaron por alto protocolos de seguridad o si de alguna manera permitieron la descarga sin autorización.



Un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa, quien pidió no ser identificado debido a que está pendiente el caso judicial contra Manning, señaló que desconocía si hubo despidos u otras medidas disciplinarias en torno a las condiciones de seguridad en el puesto de Manning en Irak.
En su conversación por internet, Manning describe dichas condiciones como sumamente laxas, al punto de que pudo llevar al trabajo un CD de música grabado en casa, borrar la música y reemplazarla con información secreta.

Comentó al pirata cibernético -el cual posteriormente lo delataría ante las autoridades- que estuvo tarareando la canción “Telephone” de Lady Gaga mientras se llevaba lo que “posiblemente sea la mayor pérdida de datos en la historia estadounidense”.
Wired.com publicó en junio una bitácora parcial de las conversaciones de Manning con el pirata cibernético R. Adrian Lamo.
“Servidores débiles, débil ingreso al sistema, seguridad física débil, contrainteligencia débil, desatento análisis de señal”, escribió Manning. “Una tormenta perfecta”.
Su motivación, según la bitácora de chat: “Quiero que la gente vea la verdad… porque sin información no se pueden tomar decisiones fundadas como público”.
Fue arrestado poco después de esas charlas cibernéticas, a principios de este año. Actualmente se encuentra encarcelado a la espera de un juicio y podría enfrentar hasta 52 años de prisión si es declarado culpable.

Fuente: Erbol