Suxo suma denuncia a proceso por “lavado”

Investigarán a ex funcionaria María Silvia Saavedra Dorado, asesora legal de la Alcaldía de Quillacollo en 2005, quién en su informe a la Contraloría General declaró como patrimonio 2.800 bolivianos cuando en realidad existen indicios de que manejaba dos millones de dólares, aseguró ministra Suxo.

image Una de las sesiones del juicio seguido a los acusados por lavado de dinero.

Los Tiempos – 6/11/2010



Mientras el juicio por legitimación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico, conocido como el caso “Saga”, está estancado desde hace dos meses en la Corte de Justicia de Cochabamba, la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, demandó ayer a una de las procesadas por enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica, omisión de declaración de bienes y rentas y falsedad en la declaración de bienes y rentas.

La denuncia presentada contra María Silvia Saavedra Dorado, asesora legal de la Alcaldía de Quillacollo en 2005, se basó en la declaración falsa que presentó la funcionaria al consignar como patrimonio 2.800 bolivianos en su informe a la Contraloría General del Estado cuando en realidad existen indicios de que manejaba dos millones de dólares, aseguró Suxo. Añadió: “Hay que preguntarse de dónde tiene semejante cantidad de dinero. Ésa es la razón por la que estamos presentado esta denuncia”.

La Ministra lamentó que el caso “Saga” se haya convertido en un ejemplo claro de retardación de justicia. Pues aunque el juicio oral comenzó el 2 de agosto en el Tribunal de Sentencia Cuarto de la Corte de Distrito de Cochabamba, la audiencia se paralizó por la gran cantidad de incidentes presentados por la defensa.

A estas alturas la barra de la defensa incluso ha sido multada por recurrir a estrategias legales dilatorias. A ello se suman las demandas contra los fiscales que investigaron el hecho y una denuncia contra el fiscal de Distrito, Camilo Medina, además contra el juez técnico que atendía el proceso por legitimación de ganancias y la recusación de todos los jueces ciudadanos.  

La Ministra lamentó que “el proceso que esté en manos de una comisión de fiscales, pero vemos que hay retardación de justicia, que tiene que terminar, y eso se llama obstrucción de justicia porque no se puede determinar si se ha recusado a todos los jueces”.

Silvia Saavedra es una de las procesadas en el caso “Saga”, persigue recuperar para el Estado una serie de empresas presuntamente creadas con recursos del narcotráfico.