3 senadores chilenos discrepan por soberanía marítima de Bolivia

Intercambio: Dos legisladores oficialistas rechazan ceder territorio al país, pero un opositor apoya la causa nacional, mientras el Gobierno no se pronunció sobre el tema. Senador Hernán Larraín (UDI): “el tema de la soberanía no está en la mesa. En los acuerdos de Estado estamos trabajando por el mejor acceso marítimo sin que ello comprometa hoy por hoy la soberanía”.

Bolivia no debe renunciar a la soberanía marítima, según ex canciller Murillo. Considera propuesta chilena de enclave como un retroceso con el que Bolivia llega a un punto muerto de negociaciones, porque se trataría de otro engaño más.

image Enviados: los senadores chilenos y el cónsul general Jorge Canelas, ayer en el Palacio Legislativo. Difirieron sobre el mar.



La Prensa

Tres senadores de Chile discreparon públicamente, ayer en La Paz, sobre una eventual salida marítima para Bolivia con soberanía, mientras el Gobierno no se pronunció sobre el tema.

El domingo, el canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó que La Moneda rechazará toda propuesta que implique que Bolivia recupere su cualidad marítima con soberanía plena, porque ello daría lugar a que Chile perdiera parte de su actual territorio.

Una delegación compuesta por tres legisladores transandinos visitó ayer La Paz para entrevistarse con sus homólogos bolivianos y con la vicecanciller Mónica Soriano. El grupo fue encabezado por el oficialista Hernán Larraín, de la Unión Democrática Independiente (UDI), y compuesto por Carlos Ignacio Kuschel, de Renovación Nacional, aliado del actual Gobierno mapochino, y el opositor Eugenio Tuma.

Si bien Larraín dijo que se está trabajando “muy fuertemente” para avanzar en la mejora de la relación bilateral, apuntó que “el tema de la soberanía no está en la mesa. En los acuerdos de Estado estamos trabajando por el mejor acceso marítimo sin que ello comprometa hoy por hoy la soberanía”.

En la misma línea, Kuschel aseguró que al respecto “hay distintas opiniones, la población de Chile no quiere ceder soberanía, pero se ha abierto poco a poco (la posibilidad) de una permuta o trueque, que es una idea vieja que tiene como 30 años”.

Sin embargo, Tuma afirmó que es partidario de una solución al conflicto sobre el mar con Bolivia. “Somos muy partidarios de que Bolivia deba tener una salida al mar porque se la merece. Ojalá fuera (una salida) soberana”, declaró, y señaló que hay “una ola creciente de opinión pública en Chile a favor de la demanda boliviana”.

El domingo, una publicación del diario La Tercera de Santiago reveló que poco, después de ganar las elecciones, el actual presidente Sebastián Piñera vetó un eventual acuerdo para ceder a Bolivia un enclave al sur de la quebrada de Camarones, en la región de Tarapacá.

El borrador del acta de entendimiento estaba siendo revisado para su ratificación, mientras se iniciaba el proceso de traspaso de mando a Piñera.

Larraín evitó pronunciarse sobre esa versión periodística y se limitó a mencionar que “no corresponde hablar de fórmulas específicas. Si algo ha habido de inteligente en las conversaciones que hemos tenido en estos años es que sobre esos puntos no hay acta y por lo tanto habrá mucha especulación y lo que hay es mucha prudencia”.

Después de que Bolivia perdiera su acceso al mar en la Guerra del Pacífico, en 1879, se realizaron varios acercamientos en diferentes gobiernos y en 2006 ambos países decidieron incorporar a la agenda bilateral el tema marítimo.

La semana pasada, el canciller David Choquehuanca dijo que está a la espera de que Chile haga una propuesta “concreta” al respecto, aunque el cónsul general de Chile en La Paz, Jorge Canelas, dijo ayer a los periodistas que hay una decisión bilateral de buscar soluciones “concretas, factibles y útiles”, pero que no se ha puesto fecha para discutir el asunto.

A su turno, Fidel Surco, presidente de la comisión senatorial de Política Internacional, destacó la “amplia colaboración” expuesta por los legisladores de Chile para que los ministerios de Relaciones Exteriores discutan fórmulas sobre el mar, el conflicto sobre el uso del agua dulce del manantial Silala y asuntos de complementación económica.

“Debemos negociar con Chile”

El ex canciller Armando Loaiza Mariaca aseguró ayer que las autoridades diplomáticas bolivianas deben continuar las negociaciones con Chile, porque es el único país que nos puede devolver la cualidad marítima pues, a diferencia de Perú, detenta actualmente territorio que hasta la Guerra del Pacífico perteneció a Bolivia.

“Encuentro muy positivo que Bolivia y Chile sigan embarcados en una negociación, porque la única manera de recuperar la cualidad marítima, aunque parezca obvio y absurdo, es entenderse con Chile”.

Loaiza Mariaca dijo que hay muchas personas en Bolivia que plantean hipótesis, pero dejan de lado que solamente a través de Chile “podremos salir al océano Pacífico. Hay que negociar imperativamente con Santiago”.

Explicó que Perú “no puede concedernos soberanía marítima porque nunca perdimos” costas con ese país. “Nos podrá dar facilidades, pero no tiene obligación alguna de darnos una salida al mar. Es imperativo que busquemos un acuerdo pacífico en el marco del derecho internacional con la República de Chile”.

El ex jefe de la diplomacia nacional dijo que en el puerto de Ilo y la playa Mar Bolivia sólo ofrecen facilidades para que la carga boliviana salga al Pacífico, pero lo que “estamos buscando es una salida soberana al océano. Perú nos hizo una concesión unilateral con potestades bastante amplias, pero que de ninguna manera importan un acceso soberano al mar”.

En mérito a los tratados que pusieron fin a la Guerra del Pacífico, Chile se obligó a conceder a Bolivia libre tránsito de carga y mercadería, por lo que aun en caso de que La Moneda acepte conceder una franja territorial cerca de la Línea de la Concordia, que divide a ese país de Perú, la libre circulación de productos se mantendría por las carreteras La Paz-Arica o La Paz-Oruro-Pisiga-Iquique.

“Se podrían hacer unos desvíos para acercarse al enclave o a la franja, pero el corredor bioceánico mantendría su trazado actual”.

El ex Canciller dijo que la posición del actual Gobierno presidido por Senastián Piñera apunta a no quitar continuidad a su territorio y, más bien, estudia la hipótesis de conceder una franja territorial al norte del río Lluta, cerca de la frontera chileno-peruana. “Yo creo que hay que seguir trabajando. No es el ideal de Bolivia ni lo que está planteado en nuestra Constitución ni lo que existe en el imaginario de todos los bolivianos, que queremos retornar al mar con los atributos plenos de soberanía territorial”.

Un enclave es un espacio de costa en el que, bajo determinadas condiciones, Bolivia podría tener determinadas condiciones para su comercio ultramarino, en tanto que la franja discurriría desde la actual frontera boliviano-chilena hasta la playa. “En las negociaciones de 1950, 1975 y 1986, esa franja suponía soberanía para Bolivia, pero Chile exigía como contraprestación un canje territorial”.

Para destacar

Un grupo de senadores de Chile llegó al país y se reunió con la vicecanciller Mónica Soriano y senadores bolivianos.

Hablaron sobre la agenda de 13 puntos, que incluye el tema marítimo, acordada en julio de 2006.

Bolivia no debe renunciar a la soberanía marítima

Ex Canciller desestima propuestas chilenas de enclave

image UNA DELEGACIÓN DE PARLAMENTARIOS CHILENOS VISITARON EL PAÍS.

El Diario

• El ex canciller boliviano, Javier Murillo, dijo que las propuestas de los presidentes Bachelet y Piñera de ofrecer un enclave sin soberanía conducen hacia un “punto muerto” en las relaciones bilaterales.

• El ex comandante General del Ejército y senador de la República, Marcelo Antezana, aseguró que Bolivia no debe renunciar en ningún momento a su demanda de una salida hacia el Pacífico con soberanía.

Los anuncios oficiales de autoridades chilenas sobre dar a Bolivia una salida marítima, sin soberanía, fueron calificados como acuerdos que llegan a fojas cero, según el ex canciller de la República, Javier Murillo. En tanto, la delegación chilena de parlamentarios afirmó que las negociaciones con el Gobierno boliviano van por “buen camino”.

Para el ex canciller de la República, Javier Murillo, estas negociaciones y anuncios de ceder un espacio para la reintegración marítima nacional excluyendo cualquier posibilidad de soberanía, sólo significa un retroceso, porque en cualquier negociación debe primar la cualidad de soberanía boliviana.

“Llegamos a un punto muerto en el diálogo bilateral referido al mar, porque para nosotros una solución sin soberanía no nos permite recuperar un atributo que hemos perdido que es la soberanía marítima y para ellos aparentemente una solución que implique soberanía tiene problemas, pero en el pasado muchas veces hemos negociado una franja territorial al norte de Arica, pero esto es algo que viene desde 1987 en que se endureció mucho la posición de Chile, desde entonces han eludido toda tratativa que implique soberanía y esto no nos lleva a un punto muerto”, dijo.

La ex autoridad, en comunicación con EL DIARIO, afirmó que la soberanía nacional es un derecho irrenunciable, porque Bolivia nació con la cualidad marítima y ningún anunció puede cambiar el sentimiento nacional sobre el tema.

“¿A qué boliviano se les podría conformar con estos anuncios? La demanda histórica de Bolivia es la recuperación de un atributo que lo ejercimos durante 54 años de historia de 1825 a 1879, entonces una solución que implique soberanía es lo que contiene la demanda histórica de los bolivianos”, explicó Murillo.

ENCUENTRO DE LEGISLADORES

La delegación de legisladores chilenos que arribaron al país en la víspera fue dirigida por el cónsul general de esa nación en Bolivia, Jorge Canelas, además de Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Carlos Ignacio Kuscnel y el cónsul adjunto Rodolfo Montesinos.

Los senadores sostuvieron encuentros con la vicecanciller Mónica Soriano y luego con la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores. Ratificaron la voluntad de generar mayores acuerdos y beneficios económicos con Bolivia, pero dejando en claro que el tema de la soberanía es un caso cerrado.

La comisión de senadores, a la cabeza de Fidel Surco (MAS) se limitó a formular en encuentro protocolar, recibiendo incluso un presente de la delegación visitante.

El senador chileno, Hernán Larraín, dijo que no se pudo avanzar más por temas de tiempo y aseguró que el Gobierno boliviano trabaja de forma coordinada con su homólogo de Chile.

“A lo mejor muchos dicen no ha cambiado, estamos igual que antes desde muchos puntos de vista, pero no es así, lo que ha ocurrido desde que se ha instalado esa comisión binacional de 13 puntos es de profundizar la relación con el presidente Evo Morales, estamos hoy en un escenario distinto. Si alguien quiere tener todos los resultados concretos, está apurando la marcha de victoria, quizá de forma indebida, pero estamos caminando bien y esa es la sensación después de la reunión de hoy”, precisó.

MAR CON SOBERANÍA

El senador de Convergencia Nacional, miembro de la Comisión de Política Internacional y ex Comandante General del Ejército, Marcelo Antezana, planteó a los senadores chilenos que visitaron el país que “Bolivia tenga una salida soberana al mar”.

“Tenemos nuestro planteamiento de que no nos van a sacar de la salida soberana al mar. Que se dé soberanía al mar a los bolivianos no está en planes de los chilenos por tanto debemos fortalecer aun más las relaciones con la república del Perú para conseguir esa soberanía”, afirmó.

En su criterio, “los chilenos no darán solución al tema marítimo porque no conviene a sus intereses y su geopolítica, va a pasar el gobierno de Evo Morales y los bolivianos seguiremos sin una salida soberana al mar”. Hay que estar pensando en plantear al Perú una salida al océano Pacífico que se puede dar a través de un canje territorial, afirmó.

Artículo 267 de la Carta Magna

El Capítulo Cuarto sobre Reivindicación Marítima dicta: “I. El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo. II. La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano”.