A clases, la 1ª semana de febrero; gobierno clausura 25 colegios privados

Las clases comenzarán la primera semana de febrero. Inscripciones. El registro se desarrollará en enero. El gobierno clausura al menos 25 colegios particulares porque no cumplen con las exigencias mínimas para su funcionamiento. De acuerdo al censo realizado son 36 los establecimientos observados.

image Inscripción. Padres de familia registran a sus hijos en el colegio Piloto de La Paz, fue en esta gestión.

La Razón



A clases, la 1ª semana de febrero

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el calendario escolar para el 2011 prevé que las clases se iniciarán la primera semana del mes de febrero. La resolución ministerial será emitida la última semana de este mes.

Tras evaluar la gestión escolar 2010 —a la que calificó de “regular para arriba” por el impacto que tuvieron en las clases las bajas temperaturas de invierno y los paros del magisterio— la autoridad aseguró que todo está ya previsto para el inicio del año lectivo el próximo año.

Aguilar adelantó que la última semana de este mes se emitirá la Resolución Ministerial 001 con el nuevo calendario escolar.

En esa línea, mencionó que las inscripciones, para todo el sistema educativo, se iniciarán la segunda semana de enero, y las clases, la primera semana de febrero.

Aguilar mencionó que se está coordinando con los Servicios Departamentales de Educación        —que con la aprobación de la Ley Avelino Siñani pasarán a depender de esa cartera de Estado— acciones que eviten que los padres de familia tengan que realizar largas filas para inscribir a sus hijos en las distintas unidades educativas.

“Se va aplicar el sistema ya conocido de entrega de fichas, pero los padres de familia y los directores tienen que tomar en cuenta que, para la inscripción, tendrán prioridad los niños que tengan hermanos en el establecimiento y  que vivan en la zona”.

“Estos son factores, que sin lugar a dudas, influirán para que no se formen largas colas porque los padres de familia ya saben quiénes tienen prioridad”, afirmó.

La autoridad dijo que para evitar las colas, el Ministerio planteó que las inscripciones empiecen en el mes de octubre pasado, pero, la propuesta fue rechazada por los propios padres de familia, que argumentaron que se estaba vulnerando sus derechos.

Con relación a la Ley Avelino Siñani, Aguilar exteriorizó su optimismo en cuanto a que la norma sea considerada y aprobada por la Cámara Alta hasta el viernes.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, complementó que una vez promulgada la norma, se empezará con la aprobación de varios reglamentos que permitirán poner en marcha las reformas. “Estas reformas básicamente se sentirán en el proceso educativo, uno de los reglamentos tiene que ver con la malla curricular”, señaló.

Preparan la clausura de 25 colegios particulares

No cumplen con las exigencias mínimas para su funcionamiento

El Ministerio de Educación procederá esta semana a la clausura de al menos 25 establecimientos privados que no cumplen con las exigencias de infraestructura y legalidad. El titular de esa cartera, Roberto Aguilar, informó que se cumplirá con el proceso de cierre de los colegios observados, de modo que los padres de familia tengan el tiempo necesario para reubicar a sus hijos.

Entre septiembre y noviembre se llevó adelante, en todo el país, un censo para establecer las condiciones de infraestructura, académicas y administrativas de 3.000 establecimientos, para jerarquizarlos en categorías para el pago de pensiones.

Según Aguilar, entre los 25 establecimientos están los que cuentan con infraestructura precaria, y otros que tienen problemas de legalidad. “Se han identificado a colegios para quienes el alumno era sólo un cliente. Eran los colegios para los aplazados, porque ahí podían conseguir una libreta con notas de aprobación”.

La autoridad educativa señaló que ése es uno de los factores que se ha tomado en cuenta para la clausura, “porque los niños y jóvenes eran los más perjudicados”. Al término del censo, se observaron a 36 establecimientos.  El número fue disminuyendo en la medida en que los representantes fueron salvando de manera favorable las observaciones. Esta semana se conocerá la resolución que incluirá los nombres de las unidades educativas.