Analistas opinan que la Asamblea pecó por su poca coordinación

Evaluación: Ello se dio por falta de un interlocutor de la oposición y por ausencia de debate democrático, por la mayoría del MAS. Tres analistas coincidieron en señalar que la Asamblea Legislativa Plurinacional careció no sólo de coordinación entre oficialismo y oposición, sino que no hubo profundo debate para la aprobación de leyes.

image Clausura: legisladores nacionales se despiden el viernes por la noche de los directivos de la Asamblea al concluir la gestión

El vicepresidente Álvaro García Linera, a tiempo de clausurar la gestión legislativa, reconoció que faltó una mayor coordinación de trabajo entre opositores y oficialistas, por lo que pidió a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores superar esa deficiencia.



“Tengo que reconocerlo como Presidente de la Asamblea, nos falta, yo veo de manera autocrítica una mejor combinación del trabajo entre oposición y oficialismo. Tenemos que buscar los mecanismos” para alcanzar esa meta.

Bajo esa misma línea, el analista William Bascopé aseguró que la anotada falta de coordinación se debe a la carencia de un líder en la oposición que sea interlocutor válido. “Creo que la oposición no tiene alguien representativo que la abandere. Es una minoría muy pequeña y, para colmo, está dividida. Entonces, el oficialismo no ha tenido con quién coordinar”.

Por su parte, el sociólogo cruceño José Mirtenbaum señaló que lo que no hubo en el Órgano Legislativo fue el debate porque las normas aprobadas fueron redactadas por el Ejecutivo. “Son leyes preaprobadas por el Ejecutivo. Entonces, no hubo un sentimiento de discusión ni de debate, tampoco hay debate en general; el trabajo de la Asamblea Legislativa es simplemente adscrito y funcional al Órgano Ejecutivo”.

En opinión del analista Carlos Cordero, el debate se diluyó por la mayoría que detenta el MAS en el Congreso. “Ese Parlamento ha perdido su cualidad democrática de propiciar el debate, de ser un ámbito plural, es un espacio dominado por una mayoría, en el que no existe el debate democrático”.

En 2010, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó 88 leyes, después de haber recibido casi un millar de proyectos tanto del oficialismo como de la oposición, así como de organizaciones representativas de la sociedad civil. De las 88 normas, 23 son de carácter económico, 22 son sociales y 24 orgánicas.

El MAS cuenta con dos tercios de los legisladores en ambas cámaras, por lo que no necesita consensos para sancionar los proyectos que están en agenda.

Las leyes sociales marcarán la agenda

Senadores opositores y oficialistas aseguraron que el próximo año, uno de los temas fundamentales de la agenda legislativa será el referido a la nueva Ley General del Trabajo. El subjefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, calificó la gestión 2010 de positiva, mientras que para la opositora Centa Reck fue negativa.

Ambos legisladores afirmaron que las leyes de carácter social marcarán la agenda en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Rojas dijo que en “los primeros meses (del próximo año) analizaremos la Ley de Participación y Control Social, que es una ley marco, porque los departamentos, municipios y autonomías indígenas deberán incluir en sus estatutos o cartas orgánicas disposiciones sobre el control social”. Otras normas que se debatirán serán las leyes del Ministerio Público, la Madre Tierra, etcétera. En enero, las bancadas se reunirán para definir el orden y la prioridad de proyectos a ser tratados.

A tiempo de hacer una evaluación de la gestión que concluye, Rojas explicó que fue fundamental la coordinación con el Órgano Ejecutivo porque muchas leyes fueron proyectadas por diferentes ministerios. “Para cualquier ley hay que consultar siempre al Ejecutivo, porque tienen datos; es necesario trabajar con los ministros, con los viceministros y con otras autoridades”. Sin embargo, comentó que hubo algunos hechos puntuales que causaron desconfianza y susceptibilidad entre autoridades del Ejecutivo y asambleístas.

Indicó que uno de los aspectos negativos fue la falta de profundidad en las investigaciones hechas por algunos legisladores, tanto oficialistas como opositores, para la recopilación de determinados datos, lo que provocó conclusiones erróneas.

De su lado, la senadora opositora Centa Reck calificó la gestión que concluyó de “negativa” para el país, porque los dos tercios que tiene el MAS en la Asamblea Legislativa han generado una falta de independencia de este Órgano, “que está supeditado al Ejecutivo y eso no genera avances. Se han aprobado leyes que responden a la hegemonía del partido oficialista, no se profundizó un mecanismo de debate”.

Para destacar

El viernes por la noche, la Asamblea Legislativa Plurinacional clausuró la gestión 2010, aunque todavía sesionará en enero.

El Legislativo debió aprobar cinco leyes orgánicas hasta el 22 de julio del año pasado y alcanzó ese objetivo constitucional.

El próximo año, el trabajo legislativo no tendrá esa presión, como lo admitió el titular de la Cámara Baja, Héctor Arce Zaconeta.

Para destacar

En enero próximo, los legisladores definirán las 25 leyes que prioritariamente serán aprobadas en la gestión 2011.

Los asambleístas pretenden aprobar entre 20 y 25 normas para continuar la implementación de la Constitución.

El senador oficialista Eugenio Rojas calificó la gestión legislativa de positiva, a pesar de reconocer algunos problemas.

La senadora opositora Centa Reck, contrariamente, dijo que la gestión de la Asamblea fue negativa.

El trabajo legislativo en 2011

William Bascopé

“Yo creo que una de las primeras tareas de la Asamblea Legislativa en 2011 será analizar un nuevo pacto fiscal. Esto pasa por definir la distribución de recursos para que realmente vayamos dando más solidez a las autonomías. Es necesario promulgar una ley sobre el pacto fiscal y los tributos a escala nacional y cómo va a ser el tema impositivo, qué tipo de impuestos van a ser gravados a escala nacional y qué impuestos van a ser los creados en el ámbito de las autonomías. Los siguientes desafíos serán el debate de los nuevos códigos de Comercio; Civil, que es muy importante para la gente, y el Penal para poner orden en el caótico funcionamiento de los juzgados. Luego vendrá el tema de la elección de los magistrados para el Tribunal Constitucional y para el Tribunal Supremo del Estado. Además, todavía está pendiente una Ley de Defensa Nacional”.

Carlos Cordero

“Yo creo que va a continuar la actividad intensa de aprobar leyes y lo que debería hacer la oposición es cambiar de estrategia. Una de las cosas que hay que exigir desde la oposición y desde la ciudadanía es que el Gobierno cumpla la Constitución Política del Estado a todo nivel y, además, de parte de la oposición debe haber una actitud más colaboradora con las políticas de Estado. Debería ser menos reactiva y dejar que la responsabilidad de las leyes, de los efectos positivos o negativos de las leyes, recaiga en el Gobierno y en el MAS. El 2011 debería dejar gobernar al MAS, pero el gran problema de esto, de dejar gobernar, es que el Gobierno puede seguir en la senda de cometer excesos, por ejemplo como la retardación de justicia, subordinación de la justicia a finalidades e intereses políticos o seguir con la remoción de autoridades por la vía judicial”.

José Mirtenbaum

“El Gobierno define la agenda. En realidad, hay muchos temas que tratar, pero éste es un gobierno que está desplegando su hegemonía y esto va acompañado con los juicios que se están haciendo, el descabezamiento de autoridades locales a escala municipal y a escala departamental, de tal manera que el trabajo del próximo año será simplemente continuar esa línea. Y en esa línea, la Asamblea se tornará irrelevante, pero va a haber una situación que puede generar mucho conflicto. Si es que se va tomando espacios en los que hay temas muy importantes, que hay que resolver, así, no sé si el Gobierno o la gestión del Gobierno va a estar lista para afrontar tales dificultades, por ejemplo en el marco económico y la política a seguir en algunos aspectos internacionales. Hay desafíos muy grandes, pero la Asamblea en sí misma está jugando un papel muy funcional al Ejecutivo”.

La Prensa