Analistas y políticos coinciden en que la población ya no confía en el Gobierno de Evo

Para cinco entrevistados, el mensaje presidencial dejó sabor a poco y no dio las respuestas esperadas por la población, sobre todo la anulación del gasolinazo. Alertan que la “corrida bancaria” de ayer fue un claro síntoma de que la confianza en Evo Morales y su gabinete se encuentra en entredicho.

Políticos y analistas criticaron el mensaje del presidente Evo Morales porque fue ambiguo y no emitió la medida que quería escuchar la población: la anulación del gasolinazo promulgado el domingo. Coinciden en que la clase media estuvo ausente en el discurso del Mandatario y que la credibilidad civil hacia el Gobierno está en crisis.

Las repercusiones de dos políticos opositores



image “Con su mensaje y el gasolinazo ha desaparecido el Evo antineoliberal y antimercado, y ha nacido el Evo y el Gobierno neoliberales y sujetos a las reglas de mercado. Ajustar los precios al nivel internacional es una típica receta neoliberal; recurrir al mercado para regular precios lo es igual. Segundo, el mensaje y el gasolinazo crean una imagen de desconfianza de los gobernantes ante el país, una pérdida de credibilidad que se expresó en la corrida bancaria de ayer y la desesperación por comprar alimentos. La sociedad no confía en su Gobierno, hace cola para comprar artículos y no hay azúcar y arroz, y como consecuencia podemos ver un proceso inflacionario con desabastecimiento. Es lo típico que pasa en Venezuela, y Evo nos lleva al camino venezolano. Es poner más leña al fuego, mayor nerviosismo con este descontrol de la economía. Evo hablaba contra las transnacionales y quería liquidar al capitalismo, pero se arrodilla ante ellas pagando más del doble el petróleo. Se olvidó de la clase media, ya había perdido su apoyo, pero con esto remachó esa pérdida”.

Víctor Hugo Cárdenas / Ex vicepresidente de Bolivia

“El presidente Evo Morales está en una burbuja en el Palacio de Gobierno. Su mensaje solamente ha repetido los decretos del domingo y no escucha lo que pide el pueblo, no está consciente del gran rechazo al gasolinazo. Sólo lanza medidas como el incremento salarial para cuatro sectores asalariados que representan al 3 por ciento de la población. Lastimosamente vemos que el Presidente no acepta que esta medida está equivocada, no retrocede, ratifica el decreto y vendrán más días difíciles y más reclamos. (Sobre el aguinaldo doble para los empleados públicos y beneficios para policías y militares), nos muestra que este Gobierno ya no gobierna con el pueblo, sino sólo con las Fuerzas Armadas y la Policía; eso de decir doble aguinaldo es discriminar a los funcionarios públicos, porque si uno divide el aguinaldo por 12 meses, significa sólo 8,5 por ciento de aumento. Pero repito que estos cuatro sectores sólo representan a un porcentaje pequeño de la población, y el gasolinazo afecta a todos, y todavía más a los que no reciben un salario”.

Samuel Doria Medina / Líder opositor de Unidad Nacional (UN)

La opinión de los politólogos

Carlos Cordero: Privilegia a movimientos indígenas

“El mensaje del Presidente mostró una tendencia de privilegiar a movimientos indígenas campesinos, a descuidar su relación con la clase media, con sectores asalariados, luego de que esta medida afecta de manera directa a los sectores urbanos porque son los que tienen ingresos fijos. Hay una omisión a ellos, y aparte este discurso ha quedado muy ambiguo porque no ha hecho precisiones como si el aumento del 20 por ciento también abarcará a empleados privados. Este discurso debería pacificar al país, porque hay incertidumbre, movilización y preocupación en sectores, pero creo que hubo mucha expectativa y pocas precisiones del Presidente. Un discurso con perfil electoral, de oferta, de ‘vamos a hacer’ algo que requiere dos cosas: tiempo y la intervención del Estado. El otro problema es que la ciudadanía quería respuestas a problemas concretos. Da la sensación que el Presidente obvió muchos temas, fue un discurso pequeño frente a la magnitud del problema”.

Jorge Lazarte: Evo ahora se jugó el todo por el todo

El analista político Jorge Lazarte dijo a una red televisiva que el Presidente se jugó al todo por el todo con su mensaje, según ANF, a pesar de que le quedaban otros caminos al margen de este riesgo político, al seguir manteniendo las subvenciones a los hidrocarburos. “Morales pudo haber iniciado una campaña gradual de largo aliento para estabilizar los precios de la gasolina con subvenciones decrecientes, pero no se lo hizo, no se postergó más la amarga transición”. Lazarte también aseguró que el Gobierno fue afectado de forma abismal en su credibilidad cuando la gente se lanzó a los bancos para sacar su dinero por el temor de un “corralito”. “La credibilidad no se la puede ver por un solo acto; como dice la gente, no es suficiente una mentira para dejar de creer en alguien, es una sucesión de acciones que hacen que la población no le crea al Gobierno, y eso es muy grave para un gobierno que no puede quedarse mucho tiempo si es que la población no cree en lo que se está haciendo”.

José Mirtenbaum: No tomó en cuenta a la clase media

“Lo claro es que el mensaje no quitó la subvención y por eso terminó sólo en promesas. Fue un discurso ideológico y la situación quedó en que no hay un control adecuado ni gestión frente a lo que se dice políticamente, y en realidad económicamente se actúa igual que cualquier gobierno neoliberal que Evo Morales critica. Ni siquiera se ha mencionado eso, (el gasolinazo) es una medida que Milton Friedman (defensor del libre mercado) lo hubiera aplaudido si estuviera vivo, que es ajustarse a los ciclos del capitalismo global. El discurso no tomó en cuenta a la clase media asalariada, sólo a aquella clase media del aparato del Estado. Era un mensaje dirigido a La Paz, porque allí estaría un posible conflicto. Pero algo no quedó resuelto, saber si se va a aplicar la desdolarización o la nacionalización del dólar, bajando la moneda; eso todavía no ha quedado claro, aunque lo ha negado el Ministro de Economía, pero todos saben que San Pedro negó tres veces a Jesucristo”.

La Prensa