Arce promete aumento salarial mayor a la inflación

ARCE El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró este lunes que el aumento salarial a trabajadores de del sector público se aplicará a partir de febrero de 2011 y será mayor a la inflación acumulada en la gestión que culmina.

“Repito, hasta el 15 de enero, digamos poniéndonos 31 de enero (de 2011) ya tendremos todo el efecto de la medida (el gasolinazo) sobre los precios y, por lo tanto, tomando en cuenta ese incremento, vamos a proceder al incremento salarial en febrero”, puntualizó la autoridad en declaraciones exclusiva a Erbol.

De esta manera, Arce puso fecha límite para la aplicación formal del ajuste salarial a fin de aminorar los efectos del incremento en el precio de la gasolina y el diesel de 3,74 a 6,47 bolivianos en el primer caso, y de 3,72 a 6,80 bolivianos en el segundo.



Por lo tanto, dijo, el procedimiento de asimilación de la variante comienza de hoy hacia adelante, puesto la tasa de inflación anual de 2010 incorporará los efectos de ajuste adicionales correspondientes a los cinco últimos días de la gestión.

Arce señaló que si bien habrá un aumento salarial para el sector público, que será subvencionado por el gobierno, pidió a las instituciones y empresas privadas asumir la misma acción, basándose en que la “tasa de crecimiento económico del sector es alta”, por lo que no habrá motivo para no aplicar el incremento en los sueldos de sus empleados.

Erbol / El Deber