Arzobispo Solari y cocaleros hacen las paces

Trabajarán juntos en la lucha contra el narcotráfico en Chapare y el país. Después de casi tres semanas de amenazas de procesos, anoche los cocaleros y el Gobierno se dieron la mano con el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari.

image El arzobispo Tito Solari (der.) estrecha las manos a los representantes de los cocaleros y del Gobierno, anoche.

Por July Rojas M. – Los Tiempos



Arzobispo y cocaleros hacen las paces

Después de casi tres semanas de amenazas de procesos, anoche los cocaleros y el Gobierno se dieron la mano con el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, y acordaron trabajar juntos en la lucha contra el narcotráfico en Chapare y el país.

El anuncio se realizó en la sede de las seis federaciones del trópico, donde participaron dirigentes de los productores de la hoja de coca, tres alcaldes del trópico de Cochabamba, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y el Arzobispo.

La “reconciliación” ocurrió después de que el pasado 18 de noviembre, el Arzobispo dijera que recibió denuncias de padres de familia de que menores de edad estaban implicados en el microtráfico de droga en el trópico cochabambino y que, por las noches, en la zona se escuchaba el sobrevuelo de avionetas cuya procedencia se desconocía. Estas declaraciones causaron enojo en el Gobierno y los sectores cocaleros. Ayer en la mañana en la ciudad de La Paz, Solari pidió “disculpas” por los efectos de sus declaraciones, aunque no se retractó.

En la noche, en Cochabamba, Solari llegó a pie hasta la federación del trópico acompañado del secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Óscar Aparicio, y otras personas, mientras que sus interlocutores aguardaban en el interior. Se reunieron a puerta cerrada por más de una hora y, según explicaron después, acordaron la “reconciliación” dejando atrás presiones y amenazas.

Al salir, se convocó a una conferencia en la que no se permitieron preguntas y sólo tres personas hicieron uso escueto de la palabra. Solari dijo que fue un “diálogo sincero, franco entre personas que nos conocemos. Y gracias a la confianza mutua, al respeto mutuo hemos compartido preocupaciones, sobre todo hemos sentido que es posible un encuentro y que nuestro anhelo es el de contribuir, colaborar juntos para construir juntos el bien de nuestras comunidades y de nuestros jóvenes”.

En tanto, Cáceres dijo que el Gobierno recibe “de la Iglesia Católica sus sugerencias, sus preocupaciones por la niñez, por la juventud porque también (están) convencidos de que el futuro y la esperanza de nuestros pueblos está en manos de nuestros niños y jóvenes”.

Agregó que entre la Iglesia Católica, el Gobierno y la sociedad trabajarán juntos para “extirpar esa lacra que es el narcotráfico”, por lo que el Gobierno no escatimará esfuerzos en la lucha contra las drogas, que “no es de esta gestión. El narcotráfico y el problema de las drogas son de vieja data, por tanto el Gobierno Nacional con las instituciones públicas de la sociedad civil” coordinarán acciones al respecto.

“Todo sin efecto”

En representación de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba, Rimer Ágreda agradeció a la Iglesia Católica por el esfuerzo y voluntad y aseguró que trabajarán para hacer que el “trópico de Cochabamba salga de este delicado problema. Y el país en su conjunto a partir de hoy pues haremos y cumpliremos el compromiso de luchar contra este mal que hace daño a la humanidad”.

Ágreda también dijo que con esta reconciliación todo lo anterior como la denuncia ante el Vaticano y el inicio de un proceso ante el Ministerio Público quedaba sin efecto. Después de la conferencia, Solari dio la mano a los representantes y a cada uno de los seis dirigentes de las seis federaciones.

Antecedentes

El jueves 18 de noviembre, Solari denunció que menores estaban implicados en el microtráfico de droga en el trópico cochabambino y que, por las noches, en la zona se escuchaba el sobrevuelo de avionetas cuya procedencia se desconocía.

Días después, los dirigentes del Trópico, autoridades departamentales y nacionales lanzaron duras críticas a la Iglesia Católica, afirmando que se trataba de estrategias políticas.

En tanto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) respaldó al Prelado. “Las palabras de monseñor Tito Solari no hieren a nadie, sino que más bien buscan defender la integridad y dignidad de las personas, especialmente de los jóvenes”, dijeron.

Después, varias autoridades respaldaron con sus declaraciones y datos la denuncia del Arzobispo.

Las seis federaciones, después de una ampliado de emergencia el 27 de noviembre en Lauca Ñ, Chapare, determinaron declarar persona no grata a Solari y anunciaron realizar dos denuncias contra él: una ante el Vaticano y otra ante la justicia ordinaria.

Ayer, finalmente hubo reconciliación.

Solari se disculpó y se abuenó con el Gobierno y cocaleros

Polémica: El prelado cochabambino ofreció disculpas “si alguien se sintió ofendido o juzgado por mis palabras”, tras denunciar que niños del Chapare son usados por el narcotráfico.

La Prensa

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, dijo ayer sentirse “apenado” por sus declaraciones en torno a que niños y jóvenes del Chapare estarían involucrados en el tráfico de drogas; no obstante, señaló que no fue su intención ofender a “algunas personas”.

Solari llegó de Cochabamba a La Paz y visitó la Cámara de Diputados para entregar a legisladores las observaciones de la Iglesia Católica al proyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y aclaró que su ánimo era manifestar la preocupación de padres de familia y que sintió la necesidad de compartirla con la población.

“Frente a toda esta problemática que sin querer se ha suscitado por una declaración que hice hace bastante tiempo, he quedado adentro con una pena grande y la pena que tengo es que quizás alguna persona se ha sentido ofendida o se ha sentido juzgada por mis palabras. No era mi intención, eso yo quiero de veras disculparme y pedir a esas personas que mi ánimo no era esto”, señaló, según ANF.

“Construyamos el bien que necesita el país colaborándonos, no enfrentándonos”, manifestó, y pidió a los medios usar un mensaje que ayude a acercarnos, ver lo que hay de positivo de ambas partes para poder construir. “Eso haría un bien enorme y es nuestra voluntad”.

Las declaraciones de Solari provocaron la reacción del Gobierno, parlamentarios del MAS y pobladores del Chapare, que descalificaron sus declaraciones y lo declararon “persona no grata”. No obstante, el prelado se reunió anoche en Cochabamba con estos sectores para limar asperezas. La reunión terminó con un pacto para luchar juntos contra el narcotráfico.

La Asunta y Palos Blancos, con daños

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha elaborado cuatro estudios ambientales en la región de los Yungas de La Paz, que han revelado que existe un potencial de conservación de ecosistemas muy importante en la región, localizado principalmente en los municipios de La Asunta y Palos Blancos, a pesar de que en la región oeste de los Yungas se ha encontrado un daño ambiental severo ocasionado por prácticas de monocultivo de la hoja de coca. De acuerdo con la información de la agencia ANF, los estudios han sido elaborados por el proyecto F57 de la UNODC y presentados en forma conjunta por el Gobierno de Bolivia, la UNODC y USAID en las instalaciones del proyecto F57, que además está encargado de realizar el monitoreo del cultivo de coca en la región. A tiempo de presentar los estudios ambientales, el representante de la UNODC en Bolivia, Cesar Guedes, alertó sobre los riesgos del monocultivo y el mal uso del suelo en zonas de alta pendiente, que ocasionan erosión y pérdida de nutrientes.