Bolivia «exporta» perros expertos en drogas

Cada animal tiene un costo de 10.000 dólares.

La Policía de Bolivia "exporta" perros expertos en detectar drogas, los últimos enviados a Perú y Argentina cuando agentes de esos países concluyeron un curso para el entrenamiento de los animales, informó hoy una fuente policial.

image El jefe del Centro de Adiestramiento Internacional de Canes Especialistas en Detección de Explosivos y Drogas, coronel Santiago Delgadillo, dijo que 22 policías de diferentes rangos, dos de ellos peruanos y un argentino, se graduaron la semana pasada de un curso organizado por esa institución.



Durante tres meses, los policías recibieron entrenamiento para ser guías de canes antidrogas previamente adiestrados en el centro, situado en la localidad de El Paso, a 12 kilómetros de la ciudad central de Cochabamba.

Delgadillo explicó que los tres extranjeros retornarán a sus países con los "fieles amigos" que hallaron aquí en Bolivia.

El oficial no precisó el monto que pagarán las Policías de Perú y Argentina por los perros, pero el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel José Quezada, dijo a la radio Fides que cada animal tiene un costo de 10.000 dólares.

En versiones anteriores del curso participaron policías de Ecuador, Chile y Panamá, que también compraron perros adiestrados en el centro boliviano.

El centro tiene actualmente 190 canes, entre golden retriever, pastores alemanes, labradores, belgas malinois y cocker, 90 de los cuales son expertos en detección de drogas y operan en aeropuertos.

Los demás perros hacen controles antidrogas en puestos de control en carreteras, y otros están entrenados para detectar explosivos o en la búsqueda de personas desaparecidas. EFE