Canciller asegura que la agenda de 13 puntos con Chile puede reducirse a Mar y Silala

Todavía no se tiene fecha para reunión binacional. El canciller del Estado, David Choquehuanca, señaló este domingo que la agenda bilateral de 13 puntos que lleva con Chile puede resumirse a sólo dos, la demanda marítima y el problema de las aguas del Silla.

"Tenemos una agenda de 13 puntos con chile, pero para nosotros esta agenda de los 13 puntos se pude reducir en dos puntos, el tema marítimo y el tema Silala", dijo Choquehuanca.

image El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca



El Canciller también aseguró que no es que los otros once puntos no importen, ya que se trabaja en ellos pero los puntos más importantes se reducen a los dos.

El jefe de la diplomacia boliviana también aseguró que el tema se mediatiza demasiado ya que no debería ser así ya que cuando se establece este mecanismo institucionalidad que se llama comisión mixta de consultas políticas también se establece de que la relación y las negociaciones con la construcción de la confianza mutua no se hará a través de los medios de comunicación por la importancia y lo que significa para ambos países.

Cualquier alcance o acuerdo que se logre se dará a conocer en su respectivo momento añadió el Canciller quien aseguró que los avances se hacen conocer de forma pública así como los encuentros de vicecancilleres y las actas suscritas con los resultados de las reuniones que son fijadas anualmente.

Choquehuanca explicó que en la primera reunión de este año se determinó que en la próxima reunión Chile debe presentar propuestas útiles factibles y concretas atendiendo la demanda de Bolivia lo que se espera con paciencia teniendo en cuanta que al año se deben reunir dos veces y solo faltan algunas semanas para que se acabe el año y aún no se citó a la reunión binacional. ANF