Choferes incrementan unilateralmente los pasajes en 100 por ciento

Decisión de ampliado en Santa Cruz. El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán confirmó que las federaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí determinaron incrementar los pasajes en un 100 por ciento a causa del incremento de los precios de los carburantes determinado por el gobierno de Evo Morales.

image

Choferes en su asamblea nacional en Santa Cruz.| Foto ilustrativa – Apg



Durán manifestó que en el ampliado de los choferes de Santa Cruz se determinó cobrar un pasaje de 2,50 bolivianos, Cochabamba tres bolivianos, en el caso de la ciudad de La Paz y El Alto tres bolivianos, Potosí 2,50 bolivianos, Oruro tres bolivianos y Tarija 2,50 bolivianos.  

El dirigente indicó que las federaciones de Sucre, Villazón, Beni y Pando aún no determinaron las nuevas tarifas que cobrarán y espera que lo hagan en el transcurso de las próximas horas.

"Para hacer conocer  a las autoridades del gobierno para que puedan legitimar estos costos ya que ha subido todo no solamente el combustible. Ha subido en nuestra estructura de costos, los insumos de llantas, aceite, la mano de obra de los mecánicos, llanteros y muelleros han de subir", enfatizó.

A decir del dirigente del autotransporte, se buscará que la Autoridad de Transportes (ATT) haga conocer oficialmente a la población mediante una resolución las tarifas definidas por sus bases para que no se tengan problemas con la población
"Esta subida del combustible ha sido muy fuerte y nosotros ya no podemos seguir soportando. Ya no se puede seguir trabajando a perdida  como se lo ha hecho hasta este momento", agregó.

El dirigente adelantó que este martes se sostendrá un ampliado nacional donde participarán todas las federaciones para ratificar la nueva estructura de pasajes y las medidas que se asumirán la para su legalización en caso de que sean rechazados. 

Asimismo, el ejecutivo de la Confederación de Choferes indicó que su directiva sostendrá una reunión con funcionarios del Ejecutivo con la finalidad de escuchar las propuestas del ejecutivo y hacerlas conocer en el ampliado nacional.  

"Por respeto a las autoridad debemos asistir porque son nuestros gobernantes y creo que se merecen todo respeto al margen del conflicto social y económico", remarcó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas, indicó que en ampliado departamental realizado se determinó incrementar las tarifas en las ciudades de La Paz y El Alto en minibuses tres bolivianos y taxis siete bolivianos. ANF. Lostiempos.com