COB rechaza alza de combustibles y anuncia Ampliado Nacional este martes

Rechazaron reunirse con el Presidente antes del martes. El Primer Mandatario esperó a la dirigencia "cobista" en el Palacio de Gobierno para explicar a los dirigentes sindicales las causas de la decisión sobre los carburantes.

image El secretario ejecutIvo de la COB, Pedro Montes.| Foto archivo



LA PAZ |ABI.- La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el lunes el alza del precio de los carburantes dispuesto por el gobierno, por considerar que afecta a la economía del pueblo, especialmente de los desocupados, y sus dirigentes anunciaron que el martes se reunirán en un Ampliado Nacional.

"La COB no está de acuerdo con el alza del precio de los carburantes, no nos explicaron en forma previa nada, por lo que no estamos de acuerdo porque creemos que traerá consecuencias negativas como el incremento del costo de vida", declaró a la ABI el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes.

Puntualizó que para analizar este asunto, el martes se realizará un Ampliado Nacional donde los sindicatos adoptarán una posición.

Puntualizó que cuando la COB habla de políticas de orden estructural, considera que antes de adoptarse medidas como la reciente "era necesario impulsar la reactivación productiva y eso es lo que le pediremos al presidente Evo Morales".

Consultado si esto supondrá plantear un incremento salarial muy superior al ofertado por el gobierno, respondió que "no se trata sólo del salario, ya tenemos una dura experiencia con lo acontecido con la UDP (Unión Democrática y Popular-1982-1985)".

El Comité Ejecutivo Nacional de la COB se reunió de emergencia el lunes y optó por no asistir a la reunión convocada por el Presidente hasta después del Ampliado Nacional que se realizará este martes.

El Primer Mandatario esperó a la dirigencia "cobista" en el Palacio de Gobierno para explicar a los dirigentes sindicales las causas de la decisión sobre los carburantes.

El Portavoz Presidencial, Iván Canelas, adelantó que el Jefe de Estado se reunirá con representantes de diversas organizaciones sociales con ese mismo propósito.