Confirman que incremento salarial del 20% es impagable; advierten colapso de empresas

Afirman que ministro Arce desconoce realidad de empresa privada. Gasolinazo y aumento salarial pone en emergencia a empresarios. Sólo pueden cubrir un aumento igual al 6%.

El Diario

Confirman que incremento salarial del 20% es impagable

LOS EMPRESARIOS PRIVADOS ESTÁN EN EMERGENCIA POR EL “GASOLINAZO”.



El incremento salarial del 20% fue rechazado por los empresarios del país que advierten sobre un posible despido de trabajadores por el colapso que produciría la medida, frente a una doble carga que implica el aumento de los combustibles en más de un 80%. Representantes del sector privado consideran que autoridades gubernamentales mienten al Primer Mandatario sobre la verdadera realidad de la economía.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Daniel Sánchez, en entrevista con la cadena de noticias CNN, enfatizó que el Decreto Supremo 748 denominado “gasolinazo” conlleva a un incremento salarial, teniendo como base referencial el 20% de aumento al salario mínimo nacional y provocará mayores despidos, además del alza en la inflación de la economía.

Aseveró que el crecimiento que asegura el ministro de Economía, Luis Arce, sólo alcanzó al 4% y en las empresas privadas no todos tuvieron el mismo efecto.

Sánchez consideró que por falta de coordinación con el sector, algunas autoridades gubernamentales engañan al Jefe de Estado sobre la realidad de la economía y de la empresa privada.

“Alguien le está mintiendo al Presidente, hay gente de su gabinete que le está dando información distorsionada”, sostuvo.

Aumento salarial pone en emergencia a empresarios

Advierten colapso de empresas

image Los empresarios privados del país consideran que es una enorme carga el incremento del 20% al salario mínimo nacional.

• El Decreto Supremo 758 ordena el incremento al salario mínimo de Bs 678 a 814 y el 20% de aumento para las Fuerzas Armadas, Policía, salud y educación.

Empresarios privados se declararon en emergencia y aseguran que no incrementarán el 20% al salario mínimo nacional porque provocaría el colapso de muchas empresas, pero están dispuestos a un aumento igual al 6%.

La medida paliatoria del incremento salarial, emitida frente al “gasolinazo” que infla los precios y encarece el costo de vida de la mayoría empobrecida, anunciado el pasado miércoles por el presidente Evo Morales, no es vista con optimismo por varios sectores, como los empresarios privados y las familias que no cuentan con un salario fijo y trabajo formal.

El DS 758 ordena el incremento al mínimo salarial (Bs 678) del 20% haciendo un total de Bs 814.

MAYOR INFLACIÓN Y DESPIDO

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Daniel Sánchez, en entrevista con la cadena de noticias CNN, enfatizó que el Decreto Supremo 748 denominado “gasolinazo” que conlleva a un incremento de sueldos, teniendo como base referencial el 20% de aumento al salario mínimo nacional, provocará mayores despidos, además del aumento inflacionario.

“En la reunión que sostuvimos en nuestra institución, lo que vamos a pretender siempre es mantener el empleo de nuestros compatriotas, además que con estas medidas se está vulnerando los tratados de la OIT ”, dijo.

A su turno y en coincidencia con Sánchez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Óscar Calle, explicó que además de provocar un supuesto despido, la medida asumida por el Gobierno de incrementar el precio de combustibles en más de un 80% pone en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

En igual posición, el presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin) Saturnino Ramos, expresó su preocupación por las medidas asumidas y enfatizó que todo el sector empresarial está en emergencia.

El dirigente de la Asociación de Productores, Microempresarios de La Paz y El Alto (Apecal), Germán Tarqui, informó que el “gasolinazo” decretado por el Ejecutivo el pasado domingo, ocasionará el despido del 45% de los obreros que trabajan en este sector.

“Ahora con la medida gubernamental, lo que ocurrirá es que los trabajadores nos van a solicitar una nivelación de los salarios, aspecto que deberá ser aplicado en base a un reajuste de trabajadores, lo que significa es que habrán despidos para poder cumplir”, afirmó Tarqui.

Con todo esto, el Presidente de la CEPB, afirmó que el sector podría incrementar sobre la base de la inflación que según lo manifestado por el Primer Mandatario del país estaría por encima del 7%.

CRECIMIENTO DEL 4%

De acuerdo a versiones oficiales, el crecimiento de la economía es de 4%, el más bajo de la región latinoamericana. Este mismo aumento tendría de aumento el sector empresarial.

El ministro de Economía y Finanzas Luis Arce, sostuvo que el incremento salarial será por los parámetros de crecimiento de las empresas.

En criterio del Presidente de la CEPB, no todas las empresas han crecido de manera igualitaria.

Según sus estimaciones, en Bolivia existe un 80% de informalidad y sólo el 20% está registrado formalmente.

FALTA DE COORDINACIÓN

A todo esto, el sector empresarial reclama al Gobierno mayor participación en la elaboración de políticas económicas para ayudar a mejorar la economía del país.

Oscar Calle (CNC), expresó la necesidad de que el Ejecutivo garantice la inversión privada porque es importante para la generación de empleos y de ingresos para el país.

Por su parte, Daniel Sánchez (CEPB) remarcó que se debe aplicar una política productiva donde participen tanto el Gobierno como los privados.

“El Presidente Evo Morales, se reunió con nosotros y se comprometió organizar mesas de trabajo, también con Luis Arce, le reclamamos el por qué de la decisión de no recibir a los empresarios – alguien le está mintiendo al Primer Mandatario – la economía está bastante complicada”, añadió.