Cooperativistas mineros y choferes, incluidos en la nueva Ley de Pensiones

Beneficiarios: Alrededor de 170.000 personas, entre cooperativistas y transportistas, podrán jubilarse. Alrededor de 70.000 cooperativistas mineros y unos 110.000 choferes fueron incluidos en la nueva Ley de Pensiones para que puedan acceder a la jubilación, informó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

imageCooperativistas: mineros participaron en entrega de maquinarias, 2009.

Explicó que la propuesta fue incluida en la Cámara de Diputados, a través de un artículo modificatorio al proyecto inicial.



La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el viernes el proyecto de Ley de Pensiones. La normativa, criticada por los empresarios debido a la transferencia de la administración de los fondos del sector privado al público, consta de nueve títulos, 26 capítulos y 198 artículos. La norma crea un Sistema Integral de Pensiones al cual se desea incorporar a los sectores que no poseen dependencia laboral.

Acerca de los cooperativistas, manifestó que la incorporación de este sector estaba planteada de manera voluntaria, pero los mineros solicitaron que sea obligatorio.

“Se ha determinado que la base de aporte es un porcentaje sobre el mineral. Estamos hablando del 2 por ciento de su extracción en bruto”.

A diferencia de los cooperativistas, para los choferes se estableció que mediante un decreto supremo se reglamentará una modalidad para recaudar el aporte de los afiliados.

Los conductores de vehículos de pasajeros y carga explicaron que el problema de la afiliación voluntaria implicaba visitar un banco cada fin de mes, un trámite que para ellos representa una dificultad, y por ello se aceptó crear un aporte a través de la compra de gasolina.

De un total de 110.000 afiliados, el 10 por ciento es dependiente de alguna empresa de transporte, mientras que el restante 90 por ciento tiene independencia al ser propietario de un motorizado o prestar servicios a un dueño de vehículo de transporte a cambio del pago de un porcentaje del ingreso diario.

“Ellos quieren que se establezca un mecanismo por la compra de la gasolina. Eso aún no se ha establecido en la ley, si se efectuará un descuento o adicionará un monto para que aporten a su cuenta individual. El monto del aporte no se ha definido aún, ya que se lo hará a través de un decreto”, señaló Guillén.

Según la autoridad, la propuesta que plantearon los choferes fue novedosa y por ello se aceptó incluirla en el segundo parágrafo del artículo 93, referido a este tema. Se dispone que también por decreto se pueda establecer una forma de recaudación para otros sectores, como los gremialistas que pagan alguna patente.

La modalidad sugerida por los choferes dejó abierta otras opciones para los agricultores.

Acerca de los panaderos que se mostraron interesados en la jubilación se piensa en un aporte a través de la compra de harina. “Por el momento no tenemos una cosa específica, pero cualquier sector puede traer sus propuestas”, afirmó.

Por otro lado, mencionó que las ventajas de la norma están fijadas en los montos de jubilación mínima. Además, están creando el aporte patronal y el aporte laboral nuevo.

En ese contexto, la autoridad gubernamental calificó a la nueva legislación como un gran avance, debido a que ofrece la posibilidad a las personas de bajos recursos de jubilarse con mejores montos.

Destaca que los fundamentos de la ley establecieron mejoras en materia de protección contra riesgos, políticas de género para las mujeres, entre otras características que estarán vigentes con el inicio de actividades de la Gestora Pública, en unos seis meses aproximadamente.

Unos 4.000 choferes serán los primeros

Alrededor de 4.000 transportistas sindicalizados podrán jubilarse con la nueva Ley de Pensiones, después de que este sector fuera incluido en el proyecto que se aprobó en la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

“Tenemos unos 3.000 a 4.000 choferes que podrían jubilarse en una primera instancia, de acuerdo con nuestro censo en lo que es el transporte confederado, y este beneficio es para todos, hasta para nuestros ayudantes”, dijo, citado por ABI.

La propuesta, indicó, fue concertada para beneficiar a todos los transportistas bolivianos que, con la antigua norma, no podían acceder a un beneficio de largo plazo para su vejez. Para esto, cada sindicato buscará la forma de sustentar el fondo rotativo de pensiones que será creado para el sector, expresó.

Deuda a fondo por $us 3.000 millones

La deuda que el Estado tiene con el fondo que administran las AFP alcanza al 60 por ciento, alrededor de 3.000 millones de dólares.

“Alcanza al 60 por ciento del fondo que se ha invertido en la deuda del Estado que estaría alcanzando entre 3.000 millones de dólares, de los 5.000 millones de dólares del total del fondo”, indicó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

Agregó que la deuda del Estado con los fondos está expresada en títulos de diferentes plazos y tasas de interés y pasará a la nueva gestora. Se le seguirá pagando en la medida que se vayan venciendo los títulos, expresó. Además dijo que se ha establecido un periodo de transición de funcionamiento de las AFP a la Gestora, que se definirá en los siguientes días por decreto supremo.

Ley de Pensiones

Algunos rasgos de la ley

En la legislación para el sector cooperativo minero se establece que esta actividad económica forma parte de la economía plural y, por lo tanto, se encuentra plenamente formalizado.

Los Principios de la Seguridad Social de Largo Plazo se expresan en seis:

Universalidad: es la garantía de protección y acceso de las bolivianas y los bolivianos a la Seguridad Social de Largo Plazo sin que exista discriminación de la clase de trabajo que realizan.

Interculturalidad: es el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y derechos de convivencia entre las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia respecto de la Seguridad Social de Largo Plazo, en aplicación a lo dispuesto en el artículo 8 de la Constitución Política del Estado.

Integralidad: es la articulación integral de los regímenes que componen la Seguridad Social de Largo Plazo.

Equidad: es el otorgamiento ecuánime de prestaciones por las contribuciones efectuadas a la Seguridad Social de Largo Plazo y de beneficios reconocidos en la ley.

Solidaridad: es la garantía de protección a los menos favorecidos con la participación de todos los actores sociales, públicos y privados, involucrados en la Seguridad Social de Largo Plazo.

Unidad de gestión: es la articulación de políticas, procedimientos y prestaciones en la Seguridad Social de Largo Plazo a fin de cumplir el objeto de la Ley de Pensiones.

La Prensa