Crece el rechazo social al gasolinazo y se vienen paro, movilizaciones y caminata

Los choferes decidieron parar actividades mañana. Las juntas vecinales paceñas también organizan movilizaciones en la ciudad. La COB exigió la anulación del Decreto Supremo 748, si no, iniciará las protestas. La Fejuve de El Alto define hoy las medidas de presión contra la norma de Evo.

image Ampliado: los dirigentes de los entes que aglutina la COB se reunieron ayer en la urbe paceña

A los tres días del gasolinazo navideño de Evo Morales, crecen las voces de protesta y la ola conflictiva. La COB exigió la anulación del Decreto Supremo 748 bajo la amenaza de movilizaciones, mientras los choferes convocaron a un paro para mañana, que se unirá a las marchas lideradas por juntas vecinales paceñas.



Tras su ampliado, el gremio del transporte público exigió que el Gobierno dé marcha atrás a su medida e incluso le rechazó la banda de precios propuesta para las tarifas. Asimismo, el ejecutivo nacional Franklin Durán informó que el sector decidió unirse a las protestas ciudadanas con un paro de 24 horas para este jueves.

La Central Obrera Boliviana (COB) también determinó que el Ejecutivo retire el gasolinazo e instruyó “movilización permanente”. Su máximo dirigente, Pedro Montes, dijo que esperarán el mensaje que dará hoy el Presidente para definir el inicio de medidas de presión “sorpresivas” en los departamentos del país.

Según Erbol, las acciones primeras serán en apoyo los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, ubicada en el municipio del mismo nombre del departamento de Oruro, quienes resolvieron ingresar en un paro de actividades de 24 horas y anunciaron una marcha a la ciudad de La Paz como acción de protesta.

No obstante, Montes, quien se declaró soldado del “proceso de cambio” del Gobierno, desechó que la COB se sume a la medida organizada por organismos cívicos para el jueves, en la cual sí participarán los choferes del país.

Para mañana se tienen planificadas movilizaciones en las ciudades capitales. En la ciudad de La Paz, las juntas vecinales convocaron el fin de semana a las fuerzas vivas del municipio a ser parte de la “marcha contra el gasolinazo”. La concentración se realizará en la esquina de la avenida Montes y Uruguay a las 15.00, y recorrerá el Centro.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la zona Noroeste de la urbe, Arturo Quispe, señaló que la marcha simplemente refleja el descontento general no sólo de La Paz, sino del conjunto del país, por las medidas impopulares que aplica el actual Gobierno y que afectan directamente al bolsillo de la población.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto impuso ayer un bloqueo en la autopista en rechazo a la medida y convocó para este miércoles a un cabildo con el fin de evaluar los efectos negativos del gasolinazo. “Se tomó la decisión de convocar a un cabildo por la medida antipopular que tomó el Gobierno contra el estómago y economía del pueblo boliviano, y en particular de las familias más pobres que están en El Alto”, puntualizó Fanny Nina, la principal dirigente de la organización, según Erbol.

El presidente Evo Morales siguió ayer defendiendo el Decreto Supremo 748 en un acto en el altiplano. Incluso el vocero gubernamental, Iván Canelas, acusó de “neoliberales” a todos los que están en contra de la medida.

Evo dará hoy un mensaje

El vocero gubernamental, Iván Canelas, informó ayer que el presidente Evo Morales brindará hoy un mensaje a la población, a las ocho de la noche, para explicar los alcances del Decreto Supremo 748. Se maneja que anuncie también entre cuatro y cinco decretos para paliar los efectos de la norma, entre los cuales estaría el de aumento salarial. Ayer, el Palacio de Gobierno y la Casa Presidencial fueron los escenarios de reuniones del gabinete con parlamentarios oficialistas para afinar las disposiciones que serán divulgadas este miércoles.

Transportistas y colonizadores bloquean vía Santa Cruz-Trinidad

Los colonizadores de las comunidades de Cuatro Cañadas se sumaron ayer al bloqueo en la vía Santa Cruz-Trinidad que iniciaron siete sindicatos de transportistas de la región cruceña. Los movilizados demandan la anulación del Decreto Supremo 748, que determina fuertes incrementos a la gasolina y el diésel, según la agencia ANF.

“Queremos expresar nuestro total rechazo a este decreto, nuestro bloqueo es indefinido. Las zonas de colonizadores en general, luego de su reunión de mediodía, han anunciado que se sumarán las comunidades a este bloqueo, están los colonizadores de Puerto Rico y 26 de Agosto”, afirmó Adalberto Oqueña, del comité de movilización.

Según el reporte de Radio Santa Cruz, al finalizar la tarde de ayer había al menos 200 vehículos parados en el punto del bloqueo a la altura de Cuatro Cañadas, entre camiones, automóviles y buses.

Adicionalmente, el movimiento en la población de Cuatro Cañadas es nulo luego de que los mototaxistas se sumaran al paro que tiene carácter indefinido, “hasta que el Ejecutivo elimine el mencionado decreto”, advirtió el dirigente campesino.

Se conoció que los dirigentes sostendrán hoy por la tarde una reunión con autoridades de la Alcaldía de Cuatro Cañadas para definir las acciones que adoptarán en las siguientes horas.

La Prensa