Dirigente de la COB dice que el gobierno se desenmascaró con el gasolinazo

machaca El secretario General de la Central Obrera Boliviana (COB), Felipe Machaca, dijo que el gobierno se “desenmascaró” al decretar el aumento en el precio de la gasolina y el diesel, en tanto que la dirigencia del magisterio anuncia asamblea consultiva para este lunes para definir acciones de rechazo.

El dirigente calificó como “neoliberal” el anuncio del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera. Anticipó una reunión de emergencia para tomar decisiones.

Machaca sostuvo que las bases no permitirán que se consolide el gasolinazo, pese a la postura que podría adoptar el secretario Ejecutivo, Pedro Montes, afín al Presidente.



“Los dirigentes colgandijos del gobierno permitieron que se vayan aprobando leyes contrarias a los trabajadores, como por ejemplo Pensiones. Nosotros que estamos en desacuerdo vamos a actuar para defender la olla”, sostuvo.

El representante cobista pidió que el resto de los dirigentes se pronuncien en contra de la elevación, porque responde a “una política neoliberal”.

Consejo consultivo

El secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, anunció para este lunes un consejo consultivo para asumir medidas de hecho en contra del “gasolinazo”.

Dijo que la acción del Poder Ejecutivo sólo ratifica la política neoliberal “a costa de una sistemática disminución del poder adquisitivo de los salarios”.

“Sabíamos que tarde o temprano el gobierno de Evo se bajaría la máscara. Éste aguardó las fiestas de fin de año y vacaciones para lanzar este mazazo en la economía de los trabajadores”, explicó.

Se espera que en la reunión participen representantes de Cochabamba, Oruro y del pacto intersindical.

Erbol