Ediles de Santa Cruz en la mira

Fiscal los denuncia por no cumplir sus deberes, debido a que el órgano deliberante no logró instalar una sesión para leer la acusación formal contra la presidenta del Concejo municipal Desirée Bravo.

imagePROCESO. Los once concejales fueron denunciados ante la Fiscalía por incumplimiento de deberes.

Situación. Nunca se leyó la acusación formal contra Desirée Bravo por suspensión de sesión.



Por incumplimiento de deberes, los once concejales de la capital cruceña fueron denunciados ante la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público. Debido a que el órgano deliberante no logró instalar una sesión para leer la acusación formal contra la presidenta del Concejo municipal Desirée Bravo.

"Ya está en manos de la Unidad Anticorrupción y al parecer se está iniciando un proceso por incumplimiento de deberes", señaló el fiscal del caso, Osvaldo Patiño. Explicó que la denuncia fue presentada el pasado viernes cuando se suspendió por segunda vez la sesión del legislativo municipal y que el documento ya está en manos de la fiscal de distrito, Arminda Méndez.

Dos sesiones suspendidas. La primera sesión del legislativo se convocó el pasado martes para leer las 33 correspondencias acumuladas, entre las cuales estaba la notificación fiscal de la imputación formal contra la presidenta del Concejo, por el delito de falsificación de documentos. La sesión se levantó por el abandono de los concejales Óscar Vargas, Jeanine Parada y Leonardo Roca, todos de la agrupación Santa Cruz Para Todos a la que pertenece Bravo.

Ante la situación, el MAS denunció una maniobra política para evitar la suspensión de Bravo y pidió la intervención de la Fiscalía.

Dos días después intentaron realizar por segunda vez la sesión pero no se pudo porque sólo asistieron la presidenta del Concejo, el secretario Manuel Saavedra del oficialismo y los tres concejales del MAS. Por la falta de quórum se volvió a suspender la sesión.

Aunque todavía no se definió una nueva fecha para sesionar se espera que hoy se lance la convocatoria para mañana.

"Podemos ser citados y llevados ante un juez por incumplimiento de deberes y omisión", dijo el vicepresidente del Concejo Municipal, José Quiroz del MAS, pidiendo a sus colegas oficialistas que en la próxima convocatoria puedan asistir y así leer la acusación formal que automáticamente suspendería a la presidenta del Concejo.

Fiscal de Distrito dará informe sobre el caso.  La fiscal de Distrito, Arminda Méndez, no quiso referirse ayer sobre el ingreso de la demanda por incumplimiento de deberes contra los concejales. Sin embargo, se espera que hoy emita un informe sobre el caso.

Piden que concejales asistan a sesiones

El vicepresidente del concejo municipal, josé quiroz,  pidió a sus colegas asistir a la sesión para leer  la acusación contra bravo y evitar ser citados.

El Día