El general Bersatti, ahora senador del MAS, dice que no recibió “bonos lealtad” de Venezuela

Asegura que cooperación también llegó a Municipios opositores. El ex comandante General del Ejército y senador del MAS, Freddy Bersatti, negó, este martes, que haya recibido el pago de sumas de dinero provenientes de Venezuela como señala uno de los cables filtrados por Wikileaks al diario El País de España que revela el pago de "bonos de lealtad" a altos jefes militares bolivianos con recursos de la República Bolivariana venezolana.

    image



    El ex comandante General del Ejército y senador del MAS, Freddy Bersatti.| Foto archivo Efe Agencia

    "Yo simplemente debo decir que desconozco algún problema que haya ido dirigido a aumentar sueldos, eso absolutamente no ha sido así, todos los programas que ha habido han sido de mejoramiento cuartelario con dineros venezolanos y no había esa situación que dicen las informaciones que salieron de la Embajada norteamericana", dijo el ex jefe militar.

    Bersatti señaló, también, que la cooperación venezolana a través del programa "Bolivia Cambia Evo Cumple" no sólo llegó a los alcaldes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), sino también a los munícipes opositores. "Eso lo puedo confirmar por ejemplo el alcalde de Reyes (Beni) recibió muchos proyectos del programa con dineros de Venezuela", sostuvo.

    Cables diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, filtrados por Wikileaks, señalan que el año 2007 el entonces consejero político y actual vocero de la Casa Blanca en temas de seguridad nacional, Mike Hammer, reportó a Washington que Hugo Chávez compra la lealtad de militares del Ejército boliviano.

    La información difundida en Wikileaks, revela que Hammer informó a sus superiores del Pentágono que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, declaró que las tropas intervendrían en las regiones opositoras sólo si la integridad del país era puesta en riesgo o si Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y algún otro departamento se declaraban independientes.

    El reporte secreto difundido por Wikileaks da cuenta de que, "aunque los bonos venezolanos han cimentado algunas lealtades, también han creado mucho resentimiento entre los rangos medios y bajos al costo significativo de legitimidad para el Alto Mando.

    En aquellos días de diciembre, el Gobierno procuró mostrarse como el que se esforzaba por convocar al diálogo. Hammer informa, entonces, a sus jefes que "no se sabe cómo, pero llegó un apoyo de cinco millones de dólares, que fueron utilizados para reforzar la presencia militar en las regiones adversas a Evo".

    UNIDAD MILITAR: Consultado sobre este tema el ex jefe militar afirmó que "eso no es verdad", al recordar que como ex comandante General del Ejército no dejó de tener contactos con su institución y "no habían esa situación que hace referencia a los informes que salieron de la Embajada norteamericana y todas las grandes y pequeñas unidades estaban unidas", por lo que no necesitaban de pagos extras.

    Wikileaks revela, asimismo, que "el 2007 el Gobierno erogó 1,3 millones de dólares para proveer a la Policía de equipos no letales antimotines. Ese dinero fue supuestamente entregado por Venezuela, pero eso no está confirmado".

    Según Wikileaks, la Embajada de EEUU en Bolivia reporta que entre la oficialidad existe malestar porque advirtió la abierta intromisión de asesores venezolanos en la toma de decisiones militares y criticó la aparición pública del general Freddy Bersatti, entonces comandante del Ejército, con un poncho rojo. ANF (Lostiempos.com)