El Gobierno quiere borrar las cifras de la coca excedentaria

Régimen: Se aprobará una norma para un trato diferente a la hoja de coca y ya no se impondrá cifras anuales de erradicación, siendo reemplazada por la delimitación de zonas donde se podrá cultivar el arbusto.

imageFoto: Incautación de coca prensada lista para la elaboración de cocaína.

El Día



La hoja de coca tendrá un nuevo trato. En la nueva disposición legal, el arbusto ya no será identificado como producto ilícito.

El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, informó que la norma legal que sustituirá a la Ley 1008, en cuanto al régimen de la hoja de coca, ya no impondrá cifras anuales de erradicación, siendo reemplazada por la delimitación de zonas donde se podrá cultivar el arbusto.

"Se está sentando las bases de las delimitaciones para que tengamos una Ley con un trato diferente a la hoja de coca en su estado natural", dijo la autoridad.

Según Loza, en la nueva disposición legal, la hoja de coca ya no será identificada como producto ilícito, tomando en cuenta que en su estado natural no es alcaloide.

La coca en los mercados legales. La disposición legal está siendo trabajada con los sectores sociales como los cocaleros de los Yungas y Chapare, dijo al mencionar que la otra norma sancionará la importación de precursores, el tráfico de droga, la incautación de bienes producto del narcotráfico y el lavado de dinero.

Algunos detalles que contemplará la nueva norma de régimen de la hoja de coca se refiere a la circulación del arbusto, en los mercados legales, un trato al proceso de industrialización y sus derivados. "No tenemos una ley que nos permita avanzar en estos emprendimientos y sobre todo sobre todas sus bondades y el uso para el rito cultural". La norma aún no ha sido presentada.

Se van a delimitar los sectores donde se cultivará la hoja de coca para que la población sepa donde se debe cultivar el arbusto.

Germán Loza, VICEMINISTRO DE LA COCA